En un eventual balotaje, Lacalle Pou superaría a Martínez

Vivir sin Miedo > Reforma obtendría 58% de los votos

Según la última encuesta de Opción Consultores, a una semana y media de las elecciones del 27 de octubre, en un eventual balotaje en noviembre, el nacionalista Luis Lacalle Pou superaría al oficialista Daniel Martínez.

Actualmente la intención de voto para el Frente Amplio es de 38%, mientras que el Partido Nacional ocupa el segundo lugar con una proyección de 29%.

Para noviembre, según informó Opción, Lacalle Pou a la fecha estaría 5 puntos arriba de Martínez en intención de voto. El nacionalista obtendría un 47% de apoyo, mientras que el oficialista tendría un 42%. En tanto, un 7% votaría blanco o anulado y un 4% se manifiesta indeciso.

Si bien el PN obtendría la Presidencia, la brecha entre ambos candidatos se ha ido acortando desde el mes de junio, cuando la diferencia era el doble que la actual.

El PN tendría más apoyos

Para noviembre, casi la totalidad de votantes de Martínez y Lacalle Pou volverían a apoyarlos. Respecto a los votantes de Cabildo Abierto y del Partido Colorado, un 72% apoyaría al nacionalista, mientras que Martínez sumaría 4 puntos adicionales a través de electores colorados o cabildeantes; lo votaría el 23% de los primeros y el 16% de los segundos.

Por lo tanto, Lacalle Pou tendría más capacidad de captación de votos extrapartidarios que Martínez.

La reforma se podría aprobar

Faltando tan solo 9 días para que se decida a las urnas si se aprueba o no la reforma constitucional “Vivir Sin Miedo”, el 58% de los uruguayos apoyaría el plebiscito, un 36% estaría en contra y el otro 6% se muestra indeciso. Sin embargo para la encuestadora el panorama es de alta incertidumbre.

La brecha entre el apoyo y rechazo a la reforma ha ido bajando considerablemente en los últimos meses. Mientras que en agosto era de 39 puntos, en setiembre pasó a ser de 31 y en octubre se redujo aún más a 22.

Otra incertidumbre sobre el resultado del plebiscito es afectada por el denominado “problema de ensobrado”. La reforma únicamente se aprobará si la mayoría absoluta introduce la papeleta del “Sí” en el sobre de votación junto a la lista de preferencia.

Las agrupaciones partidarias que apoyan la reforma y ensobran la papeleta junto a sus listas son una minoría de sectores; el único sector que lo hace indefectiblemente es Alianza Nacional.

La incógnita para las encuestadoras es qué sucederá con los ciudadanos que teóricamente apoyan a la reforma pero votan listas que no proporcionan la papeleta. Por eso, los expertos suponen que el apoyo real a la reforma será menor que el potencial registrado a la fecha. La clave está en cuán menor será el apoyo real frente al potencial.