Ana Paula Aboal: “El desafío es seguir innovando”

Ana Paula Aboal, gerente de Distribución de Santander: Red de Sucursales y Centros Select


Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi

Ana Paula Aboal tuvo en claro su vocación cuando contaba con, apenas, 10 años de edad, por lo que en los siguientes años apeló a toda su voluntad para lograrlo. Aunque, seguramente, en algo haya tenido que ver su tío, quien fue su “gran inspiración”, recordó Ana Paula a Empresas & Negocios.

Comenzó a estudiar lo más básico de informática siendo muy chica. Con 12 años se presentó a una beca de estudio, la que finalmente ganó. Fue muy feliz, dijo, el día en que sus padres, con mucho esfuerzo, le regalaron su primera computadora: la TK95.

La gerente de Distribución de Santander es Licenciada en Análisis de Sistemas, con una clara vocación técnica comercial. Oriunda de Rivera, es amante de la informática y de la posibilidad de analizar y crear.

Comenzó a trabajar apenas ingresó a la facultad. A los 18 años se desempeñó como administrativa en un laboratorio de análisis clínicos, ingresando y entregando los resultados de los exámenes a clientes.

Un año más tarde se le presentó la oportunidad de ingresar en Santander. “Estaba estudiando en la Universidad ORT, con ganas de conseguir algún trabajo más asociado a mi carrera. Y un primo de mi madre me preguntó si me podía interesar entrar en la parte de Sistemas de un banco, lo que me generó un gran entusiasmo. Me referenció, estuve más de un mes en un proceso de selección, y finalmente cumplí mi aspiración”, rememoró.

Primero fue programadora, luego se desempeñó como analista de sistemas, recogiendo requerimientos de las distintas áreas del banco y brindando soluciones a medida. En la última etapa se desempeñó como parte del proyecto de cambio y renovación de la plataforma tecnológica y corporativa, lo que le permitió adquirir un rico conocimiento del banco en general.

“En el año 2009, en el marco de la fusión de Santander con el ABN Amro, me plantearon el desafío de un gran cambio: pasar a integrar un área denominada ‘Clientes’ con el objetivo de continuar desarrollando la estrategia cliente/producto/servicio/canal y ahí fue cuando descubrí mi verdadera vocación: la COMERCIAL”, relató.

El potencial de crecimiento personal y profesional que le brinda el día a día laboral es uno de los aspectos que más destaca la ejecutiva, así como también la dinámica constante y el equipo humano que la hacen disfrutar cada jornada en la organización.

De sus experiencias laborales rescata el aprendizaje de que los límites son mentales y de que todo en la vida es cuestión de actitud. En sus horas libres disfruta compartir tiempo con sus seres queridos, ir al gimnasio y jugar al vóley. Su familia está conformada por su esposo y sus hijas -Agustina, de 13 años, y Manuela, de 7 años-.

Su libro preferido es El Principito. “Tengo un ejemplar de bolsillo en mi cartera. Lo he leído y vuelto a leer en diferentes instancias de mi vida, y en cada una encuentro una enseñanza nueva”, indicó.

En cuanto a música, se reconoce fan de Ivete Sangalo. “Por mis raíces, tengo cierta inclinación por la música brasilera en particular”, explicó. La película que recomienda es “Siete almas”, la que, argumenta, es una clara lección de humanidad.

Su gran pasión es viajar y conocer diversas culturas y su lema lo sintetiza en que “en los detalles están las diferencias”. De aquí a 10 años se ve con la misma fuerza y energía de siempre, atravesando el desafío de la vida que le toque. “Y, por supuesto, buscando ser mi mejor versión”, confesó.