Politólogos coinciden en que candidatura de Raffo fue “inesperada”

Bottinelli > “Las probabilidades para la oposición son muy bajas en Montevideo”

Los politólogos Daniel Buquet y Mariana Pomiés coincidieron en que la candidatura de Laura Raffo por la coalición multicolor fue “inesperada”. A su vez, tanto Buquet como Óscar Bottinelli opinaron que esta fuerza política corre con pocas chances para ganarle las elecciones al Frente Amplio, que, según Buquet cuenta con una “hegemonía” en Montevideo.

Por Ignacio Palumbo | @ignacio_palumbo

 

 Tras varias semanas barajando distintos nombres y propuestas, la coalición multicolor por fin llegó a un acuerdo sobre su candidato único de cara a las elecciones departamentales. O, en este caso, candidata: se trata de la economista y comunicadora Laura Raffo que se presentará bajo el lema del Partido Independiente, y le hará frente a la triple candidatura del Frente Amplio (FA), compuesta por Carolina Cosse, Daniel Martínez y Álvaro Villar.

A pesar de contar con el amparo y apoyo de todos los líderes de la coalición, varios politólogos creen que se trató de una decisión “inesperada”.

En diálogo con CRÓNICAS, los expertos Daniel Buquet, Mariana Pomiés y Óscar Bottinelli se refirieron a la candidatura de Raffo, y analizaron si podría dar contienda a las propuestas del FA.

La elegida

Para Pomiés, “es una incógnita” saber si Raffo tiene lo que se necesita para ser intendente ya que no tiene trayectoria política. Buquet, por su parte, también indicó que evaluar la candidatura “no es sencillo” y coincidieron en que fue una resolución “inesperada”.

Pero ambos hicieron mención al problema de fondo: la dificultad que tuvieron los partidos de la coalición para resolver cómo competir en Montevideo. La danza de nombres de posibles candidatos hasta llegar a Raffo fue algo que “costó mucho”, opinó Pomiés. “Fue un proceso muy desgastante”, añadió Buquet.

El investigador del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR fue incluso más allá. Según señaló, la candidatura de la comunicadora “tiene toda la pinta de salir de este problema de la mejor manera posible, en una estrategia de reducción de daños”.

En este sentido, Bottinelli expresó que, desde un punto de vista estratégico, “era más fuerte” que la coalición multicolor fuera a pelear la Intendencia con un abanico de tres candidatos que con candidato único. “Una candidatura única es mucho más riesgoso porque tiene que reunir perfiles que atraigan a los votantes por lo menos de tres grandes partidos”, aseveró.

Frente al Frente

Así, el director de la encuestadora Factum proyectó que “las probabilidades para la oposición departamental son muy bajas en Montevideo”.

Esto se debe a una diversidad de factores; entre ellos, que el FA está hace 30 años al frente de la Intendencia, y que “en los últimos tiempos nunca bajó de 50%” en las elecciones departamentales.

Asimismo, Buquet comentó que “da la impresión” de que esta fuerza política tiene “mucha ventaja”. “Me parece que en este caso es relativamente seguro apostar por un triunfo del FA”, afirmó.

En la misma línea, señaló que para opinar sobre qué tan bien le irá a Raffo, “hay que verla en la cancha”. A su vez, indicó que a la candidata “le juega en contra brutalmente la hegemonía frentista en Montevideo” y  agregó que la oferta electoral del FA en esta elección departamental es “atractiva”.

Es que a la realidad presentada por Bottinelli, se le añaden los tres candidatos propuestos por el Frente Amplio.

Uno que ya fue intendente e incluso peleó la elección nacional; “en el aspecto programático, conceptual y de gestión de la intendencia, el FA saca ventaja sobre todo por Martínez”, opinó Buquet. Por otro lado, están Cosse -figura hoy más conocida gracias a su precandidatura- y Villar, quien “le sacó ventaja” a Raffo lanzando su precandidatura con más de un mes de anticipación.

Estas tres candidaturas “cubren espectros en base a todos los sectores sociales”, argumentó Bottinelli, lo cual también juega a favor del partido que actualmente gobierna la capital.

Es ante este desafío que Raffo se presenta como una opción “relativamente marginal”, según Buquet.


Sin ideas

 

No obstante, más allá de que la coalición por fin designó una candidata común, Pomiés se focalizó en la falta de un proyecto para intentar ganar la Intendencia.

“A mí me parece llamativo el hecho de que la oposición no tenga un proyecto alternativo para la Intendencia”, opinó. Asimismo, aseguró que es difícil ganar en “una ciudad tan politizada” como Montevideo sin un proyecto que lo respalde.

Es esta falta de un proyecto a largo plazo lo que hace que se dificulte el éxito de la victoria de Raffo, añadió.

De esta manera, Buquet indicó que tanto la coalición como el FA “tienen que mostrar” sus ideas concretas para dirigir la Intendencia. Sin embargo, el investigador señaló que tiene “la sensación de que la coalición no tiene nada en esta materia”, aunque sí hizo la salvedad de que pueden estar trabajando en algunos aportes, “pequeños aspectos que se pueden incorporar a una propuesta un poco más general”.