Economía creció 2,2% pese a las caídas de la industria, la construcción y el agro

Gasto > Consumo interno crece pero inversión sigue contrayéndose

Foto: Pixabay

La actividad económica creció 2,2% en el tercer trimestre medida en términos interanuales, pese a los deterioros de “Industrias manufactureras”, “Construcción” y del sector “Agropecuario”. Por el contario, se destacó la incidencia positiva de “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” y “Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles”.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Uruguay creció un 2,2% en el tercer trimestre del año  en relación a igual período de 2016, de acuerdo a los datos del informe de Cuentas Nacionales que divulgó ayer jueves el Banco Central del Uruguay (BCU). Ese crecimiento se debió fundamentalmente al desempeño positivo que mostró la agrupación “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” y “Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles”, parcialmente contrarrestadas por los descensos en “Industrias manufactureras”, “Construcción” y “Actividades primarias”.

Desde el enfoque del gasto, la demanda interna creció en volumen físico, debido al incremento en el Gasto de Consumo Final (3,1%) contrarrestado en parte por el descenso en la Formación Bruta de Capital (-6,3%). En tanto, las exportaciones mostraron un buen desempeño interanual al expandirse un 9,3%, debido al aumento de las ventas de bienes al exterior y al comportamiento favorable del turismo receptivo, que continúa mostrando elevadas tasas de crecimiento interanual. Por su parte, las importaciones crecieron 6,8%.

Por su parte, en comparación con el trimestre anterior, la actividad económica se mantuvo prácticamente estable, con un leve crecimiento de 0,1%.

Sectores

Al distinguir según los sectores de actividad, se observó que el mayor deterioro se registró en las “Industrias manufactureras” que mostraron una caída interanual del 7,7%, aunque sin considerar la refinería de Ancap, la merma fue algo menor, de un 2,8%. Se destacó la incidencia negativa de la elaboración de jarabes y concentrados y de la industria frigorífica, parcialmente compensadas por los aumentos en la elaboración de productos lácteos y la fabricación de vehículos automotores.

También se destacó la caída de 4,1% registrada por la Construcción, lo que se debe a la disminución en la construcción de edificios y en obras de infraestructura vinculadas a la generación de energía eléctrica, cuyas caídas no fueron compensadas por los aumentos en obras de vialidad.

El sector Agropecuario registró una caída de 2% en el tercer trimestre del año medido en términos interanuales, lo que se explica principalmente por el descenso en la actividad agrícola, como resultado de una menor producción de los cultivos de invierno, ante las menores zafras de trigo y cebada. Por su parte, la actividad pecuaria se mantuvo prácticamente estable, con un crecimiento en el período en la actividad lechera que compensó la caída de la ganadería de carne por el descenso en la faena de ganado.

A mitad de tabla, el sector Suministro de electricidad, gas y agua registró un guarismo similar al del tercer trimestre del año anterior, explicado principalmente por el desempeño de la actividad de suministro de energía eléctrica.

Del lado positivo, el sector “Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles aumentó 8,8% en relación al tercer trimestre de 2016, con desempeños positivos tanto de la actividad comercial como de los servicios de restaurantes y hoteles. El aumento en la producción de servicios comerciales responde a las mayores ventas de productos importados. Por su parte, en el incremento de la actividad de los restaurantes y hoteles incidió tanto la mayor demanda realizada por los turistas como por los hogares residentes.

Por su parte, Transporte, almacenamiento y comunicaciones incrementó su valor agregado en 8,9%, como resultado de la expansión en la actividad de comunicaciones, así como por el crecimiento en el transporte y almacenamiento. La mayor actividad en las telecomunicaciones se explica, al igual que en trimestres anteriores, por el aumento en los servicios de datos móviles. En el transporte y almacenamiento se observó una mayor actividad de los servicios complementarios y auxiliares del transporte y en el transporte terrestre de carga.

La actividad del agregado Otras Actividades, que incluye al resto de las clases de actividad, creció un leve 0,2% en el tercer trimestre del año.