Un día de conversaciones, aprendizajes, risas y reflexiones; así fue TEDx Montevideo 2016

Gentileza de TEDx Montevideo

El sábado 8 de octubre se realizó una nueva edición de TEDx Montevideo, que tuvo como premisa “una conversación infinita”. Para brindar nuevas oportunidades de interacción, la sede fue el LATU, donde no solo se ubicó la sala de conferencias sino también un predio exterior con foodtrucks, stands, actividades, juegos y más.

Por Federica Chiarino | @FedeChiarino

Un día de conversaciones, una jornada de aprendizajes, de risas y reflexiones. Así fue TEDx Montevideo 2016, que contó con la participación de 12 oradores completamente distintos. Personalidades nacionales e internacionales, y la conducción del director y actor Gabriel Calderón, hicieron reír, pensar, reflexionar y participar a un público masivo y activo. Quienes no tuvieron la posibilidad de participar de la conversación en vivo, pudieron hacerlo por canales de televisión, transmisiones online y radio.

En un evento que se extendió durante todo el sábado, desde las 10.00 am hasta las 10.00 pm, los 12 oradores brindaron sus charlas de 15 minutos en tres módulos. Entre cada uno de ellos hubo tiempo para comer, divertirse, escuchar otras charlas, jugar y seguir conversando. Valeria España, abogada méxico-uruguaya y magíster en derechos humanos, rompió el silencio con una charla sobre migración, transición y ajenidad. La oradora se dedica a acompañar procesos de organización y visualización de las personas migrantes, trabajando desde diversos espacios e instituciones por la defensa y promoción de los derechos humanos a través de la coordinación de talleres, encuentros y acciones de incidencia judicial y política.

En su intervención, España contó que hay tres cosas que los uruguayos le preguntan cuando descubren su acento extranjero: ¿de dónde sos?, ¿a qué venís? y ¿cuándo te vas? Ella se siente mexicana y uruguaya al mismo tiempo. Es así que a la primera pregunta responde “soy ‘urumex’”, un término que a muchos les cuesta entender. España reflexionó sobre las políticas migratorias uruguayas y citó un artículo de la Constitución al respecto: “La migración deberá ser reglamentada por la ley, pero en ningún caso el inmigrante adolecerá de defectos físicos, mentales o morales que puedan perjudicar a la sociedad”.

En esta séptima edición de TEDx Montevideo, se postularon más de 300 personas al “Call for speakers”: llamado donde el público general puede acercar su idea o la de otro para poder dar una charla.

Finalizada la charla de la ‘urumex’, fue el turno de Fabricio Ballarini, biólogo egresado de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Es, además, fundador de una ONG llamada ‘Educando al cerebro’. Su charla versó, principalmente, sobre la memoria y los recuerdos.

Finanzas personales, ahorro y jubilaciones fueron algunos de los temas mediante los que Rodrigo Álvarez captó la atención de su público y fue retribuido con aplausos. Brindó algunos consejos para administrar los ingresos y egresos, y no gastar más dinero del que se gana.

“Hay una disociación entre el dinero que nosotros gastamos con un plástico y lo que significa para nosotros el dinero en realidad”, dijo Álvarez, y explicó que cuando uno va a pagar y pasa la tarjeta, no está gastando dinero, sino tiempo de su vida. Cada hora de trabajo vale tiempo, y con ese tiempo uno paga lo que compra. También enfatizó en la importancia del ahorro, concepto que definió con una frase: “El ahorro es un sacrificio que hacemos hoy por un bien mayor el día de mañana”.

El primer módulo finalizó con la exposición de Verónica Raffo, ex presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay y miembro de la Organización Mundial de Mujeres Líderes de Empresas. Siendo una feminista en el mundo de los negocios, habló sobre la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer y los “micromachismos”, algunos de los cuales sufrió en carne propia.

