Las exportaciones de bienes registraron su séptima caída mensual consecutiva en agosto

Informe > Los siete principales productos exportados registraron descensos interanuales

Las solicitudes de exportación de bienes tuvieron una caída de 17,2% sin incluir zonas francas y una baja de 18,3% incluyéndolas, acumulando así su séptimo descenso interanual mensual consecutivo. Medidas en volumen físico, las ventas al exterior caen 4,65%, lo que marca que los precios promedio fueron menores a los registrados en agosto del año pasado.

Las solicitudes de exportación de bienes registraron su séptima caída mensual consecutiva durante el mes de agosto, al registrar un descenso interanual de 17,2%, de acuerdo al informe de comercio exterior elaborado por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), que no incluye las colocaciones realizadas desde zonas francas. Si se agregan las ventas desde zonas francas, las ventas al exterior de bienes alcanzan una caída de 18,3%, según complementa el informe elaborado paralelamente por el instituto Uruguay XXI. 

Con la caída de agosto, las exportaciones (sin zonas francas) alcanzan en el acumulado del año una caída interanual de 13,9%, mientras que al considerar el año móvil cerrado a agosto, el descenso fue de 8,8%, según la información difundida por la UEU.

Las menores colocaciones de bienes de China y hacia las zonas francas de Nueva Palmira y Punta Pereira, fueron los principales destinos que explicaron las caídas de las ventas. 

Pese a registrar una caída interanual de 8,82%, China se ubicó como el principal destino de las colocaciones de Uruguay con el 24,36% del total exportado. La baja se explicó por menores solicitudes de carne, pescados, lana y cueros, que no pudieron ser compensadas por los aumentos registrados en los pedidos de soja, madera y lácteos.

A diferencia de meses anteriores, Brasil registró un incremento de 4,5% por mayores pedidos de lácteos, cereales, grasas y aceites, ubicándose en segundo lugar en el ranking de destinos.

Por su parte, se exportó menos soja desde la zona franca de Nueva Palmira, y Punta Pereira compró menos madera que en igual mes del año pasado.

Si se consideran las ventas realizadas desde zonas francas, China y Brasil se mantienen en los dos primeros puestos, y Estados Unidos ocupa el tercer lugar del podio, registrando un crecimiento de las exportaciones a ese destino de 30%. En particular, se destaca el aumento de las ventas de carne bovina, tanto fresca como refrigerada, y subproductos cárnicos, como también las ventas de otros productos, como la madera.

El informe de Uruguay XXI (que incluye las ventas desde zonas francas) muestra que los siete principales productos exportados por Uruguay en agosto mostraron caídas de sus ventas en el mes: carne bovina (-22,7%), soja (-14%), celulosa (-27,6%), productos lácteos (-18,4%), concentrado de bebidas (-12,8%) y madera (-6,6%).

Volumen físico

Medidas en toneladas, las solicitudes de exportación de bienes de agosto cayeron 4,65% frente a igual mes del año pasado, lo que significa que en promedio los precios de exportación fueron menores a los de agosto de 2019 dado que en la medición en dólares marcó una caída superior. La madera lideró el ranking de volumen físico, con un aumento de 2,8%, seguida por semillas y oleaginosos (soja) que experimentó un descenso de 15,84%. En tercer puesto se ubicaron los cereales (arroz), tras una caída de 31,57%.

En el acumulado enero-agosto, las exportaciones en volumen físico registran una baja de 7,34% frente a igual período de 2019, mientras que en el año móvil cerrado a agosto registran una caída de 5,48%.


Exportaciones de las mipymes

El “tema del mes” del informe elaborado por Uruguay XXI correspondiente a agosto fue la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la estructura exportadora de Uruguay. Según se destaca,  estas firmas “tienen una gran participación en el tejido empresarial de Uruguay y también poseen un rol fundamental en el patrón exportador de bienes y servicios del país”.

Se detalla que en 2019, el núcleo de las empresas exportadoras de bienes en Uruguay se conformó de 753 empresas, de las cuales el 75% son mipymes. Sin embargo, se advierte que pese a su peso numérico, estas empresas representan sólo el 7% del valor exportado.

“Las mipymes contribuyen sustancialmente en la actividad exportadora de Uruguay, no solo por su importancia numérica sino también por su aporte en la diversificación de la canasta de productos exportados del país. Esto es, se caracterizan por exportar una mayor variedad de bienes en comparación con las grandes empresas y lo hacen intensivamente en rubros no tradicionales de exportación”, destaca el informe.

También se remarca su rol en exportaciones de productos puntuales, como la miel, productos de peletería, piedras preciosas y las preparaciones de frutas y hortalizas, en cuyos casos explican una gran parte de las exportaciones de Uruguay en estos rubros. Por el contrario, tienen menor peso en la exportación de carne bovina, productos lácteos, y maíz; rubros en los que se especializan las grandes empresas exportadoras.

En cuanto a los destinos, las mipymes tienen una mayor dependencia regional, comparado con las grandes empresas. En 2019, el 44% de las exportaciones de las mipymes tuvo como principal destino los países de la región, y si se considera el resto de América del Sur, la relevancia de esta zona asciende a 52%. Por su parte, el 55% de las exportaciones de las empresas grandes tienen como principal destino a China. Brasil es el segundo destino para las grandes empresas, con un 16% de participación en el total exportado en 2019. 

Por último, las mipymes se caracterizan por tener una menor tasa de supervivencia exportadora que las empresas grandes: solo el 29% de las mipymes exportaron en forma sostenida en los últimos 15 años, contra un 67% entre las grandes exportadoras.