Se lanzó la marca “Uruguay Logístico” para promover el país en el exterior

DESCENSO – del 9% en exportaciones de bienes estaba dentro de lo previsto

La marca sectorial Uruguay Logístico, impulsada por el Instituto Uruguay XXI en coordinación con el Instituto Nacional de Logística (Inalog) fue presentada ayer como parte de una estrategia de posicionamiento del país en el exterior y de búsqueda de inversiones para infraestructura.

El Instituto Nacional de Logística (Inalog) lanzó la marca “Uruguay Logístico”, como una estrategia complementaria a la Marca País “Uruguay Natural”. El evento tuvo lugar el jueves 3 de noviembre en una jornada que contó con la participación del ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi, la ministra de Turismo Liliam Kechichian, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula y la presidenta de Inalog, Ana Rey. La marca fue impulsada por el Instituto Uruguay XXI en coordinación con el Instituto Nacional de Logística.

Inalog comenzará a utilizar el iso-logotipo Uruguay Logístico con el objetivo de consolidar el posicionamiento logístico como un sector dinámico, tanto dentro como fuera de fronteras. Al mismo tiempo, conforma la cuarta marca sectorial de Uruguay Natural, sumándose a Smart Service, Uruguay Fruit y Uruguay Audiovisual.

La marca será otorgada a partir de 2017 y deberán acordarse con el Directorio de Inalog las pautas de asociación de la misma respecto a la profesionalidad, los estándares de compromiso con el medio ambiente y los recursos humanos, entre otros factores.

En diálogo con CRÓNICAS, el ministro Rossi mencionó la importancia de esta nueva marca y añadió que contribuye tanto a la identidad de los uruguayos como una oportunidad de comunicación entre el país y el mundo.

“La característica de Uruguay Logístico es parte de una forma de presentarnos y de un compromiso de estar atento y ser inteligente para que nuestro país facilite el trabajo, el relacionamiento y las cadenas de transporte con todo el mundo”, declaró.  Igualmente, Rossi dijo que se debe comprometer en resolver las ineficiencias y materias pendientes respecto al transporte y la logística interna.

Consultado sobre si la nueva marca demandará una inversión en infraestructura necesaria debido a los movimientos que se podrían generar en el país, el jerarca explicó que Uruguay Logístico presenta los desafíos en infraestructura que tiene el país y que se podrán resolver con inversión. Para esto la marca cumple un rol de presentación en el exterior y de búsqueda de inversionistas que colaboren en los debe del país.

Por otra parte, la semana pasada se lanzó un histórico fondo de deuda de US$ 350 millones para infraestructuras de empresas, gestionada por la subsidiaria del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Sobre esto, Rossi dijo que si bien el fondo no juega un rol directo con la marca Uruguay Logístico, sí contribuye un apoyo para facilitar el avance de las obras que se necesitan realizar.

El ministro informó que “hay muchísimos proyectos” de obras en marcha, en elaboración y en discusión, y aseguró que también los habrá en un futuro. “nunca nos vamos a sentir resignados o satisfechos, este camino nunca va a culminar, es un camino que el país se debe plantear como un modo permanente de actuar, de fortalecerse y de vivir mejor y por eso es una línea de los uruguayos, un camino de los uruguayos”, afirmó.

Puerta a la región

Por su parte, Carámbula recordó que la Marca País tiene 350 empresas públicas y privadas que apoyan, y coincidió con Rossi acerca de que ésta “refleja una identidad uruguaya”.  A la vez, aseguró que el país se posicionó como proveedor de servicios gracias a un pensamiento estratégico.

Respecto a Uruguay Logístico, declaró que Uruguay “tiene una gran oportunidad” y señaló “el enorme potencial” del país gracias a sus condiciones naturales. Dijo que esta estrategia “es una puerta de entrada a la región” y que se debe pensar estratégicamente para poder captar la mayor parte de servicios y captar inversión. “Confiamos en que el desarrollo de la marca sectorial va a colaborar en ese sentido”, confesó.

Por otro lado, Carámbula se refirió al descenso de las exportaciones de bienes en Uruguay y aseguró que las mismas “estaban dentro de lo previsto”. En esta línea agregó que durante el último año se notó un descenso cercano al 9%, aunque indicó que no todos los meses fueron iguales.

Madurez

A la vez, Rey expresó que la marca Uruguay Logístico “acompaña el proceso de gestación de Inalog como Instituto de logística y responsable de la promoción a nivel sectorial de los servicios vinculados al transporte y al agregado de valor en logística”.

Igualmente aseguró que la misma beneficia “a quienes trabajan a nivel internacional para atraer nuevos clientes al país y a quien sale a buscar inversores. Rey reconoció una madurez en el sector de servicios que permitió emprender esta estrategia. “Hay una consolidación de Inalog como instituto público – privado”, aseveró.


MTOP brindó apoyo a Alas Uruguay         

En otro ámbito, durante la jornada del jueves el ministro se reunió con representantes de la aerolínea chilena Latin American Wings (LAW) y directivos de Alas Uruguay. La aerolínea chilena mostró una intención de negocio.

Rossi afirmó que siguen “con mucho detenimiento” el caso de la aerolínea uruguaya y aseguró “en todo lo que podamos colaborar lo vamos a hacer, pero no es una situación fácil”. Inquirido sobre si existe algún optimismo en el futuro de Alas Uruguay, el ministro respondió que “la mejor manera de ser optimista es trabajando”.