La Industria y la Academia unidas para el desarrollo de la manufactura avanzada

Columna > Cámara de Industrias del Uruguay

En un esfuerzo conjunto del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), la Fundación Julio Ricaldoni, la Facultad de Ingeniería (Universidad de la República) e Impulsa Industria (programa ejecutado por CIU y apoyado por INEFOP); se realizó un encuentro que buscó acercar al sector industrial y la Academia para conjuntamente enfrentar el desafío de la manufactura avanzada. 

El Seminario – Taller se denominó: “Industria 4.0 y el conocimiento de la Academia aplicado al sector industrial”, el mismo se llevó a cabo el 29 de julio en el Club de los Industriales de la Cámara de Industrias y tuvo una asistencia de más de 40 personas provenientes del ámbito industrial, académico e institucional.

Las palabras de apertura las tuvo el Vicepresidente de Micro y Pequeñas Empresas de la CIU,  Cr. Leonardo García, quien habló de profundizar la sinergia entre el Estado, la academia y las organizaciones empresariales como la CIU. A su vez resaltó el rol de las políticas públicas enfocadas en el acompañamiento a  pequeñas empresas  respecto a  los cambios tecnológicos constantes que estamos viviendo. García expresó: el cambio tecnológico no es una opción, es una obligación”.

Posteriormente, la Presidenta de la Fundación Julio Ricaldoni y Decana de Facultad de Ingeniería (Universidad de la República), Ingeniera María Simon, señaló: “Queremos poner la ciencia y la tecnología al servicio de la industria uruguaya”. Comentó además que desde la Academia existe una vocación de poner la investigación al servicio de la producción uruguaya, ya que eso implica ponerla al servicio del bienestar de las personas y al desarrollo del país.

Simon también hizo eco de las palabras de García respecto a la innovación industrial: “Uruguay está avanzando en este sentido, pero el mundo también está avanzando muy rápido y no tenemos que perder lugar”. Para lograrlo, además del rol del Estado “la clave es la unión entre lo productivo y la Academia

Investigación aplicada y oportunidades de desarrollo

El evento contó con  la exposición de connotados investigadores de universidades integrantes de la Red Industria 4.0 del Programa CYTED.

En primera instancia, los Doctores Fernando Tohmé y Daniel Rossit (Universidad Nacional del Sur, Argentina), presentaron sobre “Optimización de los sistemas ciber-físicos de las plantas industriales”. En este sentido, destacaron que la interconexión de los sistemas de una línea de proceso industrial es una gran ventaja, pero el desafío radica en cómo hacer que estos funcionen de manera armónica, traduciéndose en un aumento en la competitividad de las empresas.

Luego se dio paso a los ingenieros de la Facultad de Ingeniería (Universidad de la República), Facundo Benavides, Leonardo Vidal y Eduardo Grampín; quienes disertaron acerca de “Sistemas ciber-físicos e Industria 4.0: Desafíos de investigación y desarrollo”.

Vidal expresó: “Desde Facultad de Ingeniería estamos analizando las mejores prácticas en lo que tiene que ver con la Industria 4.0, con el objetivo de aplicarlas en el sector productivo”.

El cierre estuvo a cargo del Ing. Quím. Adrián Ferrari y el Mag. Ing. Víctor Viana, ambos de Facultad de Ingeniería (Universidad de la República), que hicieron una exposición sobre: “Intralogística en la ingeniería de producción” y “Industria Forestal 4.0, oportunidades de nuevos negocios en Uruguay”. Ferrari explicó que la intralogística es la conjunción de la ciencia de datos, mecatrónica, aplicadas a las operaciones logísticas, y cómo la recientemente creada carrera Ingeniería en Producción forma personas con capacidad de gestionar dicha temática. Por otra parte, Viana se centró en el crecimiento del sector forestal en Uruguay y su aporte a la economía. También habló sobre las oportunidades de investigación y desarrollo de nuevos negocios que ofrece la Industria 4.0 y de todo lo que permite respecto a oportunidades de producción, eficiencia y optimización en las cadenas de producción.

Capacidades institucionales

Durante el evento, diversas instituciones del ecosistema de apoyo al desarrollo industrial mostraron sus capacidades técnicas en relación al apoyo empresarial. De esta forma, los participantes generaron contacto con técnicos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), del Centro de Extensionismo Industrial (CEI), el LATU y del Instituto Uruguay XXI.

Además, desde Impulsa Industria de CIU, se puso a disposición de los participantes su servicio de apoyo referido a la generación de Planes de Transformación Digital hacia la Industria 4.0. Para este cometido, Impulsa Industria junto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina (INTI) están apoyando a las empresas para que avancen hacia la Industria 4.0.

Un vínculo tan necesario como impostergable

Los participantes estaban dispuestos en mesas de trabajo, lo cual permitió, luego de finalizadas las exposiciones, organizar una dinámica donde las empresas industriales plantearon sus desafíos vinculados a Industria 4.0 a los investigadores, generándose una instancia de intercambio y enriquecimiento conjunto.


Información y contacto

impulsainnovación@ciu.com.uy

www.impulsaindustria.com.uy