Fate Sistemas busca descontracturar el mundo de la tecnología

Gonzalo Tellechea, socio y cofundador de Fate Sistemas


Fate Sistemas está conformada por un equipo de desarrolladores con más de 10 años de experiencia en el mercado. Se enfocan en crear soluciones informáticas a medida de cada empresa, apostando a las máximas garantías de seguridad y compromiso.

¿Cómo y cuándo surgió la posibilidad de crear a la empresa?

Con Daniel, mi socio, coincidimos en empresas anteriores, y a partir del 2015 fue que surgió la posibilidad de crear lo que hoy en día es Fate Sistemas. Nos reunimos para desarrollar una solución a una empresa de Minas, Lavalleja, lugar al que pertenecemos, con el fin de llevar sus ventas y estados de cuentas. Ese fue el puntapié inicial porque a partir de ahí -y como han sido la gran mayoría de nuestras “ventas”- fuimos llegando a nuevos clientes a través del boca a boca.

En principio lo tomamos como una prueba, pero nos dimos cuenta de que había una linda oportunidad en el momento que nos fueron recomendando. El primer sistema resultó tan fácil de entender y a su vez solucionaba todos los problemas que se que comenzó a correr la voz.

¿Cuál es el papel y responsabilidad de la firma?

Nos esforzamos y hacemos énfasis en la satisfacción del cliente.A principios del corriente año logramos la Certificación ISO 9001 en “Comercialización, desarrollo, implementación y soporte de software y soluciones informáticas”. Actualmente,nos encontramos trabajando para la implementación de la ISO 27001 basada en la Seguridad de la información.

El papel fundamental de la empresa, además de hacer sentir único al cliente, escuchar y traducir todas sus necesidades en soluciones informáticas, es humanizar la marca y descontracturar el mundo de la tecnología. Somos conscientes de que a veces se vuelve complejo entender términos y lo que se está haciendo; pero ir explicando los pasos, procesos y personalizar la idea en conjunto nos encanta y de esta manera siempre se llega a buen puerto.

 ¿Cuáles son los principales objetivos de la empresa?    

Los objetivos principales son posicionar la empresa en el Interior del país como líder en soluciones tecnológicas y llegar de forma presencial, al tiempo de dar el salto concretando nuevos proyectos en el exterior.Recientemente, hemos estado contactando con empresas de Bolivia y Paraguay, manteniendo un feedback más que positivo para implementar nuestros sistemas y consolidarnos como sus proveedores.Considero que conocer quién está detrás de una pantalla y generar vínculos más cercanos es fundamental para la confianza del cliente.

¿Qué cosas son las que distinguen a la empresa dentro del rubro?

Creo que en lo que hacemos la diferencia es en el servicio post venta, en el tiempo que se le dedica a cada cliente, en el soporte y respaldo que se le brinda a diario. Es por ello que en nuestra visión está el apostar a relaciones duraderas que nos conviertan en un aliado de nuestro cliente.

La relación calidad-precio de nuestras soluciones y las variadas opciones con las que contamos para informatizar una empresa de manera escalable podría destacarlo también.

¿Qué servicios ofrecen?

Ofrecemos soluciones informáticas, a través de digitalización de procesos, informatización de pymes, y software en versiones Windows, Android e iOS.

Entre nuestros productos más destacados se encuentran facturapp (ERP para pymes), facturapp-ecommerce (tienda online integrada con nuestro software) y SYAF (ERP para empresas del rubro forestal y transportistas), sumando con ellos más de 400 clientes distribuidos en distintos departamentos del país.

Otra rama en la cual abordamos son los desarrollos a medida tanto para PC como para aplicaciones móviles, ajustado a los procesos y casuística de cada cliente. En resumidas cuentas,resolvemos los problemas de automatización, información y desarrollamos ideas innovadoras en conjunto con el cliente que puedan darle una ventaja competitiva.

 ¿Cuántas personas integran el equipo y cómo se distribuyen?

Actualmente somos cinco personas. Estela Larrosa,encargada de Soporte a nuestros clientes; Agustín Rijo, responsable de Marketing; Santiago Tellechea, asesor Contable y Financiero; Daniel Facelli y yo los programadores y directores de la empresa.

¿De qué manera Fate Sistemas se mantiene actualizado tecnológicamente para ir a la par del avance constante en ese sentido?

Nos encontramos constantemente realizando cursos y capacitaciones de nuevas tecnologías, lenguajes y framework de programación, más allá de las respectivas titulaciones como Programadores.Somos socios de CUTI, en donde hemos encontrado un montón de herramientas y novedades de tecnología.A su vez, frecuentamos en encuentros de gran porte como el que se dictó el año pasado en LATU relacionado con nuevas tecnologías-CUTI Business Forum US 2019-, Campus Party, entre otros.

 ¿Cuánto hace que se asociaron a AJE y cuáles fueron los motivos para hacerlo?

Hace poco más de un año. Conocimos AJE a través deQuinta Disciplina, la empresa consultora que nos ayudó a prepararnos para la Certificación ISO 9001. El motivo por el cual nos asociamos es interactuar con gente emprendedora, el networking y los eventos que AJE realiza.

¿De qué manera ha colaborado AJE al desarrollo del proyecto?

De AJE podría destacar muchas cosas. Han surgido vínculos, nuevos clientes, alianzas con otras empresas de la misma comunidad e incluso contactos en el exterior a través de su programa “Pase Verde”.Es bueno recalcar el nivel de compromiso que existe. Siempre que alguien pide ayuda o hace una consulta obtiene respuesta.

¿Cómo es ser empresario en Uruguay? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de emprender?

Es un desafío constante, donde el aprendizaje va acompañado del crecimiento. Si bien nosotros no lo hemos utilizado, en Uruguay hay mucho apoyo a emprendedores a través de incubadoras de proyectos, subsidios, capitales semillas, y eso es de gran apoyo para impulsarse.

Como ventaja, podría decir que hay veces que no lo vemos como un trabajo, ya que disfrutamos mucho de lo que hacemos, y como desventaja eso puede llevarnos a dedicarle muchas más horas que un horario como dependiente, tener que responder en todo momento y es muy difícil desconectar de los problemas y responsabilidades que rodean a cualquier empresa.


Señas de identidad

Gonzalo nació hace 29 años en Minas, Lavalleja. Más allá de la informática, cuando era niño soñaba con ser contador o arquitecto, pero un test vocacional lo llevó por otro camino, y hoy es Analista Programador recibido en la Universidad ORT. También posee estudios en Auditor Líder, Mejoramiento de Procesos, Contabilidad y Gestión de Datos. Antes de cofundar Fate Sistemas se desempeñó en un abasto de carnes y luego en dos empresas de software.

El emprendedor vive con su hermano Santiago y sus padres, Jorge y Susana. Se define como una persona proactiva, responsable y generosa. Si se trata de lectura, elije Steve Jobs; en cuanto a cine opta por ‘En busca de la felicidad’ como filme favorito. Una frase que lo acompaña en su vida es “la calidad es más importante que la cantidad”. El lugar que elige en el mundo es Curazao, a donde afirma volver a ir una y mil veces. Disfruta de viajar, además de mirar series y fútbol.

Gonzalo se declara admirador de sus padres, por ser trabajadores incansables y por la educación y apoyo incondicional que siempre le brindaron.