Para Andrea Roth, es necesario recuperar el crecimiento exportador

EDICIÓN ESPECIAL 2019

Andrea Roth, Presidenta de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU)


El foco está en la competitividad, la responsable de recuperar o no el desarrollo de las exportaciones. El trabajo ha venido siendo arduo y no parece estar en miras de detenerse, ya que desde hace meses se viene trabajando con el que hoy es el próximo equipo de gobierno.

 ¿Cuáles son las expectativas que tiene para el sector en 2020, teniendo en cuenta, no solo el cambio de administración de gobierno, sino también la desaceleración regional y mundial de la economía?

Recientemente, en la UEU realizamos una encuesta a nuestros socios y si bien hay un 20% que considera que el 2020 será un año bueno y el 43% que será un año aceptable, hay un 37% que cree que será malo. Por lo tanto, las expectativas son variadas y depende bastante de la empresa o el sector, o si están volcadas a la región o a otras zonas del mundo. De todas formas, la encuesta nos está mostrando que hay una cantidad significativa de empresas que no está viendo una recuperación para el año próximo y necesitamos buscar soluciones para ellas.

En ese sentido, tenemos que trabajar mucho con el gobierno entrante, tal como lo hemos hecho con el actual gobierno, para bajar costos, agilizar trámites o eliminar los que no son necesarios, revisar normativa o eliminar tasas que no tienen contraprestación. Se trata de detectar todos aquellos factores, grandes o chicos, que pueden facilitar la producción y el comercio exterior. En muchos casos, esas modificaciones no requieren de inversiones y se podrían hacer en cualquier momento.

Soy una persona optimista, creo que el país puede encontrar las oportunidades para incrementar la exportación y está en nosotros aprovecharlas de la mejor manera.

¿Cuáles son los desafíos que tiene por delante el sector, y cuáles son los asuntos que más preocupan a la UEU?

La competitividad es el gran tema y es lo que tenemos que mejorar para recuperar el crecimiento exportador. Es muy amplio y por eso lo venimos abarcando desde varios ángulos en los grupos de trabajo que hemos formado desde el año pasado. Tenemos un grupo que estudia los costos de producción, y ahí han surgido subgrupos para tratar cuestiones específicas en cada ministerio o dependencia del gobierno. En cada caso planteamos problemas puntuales y sus posibles soluciones; son aspectos que tienen que ver con trámites, digitalización, cambios normativos, eliminación de tasas sin contraprestación de servicios, ampliación o extensión de programas de apoyo, entre otros.

Otro grupo se ocupa de logística y conectividad, y ahí estamos viendo, por ejemplo, cómo bajar los costos de mover un contenedor en el Puerto de Montevideo, o cómo lograr que haya mayor conectividad. Este grupo comenzará a estudiar otros medios de transporte, como ser terrestre y aéreo.

En relación con los acuerdos comerciales, hay armado otro equipo que busca plantear con qué países hay mayor interés en firmar acuerdos, qué tipo de acuerdos, cuáles son los destinos y productos que podrían crecer y cuáles son los obstáculos.

El objetivo es que, a través del análisis en profundidad de las diferentes problemáticas, se identifiquen las dificultades y propongamos soluciones. Estamos convencidos de que la suma de todos estos granitos de arena pueda hacer una diferencia sustancial en la competitividad de las empresas.

¿Cuáles son los planteos que la UEU le haría al próximo gobierno?

Con el próximo gobierno ya nos hemos reunido en varias oportunidades porque durante el año le fuimos presentando los resultados de los grupos de trabajo mencionados anteriormente a los precandidatos, luego a los candidatos y ahora al gobierno electo. Buscamos que el trabajo conjunto público-privado se mantenga más allá de los gobiernos, por eso hicimos esta transición teniendo informados a todos simultáneamente.

Hemos obtenido algunos logros este año y un gran impulso vino desde el propio presidente de la República, Tabaré Vázquez, con quien tuvimos reuniones periódicas para ir avanzando en los distintos temas.

Aspiramos que, con el gobierno entrante, tengamos también interlocutores designados para avanzar en los distintos asuntos pendientes. Entiendo que hay disposición a trabajar de esa forma, según lo expresado tanto por el presidente electo, Luis Lacalle Pou, como la futura ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, en el almuerzo del Día del Exportador al que asistieron como oradores el pasado 5 de diciembre.

¿Cómo observa la relación futura entre los distintos actores del escenario comercial, es decir, empresarios, gobierno y sindicatos?

Creo que hay cierta conciencia de parte de todos los actores de que estamos en una situación en la que todos tenemos que poner el hombro para sacar al país adelante. Espero que haya mucha voluntad de diálogo y entendimiento para poder lograrlo. Desde la UEU estaremos aportando, como siempre, para generar esa actitud constructiva.