Prioridad a Defensa e Interior fue un compromiso de la coalición, según legisladores

En > el presupuesto

En diálogo con CRÓNICAS, Álvaro Perrone, de Cabildo Abierto; e Iván Posada, del Partido Independiente, argumentaron que el alto presupuesto otorgado a los ministerios de Defensa e Interior estuvo relacionado con un compromiso a la interna de la coalición. A su vez, el colorado Felipe Schipani, por su parte, afirmó que la política de seguridad seguida fue un compromiso asumido por todos los partidos. Desde el Frente Amplio, Liliam Kechichian aseguró que es “incomprensible” que el ministerio de Defensa “sea el número uno de los privilegiados”, cuando en tiempos de pandemia debería serlo el de Salud Pública.

El pasado lunes se presentó la ley de Presupuesto Nacional en el Parlamento. La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se lleva la mayor parte de la torta, con un 26% destinado. Los ministerios más beneficiados fueron el de Defensa y del Interior, con un 7% y 12% respectivamente. La Universidad de la República (Udelar) no obtuvo incremento, mientras que se aumentó el salario de los directores de empresas. En el caso del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), dicho aumento alcanzó los $50.000.

Esos son algunos de los temas destacados del proyecto de ley que ahora se encuentra en la Cámara de Diputados.

En diálogo con CRÓNICAS, diversos legisladores se refirieron al documento y aportaron sus visiones sobre las áreas.

Oficialismo

Los legisladores de la coalición Álvaro Perrone -Cabildo Abierto-, Iván Posada -Partido Independiente- y Felipe Schipani -Partido Colorado- hicieron hincapié en dos aspectos puntuales. Estos son, que el presupuesto está en línea con lo planteado en campaña, y que es austero, realista y que responde a una situación particular del país, como recalcó el mandatario en conferencia de prensa.

A este último punto en particular se le agrega que los recortes y gastos asignados tienen el objetivo de atacar el alto déficit fiscal y la deuda pública.

De esta manera, tanto Perrone como Posada reconocieron que, en lo que concierne a los ministerios de Defensa e Interior, se le asignó el presupuesto principalmente por compromisos a la interna de la coalición. Schipani, por su parte, se limitó a sostener que la política de seguridad tomada fue un compromiso asumido por todos los partidos.

En este sentido, los tres resaltaron que se trata de un tema importante que hasta la llegada de la pandemia era prioritario. Más allá de ello, Perrone argumentó que era necesario el presupuesto para lo que él denominó la “parte operativa” (como vehículos o lanchas), y también para el aumento de los salarios de los escalafones más bajos del Ejército.

En tanto, Schipani, quien preside la comisión de Educación y Cultura en el Parlamento, se refirió al presupuesto de la ANEP, afirmando que “podemos buscar un acercamiento de posiciones en el debate” legislativo. Así, aseguró que se buscarán formas para que la posición del ente pueda ser contemplado.

A su vez, sobre el pedido de aumento de la Udelar, opinó que “no se adecúa al momento económico que vive el país”. Esto es debido a que no se enmarca en la definición de sensatez y realismo del presupuesto, detalló.

En otros temas destacados dentro de la ley, Posada destacó a la salud y la vivienda. Respecto al primero, señaló que el incremento de 14% “lo que hace es aumentar aún más lo que ya son recursos importantes que se destinan a la salud pública”. Con respecto a la vivienda, -también en línea con Perrone-, acotó que hay un desafío importante en materia de asentamientos precarios. De esta manera, observó que es en estos hogares donde se dan los mayores niveles de pobreza, y que el panorama se agrava porque el 50% de quienes viven en ellos son niñas, niños y jóvenes.


Críticas de la oposición

La senadora frenteamplista Liliam Kechichian reconoció que sí se trata de un presupuesto de ajuste “sin ninguna duda”, pero también acarrea consigo pérdidas de inversiones y muchos gastos de funcionamiento.

Asimismo, evaluó algunos aspectos como “escandalosos”, como la propuesta de pasar al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca la Unidad Alimentaria de Montevideo; y otros como “dolorosos”, como los aumentos de sueldo para los directores de los entes “con argumento inentendible”.

Tildó, además, de “perdedores” a los trabajadores, la cultura y la educación. En contraposición, opinó que hay ganadores según la concepción del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la ministra de Economía.

En este sentido, respecto a la educación, la senadora consideró que se tomó “el mismo discurso falso que se tuvo en la campaña electoral”. A partir de que la Udelar y la ciencia “no está consideradas” dentro del presupuesto, “me parece que realmente es una frase hueca, y hasta podemos considerar que toma de tontos a las personas que la puedan estar leyendo”, en referencia al hincapié que Lacalle Pou le dio a “recuperar la educación de calidad”.

Por otro lado, Kechichian se sinceró con respecto a las tropas del Ejército, y reconoció que cuando el Frente Amplio gobernaba “siempre hubo aumentos diferenciados para los soldados en mayor cantidad que para los oficiales”. No obstante, se había hecho un trabajo para bajar los sueldos de los coroneles “que son altos y continúan altos hasta el fin de sus días”, añadió la exministra de Turismo.

De igual manera, aseveró que “no se entiende” que el Ministerio de Defensa “sea el número uno de los privilegiados” en el presupuesto. “Es absolutamente incomprensible”, remarcó.

Por la misma línea, señaló que, durante la pandemia a la que se enfrenta el país, “si hay algo que debería haber estado priorizado es el Ministerio de Salud Pública”.