Australia: la competencia al mercado uruguayo que ofrece oportunidades para llegar a Asia Pacífico

Comercio > DE BIENES Y SERVICIOS AUSTRALIANOS EN 2016 FUE DE 673 MIL MILLONES DE DÓLARES

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Cada vez que un experto en comercio exterior hace referencia a los problemas de competitividad que tiene Uruguay recurre a dos países como ejemplo de producción similar a la nacional, con altos niveles de competitividad: uno de ellos es Australia. Esta semana el embajador de aquel país en Buenos Aires expuso sobre la posibilidad de que Uruguay y América Latina vean a Australia como una “plataforma por la cual llegar a importantes mercados”

Por Adolfo Umpiérrez | @AdolfoUmpierrez

El vecino occidental de Asia, Australia, es referenciado muchas veces como uno de los principales competidores para el comercio exterior uruguayo, por los niveles de competitividad en productos de producción nacional. Ubicada en el puesto 12 de la economía mundial, con una población de 23 millones de habitantes, que lo relega al puesto 50 en el ítem, Australia lleva 26 años consecutivos de crecimiento, y se estima que, en pleno período de desaceleración mantenga un ritmo de 3% anual hasta 2020. “Somos una de las economías más robustas del mundo actual y una de las más estables de la región”, dijo el embajador de Australia en Argentina, Noel Campbell, el lunes en una conferencia brindada en la Universidad Católica del Uruguay. De hecho, el gigante de Oceanía en los últimos 10 años duplicó su PIB y actualmente se ubica entre los 20 mejores países del mundo en términos de nivel de vida. “Somos un país rico que busca crear estabilidad y paz en nuestra región”, agregó.

Desde el extremo inferior derecho de los planisferios tradicionales, Australia ha buscado en las últimas décadas llegar al mercado más grande, más dinámico de mayor crecimiento y más dispar del mundo: Asia Pacífico. Allí donde conviven los dos países más poblados del mundo, la democracia de mayor población, el país con mayor número de musulmanes, miles de lenguas, tribus y etnias. “Australia ha trabajado durante décadas para establecer lazos y relacionamiento fuerte y construir relaciones duraderas con los países vecinos. En la práctica significa la asistencia y ayuda al desarrollo, intercambio en materia política, cooperación militar y seguridad, acuerdos económicos, cooperación en materia de educación”, detalló Campbell.

Esta misma región, indican las proyecciones, tendrá en el 2020 el 45% del PIB mundial y un tercio del comercio global. Además, consumirá más de la mitad del incremento de consumo energético a nivel mundial y tendrá el 56% de los casi 8.000 millones de habitantes en el mundo.

En 2016 Asia representó el 78% de las exportaciones australianas con un total de 251 mil millones de dólares y un incremento de 192% respecto a 2006. A su vez, representó el 60% de las importaciones australianas con 227 mil millones. “Esto se debe a que Australia produce cosas que Asia quiere comprar”, agregó el diplomático.

“Durante décadas Australia ha buscado estrategias internas que nos hicieran más competitivos, como políticas que estimularan el libre comercio”, explicó Campbell. En este sentido, el país oceánico, eliminó muchas de las tarifas proteccionistas y subsidios, aprobó leyes que incentivaron la competencia interna, reguló su mercado financiero y liberalizó el tipo de cambio al mismo tiempo que “ha anclado sus políticas macro- económicas”. Además, Australia hizo una apuesta fuerte a los acuerdos de libre comercio bilaterales, y los tiene con Singapur, Malasia y Tailandia. En los últimos años cerró acuerdos con Japón, Corea del Sur y China y actualmente negocia acuerdos con India. “Esto le da un acceso preferencial a mercados de enormes proporciones y del que América Latina puede servirse como plataforma para llegar a Asia”, agregó.

“Desde mi punto de vista, si bien Uruguay está mucho más lejos de Asia que Australia, nuestras relaciones de comercio tienen el potencial de ser marcadamente similares, ambos ya estamos o podríamos estar produciendo competitivamente lo que Asia necesita y demandará cada vez más, como carne, madera, granos, tecnología de la comunicación y la información”, aseguró. A su vez, alentó a que la perspectiva uruguaya no sea la de tener a Australia como un competidor directo, sino que pueda encontrarse cierta “sociedad” para el ingreso a mercados tan importantes como los asiáticos.

Australia y el comercio mundial

En el 2016 el intercambio comercial de Australia con el mundo superó los 673 mil millones de dólares, de este monto cerca de dos tercios del comercio de bienes y servicios se dio con Asia. China es el mayor socio comercial y su mayor mercado de exportación con un mercado valuado en 155 mil millones de dólares en 2016. Estados Unidos está en un “lejano segundo puesto” con un comercio bilateral valuado en 64 mil millones de dólares seguido de Japón con 61 mil millones. Con la Unión Europea en su conjunto representa un mercado de 98 mil millones de dólares.