“Ser feminista no es una cuestión de género”, dijo Raffo. Mucha gente no entiende lo que quiere decir ser feminista, y por eso la empresaria mostró la definición de la RAE en la pantalla: “Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres”. Raffo se definió a sí misma como feminista del siglo XXI y, sobre el final de su disertación, invitó al público a compartir selfies en las redes sociales con el hashtag FeministasXXI.

Y así finalizó el primer módulo, a la hora del almuerzo. El predio del LATU ofreció varias opciones de foodtrucks, bebidas, mesas al aire libre para seguir con su objetivo: la conversación infinita. Los asistentes comieron, pasearon, visitaron los stands de las distintas organizaciones, escucharon música, y luego volvieron a entrar.

El segundo módulo comenzó con la charla de una de las oradoras más esperadas: Camila Rajchman, ex cantante de Rombai. “Hola, soy Camila, tengo 21 años y hace un año leí la noticia de mi muerte”, comenzó Rajchman. Además, contó que su vida de persona pública la llevó a tener que desmentir embarazos, fotos desnuda y que su padre pagó para que se hiciera famosa.

La disertación de la ex Rombai venía dentro de lo esperado, hasta que confesó que sufrió depresión, una enfermedad que afecta a uno de cada cinco uruguayos. “Lo triste es que mucha de la gente que la padece ni siquiera lo sabe”, dijo. Su charla siguió ese rumbo, dejando al público helado, mirándose entre sí con asombro y abriendo los oídos para saber cómo terminaba.

Luego de dos años, hizo un click, y pudo diferenciar lo que era la tristeza y el dolor de la depresión. La propuesta de Rombai le divertía y la hacía sentir querida. “Rombai sirvió para ayudarme a construir una Camila totalmente renovada, segura de sí misma y con los pies en la tierra”, contó. Comenzó a mejorar, a poder proyectarse. Hoy es capaz de mostrar en pantalla, frente a miles de personas, comentarios como “qué fea, lo único que te caga es que tenés dientes de castor” o “solo tres palabras: judía con plata”. Comentarios que hablan de la crueldad y la intolerancia. Siendo una de las oradoras que se llevó la mayor cantidad de aplausos, finalizó su charla.

A continuación, subió al escenario Daniel Armand-Ugón, referente nacional en tecnologías de la información y creador del primer sitio web de Uruguay en 1994. Bitcoins y energías renovables fueron los principales conceptos que guiaron su charla. El enorme cambio que ha generado el advenimiento de internet, dando paso a plataformas que sustituyen productos y servicios tradicionales.

“Pero a pesar de todo, hay una cosa que internet no puede hacer, y es transmitir valor”, dijo Armand-Ugón. Sin un intermediario confiable, eso no se puede hacer. Este problema se conoce como “double spending” o “doble gasto”, que fue resuelto por Satoshi Nakamoto. El orador explicó cómo Nakamoto resolvió este problema, mediante una base de datos que luego se transforma en el soporte de lo que hoy se conoce como el ‘bitcoin’.

Siguiendo con el amplio repertorio de temas que se expusieron en el TEDx Montevideo 2016, el periodista argentino Humphrey Inzillo analizó el actual escenario cultural del Río de la Plata. Citó una frase de Frank Zappa, que dice “hablar de música es como bailar sobre arquitectura” e invitó al público a bailar sobre arquitectura.

Inzillo introdujo la idea del “regionalismo crítico”, que tiene que ver con localizar lo universal y cómo lograr una arquitectura vanguardista y moderna, pero que a su vez dialogue con el paisaje y la tradición local. A eso sumó una la idea de Pedro Figari de “regionalizar nuestra mentalidad creativa”, que significa que en el arte no tiene sentido imitar lo que viene de afuera per sé. Es importante prestar atención a lo que se está produciendo afuera, pero no sin tener algo para decir, que dialogue con la tradición local. “En el año 17, Figari estaba estableciendo un concepto que va a ser central en toda la producción cultural y artística del siglo XX y hasta nuestros días”, explicó Inzillo.

