Versiones encontradas entre el gobierno y las gremiales empresariales por queja ante la OIT

Se buscará » trabajar en la previsibilidad de los conflictos

A pesar de haberse reunido, continúan los malos entendidos entre el gobierno y los empresarios. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, afirmó a CRÓNICAS que las gremiales empresariales quieren que el gobierno participe en las negociaciones salariales. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo, aseguró que las gremiales empresariales mantienen “al firme” su queja ante la OIT que incluye, entre otros temas, una negociación bipartita por defecto.

Por María Noel Durán | @MNoelDuran

Automáticamente, el 31 de diciembre de 2016 se renovó por vencimiento de plazo la queja que las gremiales empresariales presentaron en 2010 a la OIT. Convencidos de su postura, los empresarios reafirmaron en el primer mes del año la necesidad de que se modifique la Ley de Negociación Colectiva uruguaya  y que cumpla con las recomendaciones que el organismo internacional hizo en ese mismo año, aunque esto implique llevar el conflicto más allá de fronteras.

En ese momento, las alertas del gobierno, y en especial, las del ministro de Trabajo, Ernesto Murro, se encendieron para evitar que Uruguay pase a formar parte de la lista negra de la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT, donde figuran los países que no respetan las normativas laborales.

Esta semana, Murro aseguró a CRÓNICAS que él se dirigió a la Cámara de Comercio para reunirse con los principales representantes de las gremiales y así evitar que el conflicto siga su curso.

“Las gremiales no presentaron nada. Tuvimos un muy buen diálogo la semana pasada con  los presidentes de la Cámara de Industria y de la Cámara de Comercio. Yo concurrí personalmente a la sede de  la Cámara de Comercio a reunirme con ellos y quedamos en seguir dialogando y negociando; creemos que ese va a ser el camino para seguir avanzando en este tema”, dijo el jerarca con afán de disuadir el problema.

Murro hizo foco en que tanto el gobierno como los empresarios están dispuestos a trabajar en “la previsibilidad del conflicto como eje central” y resaltó la cualidad de Uruguay como país abierto al diálogo y a la negociación.

“Cada día más las cámaras empresariales y los trabajadores piden que el Ministerio participe en las negociaciones, quieren que la negociación sea tripartita aunque el gobierno vote en contra o se abstenga, quieren que esté presente”, indicó Murro a CRÓNICAS.

Sin embargo, en la vereda de enfrente, el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo, se mantuvo firme en su reclamo.

Consultado por CRÓNICAS al respecto de las declaraciones de Murro, el presidente de la gremial de los industriales confirmó que el diálogo entre las partes es bueno pero advirtió que la queja ante la OIT sigue en pie.

“Sí, hemos dialogado con el ministro, pero la queja sigue al firme y la vamos a mantener. Una cosa es que conversemos tripartitamente con el gobierno para solucionar el tema de la queja… Después, en lo que refiere en sí a la queja, nos remitimos pura y exclusivamente a lo que dice la OIT: las conversaciones y los Consejos de Salarios tienen que ser bipartitos o, a lo sumo, tripartito cuando es el Estado el que fija y determina los montos mínimos de las categorías”, explicó Corallo.

Finalmente, el presidente de la CIU ratificó que las conversaciones continuarán aunque considera que “hay un tema mucho más de fondo”. En ese sentido, ratificó: “Por eso se pide que se respeten los convenios de la OIT”.

Por la misma línea que Murro, Corallo valoró la importancia del diálogo y aseguró que desde las gremiales este nunca se cortó. “Nosotros nunca rompemos los puentes ni agotamos el diálogo, pero tampoco queremos que por dialogar no se tomen en consideración lo que está diciendo la OIT”, concluyó.


 El comienzo

En 2010 la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT realizó nueve recomendaciones con el fin de modificar la Ley de Negociación Colectiva. La normativa no se tocó y las gremiales empresariales perdieron la paciencia.

Las principales sugerencias de la OIT radican en que los Consejos de Salarios, actualmente tripartitos, solo puedan funcionar de este modo al momento de fijar salarios mínimos por lo que otros temas como los beneficios laborales y la solución de conflictos debería ser negociado únicamente por empresarios y trabajadores, sin participación del gobierno.

Otros de los aportes más destacados por las gremiales son aquellos referidos a las ocupaciones. En este aspecto, se recomienda preservar los derechos de los empresarios y permitirles ingresar a las propiedades a pesar de la ocupación por parte de los trabajadores. A su vez, se pide que se respete el derecho de los empleados que deseen trabajar en esa instancia.


 

 La negociación

Por otra parte, Murro detalló a CRÓNICAS el éxito que tuvo la negociación de los Consejos de Salarios en el último semestre del 2016.

En 112 de los 118 grupos que funcionaron hubo acuerdos entre empresarios y trabajadores. “El acuerdo tripartito fue el 64% pero esos 31 puntos de diferencia entre el 94% de acuerdo entre empresarios y trabajadores y el 64% tripartito se da porque los empresarios accedieron a dar más que lo que proponía el Poder Ejecutivo”, explicó y añadió: “Eso para nosotros es otro ejemplo del fortalecimiento de la negociación colectiva que existe en Uruguay. Este es un gobierno que quiere más y mejor negociación colectiva en el sector público y en el privado, ya tuvimos gobiernos que la eliminaron”.

Conflictos

La cantidad de conflictos que atiende el Ministerio en comparación con 10 años atrás se quintuplicó. “Hace una década iban a solicitar que el Ministerio interviniera en unos 300 conflictos por año, hoy estamos en casi 2.000 y eso es a solicitud de empresarios y trabajadores”, recordó Murro. Asimismo apuntó que cuando el Ministerio media en los conflictos, en el 98% de los casos, hay acuerdo.

“Por lo tanto creo que en el camino de profundizar con algunos buenos ejemplos que ya existen el diálogo y la negociación colectiva vamos a seguir avanzando en este país. Soy optimista en este sentido”, finalizó.

Prioridad presupuestal

Tras reunirse con sus pares en el pasado Consejo de Ministros donde se definieron las principales líneas presupuestales para este año, Murro señaló a CRÓNICAS que en su Cartera la prioridad radicará en la cultura del trabajo para el desarrollo. “Es una necesidad seguir mejorando la calidad del trabajo, la ética del trabajo, la productividad, las condiciones de trabajo, la asistencia y los salarios”. A su vez destacó que es necesario encarar nuevos temas del mundo como es la inserción internacional con cláusulas laborales.

“También esperamos seguir mejorando la gestión del Ministerio, para este año tenemos un desafío importante para el segundo semestre que es la unificación de la planilla del Ministerio de Trabajo con la nómina del BPS”, puntualizó; esto tendrá como consecuencia mejores garantías de información para los trabajadores y facilidad en los trámites para los empresarios.