Mariana Wainstein: “Centros MEC estaban funcionando a un nivel de intensidad muy bajo”

Nueva > Directora Nacional de Cultura

Los Centros MEC se cerrarían en los próximos meses. Si bien desde el lado de los trabajadores se expresa que la medida fue tomada por la nueva directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein, la jerarca expresa que es “un poco tonto” atribuirle esto a ella. Adujo que es una política del nuevo gobierno. 

Allá por el 2005, mientras trascurría el primer gobierno de Tabaré Vázquez, se inauguró el primer Centro MEC del país en el departamento de Florida. Luego de tres administraciones frenteamplistas, de varias denuncias en curso y de más de cien centros en el país, estas instituciones podrían tener su final en estos meses. 

En diálogo con CRÓNICAS, Enrique Larrosa, coordinador departamental de los centros en Rivera y miembro de la Asociación de Trabajadores de  Educación y Cultura  (ATEC), señaló que si bien formalmente no se les ha comunicado el cierre definitivo de los centros, hay varias señales. 

Según indicó en una reunión que mantuvieron con la actual Directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein, la jerarca al mostrarles el plan de trabajo para los próximos cinco años no incluyó a los Centros MEC. 

Además, según señaló Larrosa, también se desmanteló la estructura administrativa central de los centros. 

En entrevista con CRÓNICAS, Wainstein señaló que no fue ella quien tomó esa decisión porque los Centros MEC ya no pertenecen a la órbita de la Dirección Nacional de Cultura. “Son una República independiente”, dijo. A su vez, expresó que desde el Ministerio de Educación y Cultura sienten que pueden trabajar juntos para lograr el objetivo, que es llegar al Interior. 

“Me parece un poco tonto atribuirme a mí todo esto. Es una política del gobierno que ganó las últimas elecciones.  Tenemos un objetivo muy importante de trabajo con el Interior y vamos a probar nuestros proyectos y vamos a dar todo para que salgan bien”, enfatizó. 

A su vez, señaló que estos centros “estaban funcionando a un nivel de intensidad muy bajo”. Lo que buscan, según indicó, son nuevas alternativas para trabajar en el Interior del país. 

¿Sin timón?

El gobierno de Lacalle Pou ya lleva más de cien días, y según Larrosa, desde que asumió el actual gobierno los trabajadores de los centros no tuvieron ninguna información respecto al destino de sus puestos laborales. 

A su vez, informó que tampoco se asignó un director nacional en estos meses. “La nueva jerarquía se vino a dar hace 10 días, de lo cual no fuimos comunicados”, expresó 

Consultado acerca del motivo por el cual el gobierno tomaría esta decisión, señaló que desde ATEC consideran que “el relato que tiene la directora, es un contado desde la confrontación. No estoy diciendo que la directora nos confronte, sino que fue un relato construido desde los directores departamentales de cultura, donde en algunos casos había peores o mejores relaciones”

A estos “relatos”, a su vez, se le sumarían las denuncias que hubo por acoso y violencia laboral ocurridos en los Centros MEC en el periodo en que asumió la dirección Glenda Rondán. 

Asimismo para el coordinador “hay una interpretación equivocada de un plan nacional de alfabetización nacional que se quedó en el tiempo”. 

Si bien reconoce el punto de vista del gobierno y del compromiso político electoral de aportar en el Interior con mucha fuerza a nivel de infraestructura, por otro lado desconoce totalmente lo trabajado en el territorio en años anteriores.

La Directora Nacional de Cultura, sin embargo tiene una visión contrapuesta. Señaló que los funcionarios que trabajaban en los Centros MEC y empezaron a trabajar en la Dirección de Cultura “se ven muy contentos y expresan mucha satisfacción en poder trabajar en proyectos que buscamos sean más profundos y que logren metas que los Centros MEC no han mostrado conquistar”.

En cuanto a cómo era la relación entre los Centros MEC y los gobiernos departamentales, señaló que era mala, además de que no había diálogo con la Dirección Nacional de Cultura.

“Cuando  digo que era una República aparte es porque realmente había una falta de sincronía y de coordinación entre dos instituciones que buscaban lo mismo”.  Finalmente, Wainstein dijo estar dispuesta al diálogo.