Para politólogos el caso de Moreira no tendría gran impacto en la elección

Garcé >“todo lo que huela a corrupción siempre al electorado le cae mal”

Los politólogos Adolfo Garcé, Daniel Buquet y Antonio Cardarello, en entrevista con CRÓNICAS, opinaron acerca de cómo la viralización de los audios del Intendente de Colonia, Carlos Moreira, podría afectar  la votación del Partido Nacional. Asimismo, fueron consultados cómo esperan que se desarrolle la votación del referéndum “Vivir sin Miedo”.

El pasado viernes, los audios en los que el Intendente de Colonia, Carlos Moreira, presuntamente pide favores sexuales a una mujer a cambio de renovar una pasantía en el gobierno departamental, se convirtieron en virales en las redes sociales.

Poco después, cuando los dirigentes del Directorio nacionalista se disponían a aprobar el dictamen de la Comisión de Ética que recomendó la censura del intendente, Moreira decidió renunciar al partido y a su postulación al Senado. Sin embargo, no lo hizo a su cargo en la comuna coloniense.

Esto se dio a apenas nueve días de las elecciones nacionales del próximo domingo, y en ese contexto, los politólogos Adolfo Garcé, Daniel Buquet y Antonio Cardarello, fueron consultados por CRÓNICAS respecto al impacto que este tipo de hechos puede tener en el acto eleccionario, y más precisamente dentro del electorado nacionalista.

Tanto Buquet como Cardarello coincidieron en que si bien es difícil de cuantificar, el partido se verá perjudicado negativamente. Por su parte, Garcé señaló que “todo lo que huela a corrupción siempre al electorado le cae mal”.

Este último rescató que la reacción del PN fue rápida y eficaz, por lo que parecería que el daño sería mínimo, explicó.

Para Cardarello, este hecho le da la posibilidad al Frente Amplio (FA) de mostrar debilidades del PN, después de que el partido de gobierno ha sufrido denuncias de corrupción y de mal manejo de fondos públicos.

Esto, según el politólogo, coloca por primera vez al oficialismo en la vereda de acusador, dado que hasta ahora estaba en una actitud defensiva ante el ataque del resto del sistema político. “A tan poco de la elección, que un partido esté a la ofensiva y hacer que el otro se ponga a la defensiva, genera un impacto”, puntualizó.

A su vez, según Buquet la fórmula blanca perdió la posibilidad de mover algunos votos de indecisos de último momento, a su favor. Según el profesional, Lacalle Pou y Argimón serán consultados sobre la actitud de Moreira y no tendrán tanto espacio para poder expresar propuestas que hagan que los indecisos los elijan.

Para los politólogos, sin embargo, lo sucedido con el intendente de Colonia no hará que los convencidos a elegir la fórmula nacionalista cambien su voto.

Distintas situaciones

Desde el viernes, el nombre del exvicepresidente Raúl Sendic volvió a sonar en las redes. Luis Lacalle Pou dijo, en declaraciones televisivas, que su partido sí había actuado ante la falta de Moreira, mientras que el FA, en su momento, había apañado la actitud de Sendic.

Buquet señaló que lo que están haciendo los dirigentes blancos desde el fin de semana es “reducción de daños actuando sumariamente”.

Asimismo, explicó que el problema que atraviesan los blancos no es “estrictamente ético sino más bien estratégico”. Lo sucedido con el exvicepresidente no fue durante la campaña, por eso es muy difícil saber cómo habría actuado su partido en ese contexto, indicó.

“En cierto modo el FA  tenía tiempo para evaluar la situación y establecer qué medidas tomaba. En cambio, el PN no tuvo ni 15 minutos, por lo tanto debió actuar de manera radical”, reflexionó.

¿Reforma en peligro?

Carlos Moreira fue el corredactor de la reforma “Vivir sin Miedo”, que se someterá a la ciudadanía el próximo domingo. El análisis de este tema también estuvo a estudio de los profesionales consultados.

Para Garcé, “los electores tan informados no están”, como para relacionar a Moreira con el referéndum, porque la cara visible es Jorge Larrañaga.

Además, concordó con Buquet en que el éxito o la derrota del referéndum estará en el ensobrado.

“Si un grupo que estaba ensobrando, y por lo de Moreira decide no hacerlo, podría tener un efecto, pero no creo que vaya a ocurrir”, puntualizó Buquet.