Por primera vez en la historia de TEDx Montevideo, se realizó un llamado a voluntarios. La propuesta atrajo a más de 170 postulados en tan solo tres días y fueron 70 quienes quedaron seleccionados para formar parte del staff.

Finalizó el segundo módulo Karen Bruck, una profesional destacada en el área de Servicios Globales con un perfil innovador y diferente. Perteneciente a la transición entre la generación X y la generación Millenial, expresó sentimientos encontrados con la segunda.

Actualmente es directora de ventas para Mercado Libre a nivel regional, donde cuenta con un equipo de 600 millenials. Bruck resume lo que aprendió de ellos en dos palabras: gratificación instantánea.

Para los millenials, la gratificación es un fin en sí mismo. Según Bruck, para ellos la diversión es lo más importante. “Si no es diversión, no hay trabajo”, opinó. Durante su primer diciembre en Mercado Libre recibió un pico de renuncias, y se preguntó qué estaba sucediendo.

Tras una reunión con el equipo de Recursos Humanos, llegó a la conclusión de que estos chicos querían tomarse un mes y medio de vacaciones para irse a Cabo Polonio. No les eran suficientes las dos semanas que tenían. No les importaba no tener trabajo a la vuelta.

Luego introdujo el popular concepto de “job hopping”, que significa “saltar de un trabajo al otro”. De allí surge el segundo término: instantaneidad. “Estos jóvenes no se atan a nada, porque siempre buscan el segundo paso”, dijo
Bruck. Además, “se quieren comer el mundo” y buscan, por ejemplo, cargos gerenciales en tercero de facultad. Llamó al público a reflexionar sobre esta generación, que vive muy bien el presente, y que le genera envidia.

Llegó el momento del segundo recreo. Más conversaciones, más música, más comida, más juegos. Comenzaba a ocultarse el sol, y la sala del LATU invitó a escuchar a los últimos cuatro oradores: Ramón Méndez, Javier Mazza, Mariana Olivera y José Cordeiro.

Ramón Méndez fue el Director Nacional de Energía en Uruguay entre 2008 y 2015. Bajo su responsabilidad se definió la actual política energética del país y se coordinó su implementación. Fueron estos los temas que explicó en su charla y contó cómo llegó Uruguay a ser hoy, a nivel mundial, un referente
en matriz energética, donde el 57% de las energías son renovables.

Y a Ramón Méndez le siguió el filósofo Javier Mazza, quien realizó una reflexión sobre los conceptos de identidad y de relato. Habló de la necesidad del ser humano de narrarse para definir su identidad y dijo: “Si no nos narramos, no sabemos quiénes somos”. Finalizó y dejó al público pensando, reflexionando en silencio.

Escritora, bloguera y actriz, fue el turno de Mariana Olivera. A diferencia del resto de los oradores, hizo su charla sentada en un banco y con un cuaderno en la mano. Habló de su creación: el taller de Blogging Therapy, mediante el que los asistentes realizan una suerte de terapia a través de la escritura. Actualmente, Olivera tiene dos blogs: Marindia y Madrecoco, e incentiva a quienes asisten a sus talleres a seguir sus pasos.

Finalizaba el largo día de conversaciones, cuando se presentó en el escenario de TEDx Montevideo José Cordeiro, venezolano, con formación en ingeniería mecánica. Además, Cordeiro es científico, economista y futurista. Habló de cosas que, al principio, parecían un poco sobrenaturales. Según él, quienes habitan el mundo en la actualidad son la primera generación inmortal. Explicó la posibilidad de la inmortalidad física y de curar todas las enfermedades del mundo. Todo esto mediante la gestión y diseño de la genética. Además, lo explicó con humor y palabras cotidianas, que hicieron reír y sorprender a quienes lo escucharon.

Finalizadas las charlas, todos los oradores subieron al escenario, acompañados del equipo organizador y todos quienes hicieron posible una nueva edición de TEDx Montevideo. La ocasión ameritaba un festejo. Oradores y público disfrutaron de un “after” en el predio del LATU con música, baile y tragos. Y así continuó la conversación infinita.