Uruguay XXI y la Cámara de Diseño de Uruguay organizan rondas de negocio para ampliar el mercado de diseño en el exterior

Uruguay XXI y la Cámara de Diseño de Uruguay organizan rondas de negocio para ampliar el mercado de diseño en el exterior. Estas instancias permiten posicionar el diseño local y evidenciar las potencialidades y capacidades del mismo.

Las rondas de negocios organizadas en conjunto entre Uruguay XXI y la Cámara de Diseño de Uruguay (CDU)  en el marco de MoWeek buscan generar nuevas oportunidades comerciales en el exterior para las empresas de diseño y diseñadores independientes de Uruguay de las áreas textil – indumentaria, zapatos y accesorios.  A la vez, están orientadas a posicionar, aumentar la visibilidad y demostrar las potencialidades del diseño nacional a posibles compradores, medios e influencers internacionales.

El coordinador general de CDU, Javier Pastorino, en conversación con Empresas  & Negocios mencionó que estas instancias sirven de herramienta para la posible generación de nuevos negocios, así como también significan una “oportunidad única” para vincularse con potenciales clientes de forma simultánea. “Se trata de un espacio donde diseñadores y compradores se reúnen para ofrecer y presentar sus productos y servicios, y aumentar sus posibilidades de ventas y exportaciones”, explicó.

Pastorino informó que también participarán medios de difusión internacionales que se reunirán con las marcas locales para realizar cobertura y difusión del diseño de textil -indumentaria, zapatos y accesorios de Uruguay.

“Buscamos generar una nueva instancia de oportunidad para el diseño local, con una mayor participación tanto de diseñadores como de posibles compradores y medios de prensa” dijo el coordinador general de CDU, Javier Pastorino.

Las rondas de negocios surgen a través de una alianza estratégica durante 2015 entre el Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Uruguay XXI y la CDU, como resultado del crecimiento que ha tenido el sector diseño en los últimos años.

“Con la aparición de las Escuelas de Diseño y sus egresados, y a partir de la creación del conglomerado, la CDU y el trabajo en conjunto con actores públicos, se profesionalizó la disciplina con la actuación de diseñadores universitarios, profesionales del diseño, llevando así a su consolidación”, mencionó el coordinador.

De esta forma, Pastorino reconoció que ha surgido una generación de “profesionales – emprendedores” que, adaptándose a las dinámicas del Uruguay, logran desarrollar actividades productivas, nuevas ofertas al mercado, exportación de servicios de diseño y reconocimientos a nivel internacional, “de forma sostenible y exitosa”.

Asimismo, añadió: “Muchas de estas nuevas actividades se han logrado a partir de diferentes intercambios dentro del sector que han facilitado que el diseño, sea una actividad práctica reconocible en el medio, que logra emprendimientos exitosos, y genera nuevos desafíos en actividades y políticas productivas.

La inscripción es libre y gratuita completando el formulario de inscripción que se encuentra en www.cdu.org.uy

Es la segunda vez consecutiva que se desarrollarán estas rondas de negocio. El representante de CDU valoró  que durante la primera edición participaron 52 empresas de diseño de textil – indumentaria, zapatos y accesorios generando más de 90 que posibilitaron presentar los distintos productos de diseño de Uruguay, así como generar primeros acercamientos comerciales.

Pueden participar de esta jornada diseñadores independientes y empresas o estudios de diseño formalmente constituidos de las áreas textil-indumentaria, zapatos y  accesorios, con productos diseñados y fabricados en el territorio nacional, así como diseñadores independientes y empresas o estudios de diseño de las áreas mencionadas que ofrezcan servicios de diseño. Para este año se espera la presencia de compradores y medios de prensa de México, Paraguay, Estados Unidos y Chile.

Pastorino reconoció que estas instancias permiten posicionar el diseño local, evidenciar las potencialidades y capacidades del mismo, así como permitir la posible apertura de nuevos mercados internacionales para las empresas de diseño en el camino hacia su profesionalización y expansión.