En estos años han dejado un país “peligroso y vulnerable”, según Sartori

Comisarías > que se encuentran en contextos críticos tendrán entre 100 y 120 efectivos

El precandidato nacionalista, Juan Sartori, presentó el pasado lunes su plan de seguridad. Durante su discurso, le dio su apoyo a la campaña “Vivir sin Miedo” que lleva adelante Jorge Larrañaga. A la vez, fue crítico con la actual administración al señalar que en los últimos años se ha tratado el tema de la seguridad con “indiferencia” y “negligencia”.

El pasado lunes, el precandidato nacionalista, Juan Sartori, presentó su plan de seguridad, que implementará en caso de llegar a la Presidencia. El de la seguridad es uno de los principales temas que enumera la opinión pública al momento de ser consultada sobre los principales problemas que aquejan a la población.

El precandidato expresó que liderará un gobierno comprometido con la seguridad personal de los ciudadanos, “que combata las causas del crimen” y que no va a permitir la expansión de organizaciones de delincuencia organizada.

“Yo quiero agradecer inmensamente a todos los que han contribuido para que podamos tener tantas y tan buenas propuestas para abordar el problema de la inseguridad”, expresó en clara alusión a la campaña “Vivir sin Miedo”, que lleva adelante su compañero de partido, el precandidato Jorge Larrañaga.

Con esas palabras Sartori le daba su apoyo a Larrañaga, a la vez que mencionaba que “una vez que gane la candidatura me comprometo a ensobrar su propuesta”.

Asimismo, fue crítico con la actual administración al señalar que en los últimos años la “indiferencia” y la “negligencia” con la que se ha tratado este tema, deja como consecuencia un país “peligroso y vulnerable”.

En esa misma línea, aseguró que en sus recorridas por el país, le piden soluciones para las rapiñas, los crímenes violentos, la extorsión, los secuestros, el narcotráfico y los delitos sexuales.

El precandidato nacionalista indicó que Uruguay necesita una serie de propuestas de reformas que permitan a las autoridades contar con “más atribuciones y herramientas” para que los delitos se detengan. “Los uruguayos no merecemos vivir con miedo”, puntualizó.

El Plan de Todos tiene doce propuestas para mejorar la seguridad con seis ejes principales. De esos se destacan, la activación de un Sistema Nacional de Coaliciones Comunitarias; la reforma del Código de Proceso Penal para asegurar el principio de Legítima Defensa a favor de los policías y las víctimas de delitos violentos y la construcción de dos recintos penitenciarios modernos que favorezcan la reinserción de los penados.

Del evento también participó el comisario mayor retirado Washington Cruz, quien colaboró en la realización del plan de seguridad.

Cruz explicó que hay que fortalecer las comisarías; para eso, indicó que las comisarías de contexto crítico -que son entre 8 y 10- contarán con entre 100 y 120 efectivos.

“En las comisarías del resto de la capital y de los departamentos, se analizarán y aplicarán criterios similares proporcionalmente. En cuanto a las comisarías rurales, se volverá a contar con presencia policial”, mencionó.

Otra de las propuestas que presentó el excomisario mayor, fue la de georreferenciar a las personas con antecedentes penales graves y “averiguar sus medios de vida”.

Respecto a las cárceles, planteó la necesidad de no contar con más de 500 presos en cada una de ellas, con comando y personal único para cada edificio.

Asimismo, dijo que “los privados de libertad producirán sus propios alimentos e insumos”, trabajando diariamente “de acuerdo a lo que establece la normativa internacional en cuanto al trabajo en las cárceles”, según Cruz.