PN supera al FA en intención de voto, mientras que Vázquez crece en desaprobación de la población

La consultora Opción presentó días atrás un informe sobre la intención de voto registrada en el mes de junio del presente año. En el mismo se destaca que el Partido Nacional (PN) junto al Frente Amplio (FA) son quienes lideran, al tiempo que los niveles de votos en blanco y anulados se mantienen elevados.

Ante la pregunta “Si las elecciones nacionales fueran el próximo domingo, ¿a qué partido cree que votaría?”, el 30% de los encuestados señaló al PN, mientras que un 28% eligió al FA. Por su parte, un 7% escogió al Partido Colorado (PC), un 5% lo hizo al Partido Independiente (PI), un 3% al Partido de la Gente (PG) y un 1% a Unidad Popular (UP). En tanto, un 17% respondió que votaría en blanco o anulado y un 8% se mantuvo indeciso o no contestó.

Opción constató cierta estabilidad en el escenario de intención de voto por partido. En este sentido, se destaca la inmovilidad de los votantes del oficialismo, mientras que el nacionalismo crece dos puntos porcentuales, superándolo. El PC cayó dos puntos porcentuales y el PI creció tres puntos en el último trimestre.

En otra línea, los potenciales precandidatos que alcanzan mayor intención de voto son Luis Lacalle Pou  (21%) y José Mujica (18%), aunque el primero registra una caída del entorno de un punto porcentual por medición durante las tres últimas encuestas. Daniel Martínez se posiciona como tercero y alcanza un 13% de intención de voto. Jorge Larrañaga es quien se coloca en la tercera posición, con un 12%.

Aprobación a Vázquez

Por su parte, la consultora Equipos realizó un estudio sobre la evaluación de la gestión del presidente. Los datos obtenidos muestran que Tabaré Vázquez cuenta con una desaprobación del 41% frente a una aprobación del 30%. Desde fines de abril, los juicios sobre el desempeño del primer mandatario han tenido una evolución negativa. Mientras que su aprobación cae ocho puntos, la desaprobación crece once.

De todas formas, Vázquez mantiene una popularidad personal con un 48% de simpatías y un 32% de antipatías, lo que lo convirtieron en el mes de junio en el líder político con mejor imagen del país, seguido por Mujica, Lacalle Pou – quien es el líder mejor evaluado de la oposición – y Martínez.