Eduardo Bottinelli: “Hay posibilidades reales de un apoyo del Frente Amplio al gobierno en la coyuntura actual”

Para Pomiés > El gobierno cederá a alguna propuesta del FA

Ante la irrupción de la pandemia Covid-19, el gobierno recibió a una comitiva del Frente Amplio que presentó propuestas para hacer frente a la crisis sanitaria y económica. En este marco, CRÓNICAS consultó a los expertos Mariana Pomiés, Daniel Buquet y Eduardo Bottinelli sobre las posibilidades de hacer frente a la crisis con una política de Estado.

El pasado lunes, el Frente Amplio (FA) difundía un comunicado en el que le encomendaba, públicamente, a Tabaré Vázquez la tarea de coordinar un equipo multidisciplinario para la elaboración de un «Plan Nacional Estratégico» contra el coronavirus Covid-19.

Un día después, el martes 31, una comitiva frenteamplista liderada por el presidente de la coalición, Javier Miranda, se hizo presente en la Torre Ejecutiva para presentar sus propuestas para combatir el Covid-19 al presidente Luis Lacalle Pou y su equipo más cercano.

En este contexto, en diálogo con CRÓNICAS, diversos expertos dieron su parecer respecto de qué posibilidades de acuerdo hay en este crítico escenario entre el flamante gobierno y la oposición.

La directora de la encuestadora Cifra, Mariana Pomiés, opinó que aunque considera que no habrá pleno acuerdo, sí es posible que se incorporen algunas de las propuestas presentadas por el FA. “Lo lógico sería ceder a algunos de los pedidos del FA, que el gobierno intente incluirlos hasta como jugada política, para subirlos al barco”, reflexionó.

Por otro lado, Pomiés señaló que si bien por momentos el FA tiene la tentación de sacar rédito político, en el grueso de sus acciones, “los discursos han sido más en sintonía con tratar de aunar esfuerzos para el bien común”.

Por otro lado, apuntó que la postura del gobierno tiene “la exigencia” de después tener que gobernar con las consecuencias de todo lo que se haga. “Creo que el gobierno va a ser más cuidadoso, y lo está siendo en las medidas que toma, pensando también en lo económico”, reflexionó.

Derecha o izquierda

El politólogo Daniel Buquet señaló que a partir del encuentro sucedido en Torre Ejecutiva claramente se genera un “clima de diálogo”.

En este marco, Buquet resaltó que el FA marca un fuerte matiz con respecto al gobierno en relación a la necesidad de que los sectores privados también contribuyan de forma obligatoria en el fondo Covid-19.

“El gobierno no les va a llevar esa propuesta. Es la diferencia entre un gobierno de izquierda y uno de derecha, básicamente. El gobierno de derecha es de derecha, y lo que propone el FA es de izquierda”, puntualizó.

En este punto, Buquet hizo la salvedad de que “el FA, durante 15 años, tampoco afectó seriamente al capital, gravando por igual a los salarios altos que a las ganancias de las empresas”.

Finalmente concluyó: “Está bien que el FA las reclame, pero el gobierno no va a tomar ninguna de esas medidas”.

Buquet explicó además que a ninguno de los dos bloques “le conviene mimetizarse”, más allá de que -en este contexto- dar una señal de concordia es funcional para todos.

“Nadie va a aprobar un gobierno que excluya a la oposición, y nadie va a aprobar una oposición que le tire piedras a un gobierno que está enfrentando una crisis nacional”, indicó.

Juntos pero no revueltos

Por su parte, el sociólogo y director de Factum, Eduardo Bottinelli, dijo que “hay posibilidades reales de un apoyo del FA al gobierno en la coyuntura actual y la búsqueda de acuerdos para no dejar solo al Ejecutivo en esta crisis”.

Para el director de Factum esto no quita que, seguramente, existan diferencias importantes en el enfoque de algunas políticas y que haya negociaciones, incluso, algunas que no prosperen.

“Lo que hay que ver es que sucede pasada esta crisis y vistas sus consecuencias sociales y económicas. La impresión es que no es sostenible un FA poco opositor en los siguientes años, especialmente con el presupuesto, rendición de cuentas y, sin dudas, la Ley de Urgente Consideración”, concluyó.