Pomies: “Argentina está en una situación de inestabilidad que siempre nos va a afectar negativamente”

PASO > no se sabe si van a generar cambio en la intención de voto en Uruguay

CRÓNICAS conversó con los politólogos Antonio Cardarello y Daniel Chasquetti, y la directora de Cifra y socióloga, Mariana Pomies, acerca de las repercusiones que tuvo el resultado de las elecciones primarias (PASO) argentinas y su impacto en Uruguay. Asimismo fueron consultados sobre cómo afectaría a Uruguay una posible victoria en octubre de la formula Fernández-Fernández. Los expertos tuvieron opiniones dispares acerca de cómo serían las relaciones entre ambos gobiernos, en caso de que en Uruguay, gane la oposición.

El triunfo de la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en las PASO argentinas, significó un “terremoto” en el país vecino, que ocasionó, entre otras cuestiones, que el dólar llegará a pasar la barrera de los 60 pesos argentinos. Asimismo, también tuvo repercusiones en el escenario político uruguayo.

CRÓNICAS  consultó a los politólogos Antonio Cardarello y Daniel Chasquetti, y a la directora de Cifra y socióloga, Mariana Pomies, acerca de las repercusiones que tuvo el resultado de las PASO y el impacto que tendría en Uruguay una posible victoria en octubre de la formula Fernández-Fernández.

Acerca del impacto de la instancia electoral del vecino país en Uruguay, Chasquetti opinó que el Frente Amplio “está tratando de sacar ventaja”, en el sentido de asociar a Macri- y  su política de gobierno- con los partidos tradicionales. Asimismo, explicó que “los partidos tradicionales están tomando distancia, por tanto, hay un efecto lineal”.

Cardarello opinó en la misma línea que su colega, expresando que la oposición va a “intentar despegarse de la imagen de que ellos son lo mismo que Macri”.

Chasquetti agregó que no se sabe si los resultados de las PASO, y la forma como se están leyendo en Uruguay, van a “generar cambio en la intención de voto”.

En esa misma línea, Pomies indicó que al parecer ha habido reacciones de preocupación desde la oposición y dentro de algunos sectores del FA, de cercanía con el Kirchnerismo. “No quiere decir, ni que toda la oposición está preocupada, ni que todo el FA este celebrando”, puntualizó.

A su vez, la directora de Cifra, señaló: “Desde el punto de vista del funcionamiento del sistema político y de la economía y del país, Argentina está en una situación de inestabilidad, inseguridad y de preocupación, que siempre nos va a afectar negativamente”.

Llevarse bien, a pesar de la ideología

Consultados sobre cómo serían las relaciones entre ambos países, en el posible escenario, en el que en Uruguay gane la oposición y en Argentina los kirchneristas, los profesionales tuvieron opiniones dispares.

Cardarello expresó que serían normales, porque que “haya menor afinidad ideológica no necesariamente significa que las relaciones se van a entorpecer”.

Por ejemplo, durante los primeros años del kirchnerismo en el poder, en Uruguay estaba Jorge Batlle en la presidencia; la “tirantez que había en ese entonces”, era en torno a la instalación de la primera planta de celulosa “que después se agravó, incluso en el gobierno de Tabaré Vázquez”.

Sin embargo, Chasquetti mencionó “que no van a ser del todo buenas” por la falta de afinidad entre ambas corrientes políticas. Asimismo, señaló que “del lado de Uruguay va a haber un esfuerzo”.

Indicó que sería el mismo empeño que actualmente pone el presidente Vázquez con los mandatarios de Argentina y Brasil y agregó que cree que no se llegará a situaciones críticas.

Pomies, por su parte, explicó que tanto si gana la oposición como el FA, sería un problema, porque en el pasado el país no se ha visto favorecido con los gobiernos kirchneristas.


Los temas de la campaña

Si bien la mayor parte de la contienda electoral ya ha pasado, aún quedan instancias que serán decisivas. Los expertos consultados, estuvieron de acuerdo en que hasta octubre habrá algunos temas que serán centrales.

Todos estuvieron de acuerdo que los dos grandes temas serán seguridad y economía. La falta de empleo, según señalaron, es una de las grandes preocupaciones de los uruguayos.

Asimismo, Chasquetti explicó que Venezuela y la postura que tomó el gobierno respecto al tema, no incidirá, en su opinión, en la intención de votos de la población.