Bartesaghi: Acuerdo EFTA “no es de impacto sustancial para Uruguay ni para el Mercosur”

Si Fernández > llega al poder, algunos acuerdos “se pueden ver afectados”, dijo el experto

En entrevista con CRÓNICAS, el experto en Relaciones Internacionales, Ignacio Bartesaghi, opinó sobre el impacto que tendrá en la región el nuevo acuerdo firmado entre el Mercosur y EFTA. Asimismo, opinó sobre el impacto que podría tener en la región una victoria de Fernández en Argentina. Según el experto, el kirchnerista “apuesta a un Mercosur burocrático, más político y más encerrado”.

Por Romina Peraza | @romiperaza

Tras cerrar el histórico acuerdo con la Unión Europea, el Mercosur cerró un tratado comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), bloque integrado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

CRÓNICAS diálogo con el experto en Relaciones Internacionales, Ignacio Bartesaghi, acerca del segundo acuerdo del año firmado entre el bloque sudamericano y países de Europa.

El experto mencionó que el acuerdo que se anunció por parte de la Cancillería uruguaya el pasado viernes, tiene poco impacto para el Mercosur y particularmente para Uruguay.

Los cuatro países que conforman EFTA, tienen en total unos 14 millones de habitantes, sin embargo, a nivel país tienen una renta per cápita muy alta, lo que lo convierte en un mercado de alto poder adquisitivo.

Por ejemplo, en 2017 Suiza tenía una renta per cápita de 80 mil dólares, mientras que la de Uruguay en ese mismo año era de poco más de 16 mil dólares.

Bartesaghi destacó que lo interesante de firmar este acuerdo, es que se finaliza otra negociación en profundidad con un bloque desarrollado. Además, es un acuerdo “muy profundo en aranceles y cuotas”. De esta forma se sigue adelante con la idea de un Mercosur más abierto.

Asimismo, agregó que el acuerdo “no es de impacto sustancial para Uruguay ni para el Mercosur”. Esto se debe a que el Mercosur tiene una “corriente de exportación muy baja, que en el caso de Uruguay es bajísima” que, además, estaría  concentrada en muy pocos productos, entre los que estarían la carne y la lana, entre otras pocas mercaderías.

En esa misma línea, explicó que la importación también sería muy baja porque solo se comercializaría con petróleo, medicamentos y máquinas. A su vez, indicó que las relaciones comerciales serían con Noruega y Suiza.

Como en el fútbol

Luego de las elecciones de principios de mes en Argentina, quedó muy claro que el próximo presidente de ese país puede llegar a ser Alberto Fernández. En la vereda de enfrente se encuentra el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, de quien el argentino se ha diferenciado en diversas oportunidades. Estas rispideces entre los jefes de Estado podrían traer problemas internos en el Mercosur.

Bartesaghi opinó que en caso de que la fórmula argentina Fernández-Fernández gane las elecciones, “la continuidad de los consensos básicos que se tienen en el Mercosur, se pueden romper”.

Esta situación se daría, según el experto, porque el brasileño y el argentino piensan sustancialmente distinto. Además, según indicó, Fernández es proteccionista y tiene una visión distinta del Mercosur que los otros países miembros.

Según Bartesaghi, Fernández “apuesta a un Mercosur burocrático, más político y más encerrado”. A su vez, señaló que la continuidad de la agenda externa del bloque, incluso, el proceso de incorporación de algunos acuerdos “se pueden ver afectados”.

Finalmente, indicó que hay una incertidumbre y un riesgo muy grande de que el dinamismo y el desarrollo que adquirió el bloque sudamericano en los últimos meses cambie si el kirchnerismo llega al poder.