Exportaciones cayeron 4,7% en enero por bajas en sus principales productos y destinos

Teresa Aishemberg > “No tenemos precios competitivos. Sin embargo, hemos logrado crecer en el año”

Las menores colocaciones a China, principalmente de carne bovina, llevaron a que las exportaciones de bienes de Uruguay -incluyendo zonas francas- registraran una caída de 4,7% en enero, medido en términos interanuales. Pese a las menores ventas, el gigante asiático sigue siendo el principal destino, mientras que la carne y la celulosa fueron los productos más exportados medidos en dólares. Desde la Unión de Exportadores entienden necesario reducir los costos internos para hacer frente a la incertidumbre internacional.

Las solicitudes de exportación de bienes registradas por la Dirección Nacional de Aduanas alcanzaron unos US$ 542,8 millones, lo que implicó un crecimiento interanual de 0,54% en enero, de acuerdo al informe de comercio exterior elaborado por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU). Sin embargo, si se toman en cuentas las exportaciones realizadas desde zonas francas, en el primer mes del año las ventas al exterior alcanzan unos US$ 612 millones, lo que representa una caída de 4,7%, según detalla el informe que publica paralelamente el instituto Uruguay XXI.

La secretaria Ejecutiva de la UEU, Teresa Aishemberg, destacó que las mayores ventas al exterior -sin considerar zonas francas- se deben al repunte puntual de algunos sectores, pero que para otros “no hubo grandes cambios”. En ese sentido, indicó que se contrajeron tanto las ventas a los principales destinos, como China y Brasil, así como los principales productos exportados por el país.

Pese a la caída mensual, resaltó el trabajo realizado por el sector exportador para haber logrado en el último año móvil un aumento de 2,86% en las ventas al exterior. “Ustedes saben que el país no es barato. No tenemos precios competitivos. Sin embargo, hemos logrado crecer en el año la exportación”, sostuvo.

Aishemberg evaluó que el año comenzó con muchos desafíos a nivel internacional, como el brexit, la epidemia del coronavirus (ver nota página 15), las elecciones en Estados Unidos y las medidas argentinas, a lo que se suma el cambio de gobierno en Uruguay. “Todos estos son factores que sin duda van a incidir en los negocios y nuestras exportaciones. Algunos pueden tener signo positivo y otros negativo”, evaluó.

En el plano local, subrayó que es necesario reducir los costos internos para hacer frente al mundo que se viene. “De nada sirve hacer eventos de promoción, o presentarnos en ferias internacionales si no llegamos con los costos, con el precio”, analizó. La Secretaria Ejecutiva de la UEU señaló que se debe trabajar junto con los exportadores en materia de logística y conectividad, así como en la forma en la que se produce en Uruguay, sus costos comparativos, y analizar a qué mercados se puede llegar exportar.

Productos

El informe de Uruguay XXI detalla que los menores montos exportados en enero tuvieron su explicación en las caídas de las colocaciones de carne bovina, celulosa, arroz, despojos y subproductos cárnicos, plásticos y sus manufacturas, y madera. Estas bajas no pudieron ser compensadas por el aumento de ventas de productos lácteos, concentrados de bebidas, ganado en pie, malta y lana y tejidos son los productos.

El principal producto exportado en enero, pese a registrar una caída de 2% interanual, fue la carne bovina, que registró colocaciones por US$ 111 millones. La mayor disminución de las ventas de carne se debe a la retracción de las exportaciones a China (nuestro principal comprador) que cayeron un 13% en relación a enero de 2019.

En segundo lugar, y explicando buena parte de la caída de las exportaciones de enero, se ubica la celulosa, producto que se exportó por US$ 104 millones, lo que representa una baja del 19%.

Completando el podio, se ubicaron las exportaciones de productos lácteos, que totalizaron US$ 59 millones, monto un 14% superior al de enero de 2019. Esto se explica principalmente por las ventas hacia Argelia.

También se destacó el crecimiento de las ventas al exterior de concentrado de bebidas, que aumentaron un 13% para totalizar unos US$ 42 millones exportados. México fue el principal demandante con una participación de 30%, aunque se destacan los fuertes aumentos en las ventas a República Dominicana e Irlanda (356% y 490%, respectivamente).

Destinos

Por su parte, al analizar los destinos de exportación de Uruguay, se observa que el país exportó a 129 mercados diferentes el mes pasado. China sigue siendo el principal destino de las exportaciones de bienes, representando prácticamente una cuarta parte del total exportado por el país (23%). No obstante, el monto exportado hacia dicho destino mostró una caída de 14% en términos interanuales, debido mayormente a la baja en las ventas de carne bovina congelada.

En segundo lugar se encuentra Brasil, con un total de US$ 78 millones y una participación de 20% en el total exportado. El monto exportado disminuyó 1% en términos interanuales.

Estados Unidos se ubicó en el tercer lugar del ranking de destinos de exportación con ventas que totalizaron US$ 29 millones, implicando una caída de 7% en relación al mismo mes de 2019.

Turquía aparece en cuarto lugar explicado mayormente por la compra de ganado en pie.

Por otra parte, las exportaciones hacia el conjunto de la Unión Europea totalizaron US$ 41 millones, monto 28% inferior al de enero de 2019. Analizando los principales productos exportados a este destino, se observa que el monto de carne bovina fresca o refrigerada disminuyó 7%, la lana lo hizo en un 25% y la leña en un 84%.


 En 2019 volvió a crecer la concentración de las exportaciones uruguayas

Luego del importante dinamismo que han experimentado las exportaciones uruguayas de bienes durante los diez años posteriores a la crisis de 2002 y de los signos de agotamiento que mostraron hasta alcanzar cierta estabilidad a partir de 2015, en 2019 se produjo un mínimo crecimiento con respecto a 2018, según el informe anual de Exportaciones de Bienes realizado por la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias (CIU).
Las exportaciones uruguayas de bienes, medidas en dólares corrientes e incluyendo a las zonas francas, crecieron levemente en relación al 2018 (0,4%), alcanzando una cifra de US$ 9.150 millones. En volúmenes físicos, en tanto, las colocaciones externas también estuvieron relativamente estancadas desde 2011 a la fecha, aunque en el último año verificaron un nuevo incremento. La contribución de las exportaciones al PIB aumentó un punto porcentual, llegando al 16%, aunque todavía se mantiene en valores deprimidos.
El análisis elaborado por la CIU destaca la importancia que han adquirido las ventas externas de Uruguay desde las zonas francas en el último período, ya que la participación alcanzó el 23% en 2019, mientras que diez años atrás representaban el 15% del total de bienes exportados por el país.
Al medir el grado de concentración o diversificación de las exportaciones por producto (en relación a los capítulos del Sistema Armonizado) o por mercados de destino, se observa que 2019 fue un año de alta concentración, aunque sigue siendo moderada. En referencia a los datos de 2018, creció la concentración por productos y por destino durante el año pasado, principalmente por la ganancia de participación que logró China en las exportaciones.
Asimismo, se determinó que en los últimos ocho años aproximadamente el 60% de la oferta exportable nacional –sin incluir las zonas francas– se ha concentrado en sólo cinco productos de origen primario: carne, soja, madera, lácteos y cereales. Esto demuestra que el desempeño exportador del país está fuertemente influenciado por commodities altamente vulnerables a shocks de oferta y demanda externos.

Por otra parte, el 83% de las exportaciones uruguayas en 2019 correspondieron a productos primarios y manufacturas basadas en recursos naturales.