Maciel: “Si se repite otro gobierno del FA vamos a seguir con problemas de inseguridad”

La oposición > “ESTÁ EN CONDICIONES DE ACORDAR POLÍTICAS DE ESTADO PARA REVERTIR LA SITUACIÓN”

La Fundación Propuestas (Fundapro) cumplió 10 años y se propone seguir avanzando en la contribución de ideas para solucionar los problemas del país. En entrevista con CRÓNICAS, el director del Observatorio de Seguridad de la organización, Guillermo Maciel, analizó la situación de inseguridad que padece la sociedad y lamentó que el gobierno encare el tema desde una perspectiva ideológica.

Fundapro nació y se desarrolló no para un partido político, sino para servir al país y contribuir en temas fundamentales como la seguridad, aseguró el especialista en la materia, pese a que es una institución vinculada al Partido Colorado.

En estos 10 años de existencia, la fundación ha funcionado como una usina de ideas con una actitud constructiva, brindando informes con cifras y análisis de la realidad. Fueron 20 los realizados hasta el momento, siempre de acceso público, e incluso abiertos a la posibilidad de que sean auditados.

El consultor explicó que en temas de seguridad, que son tan sensibles porque refieren a la vida y a la libertad, la transparencia y el acceso a la información son fundamentales, y lamentó que “del otro lado hemos tenido información oficial que ha resultado ser opaca, incompleta, parcial, y a veces hasta equivocada y tendenciosa”, en referencia a los datos divulgados por el Ministerio del Interior (MI).

“Hoy Fundapro es un referente reconocido nacional e internacionalmente porque somos responsables, confiables, serios, transparentes y constantes”, manifestó.

Cifras récord

Los números que presentó el MI recientemente reflejan una situación histórica: los homicidios aumentaron un 66% y las rapiñas un 55% en el primer semestre de este año con respecto al mismo período de 2017. Al respecto, Maciel señaló que “esto confirma lo que venimos afirmando hace tiempo, que sentimos una crisis en materia de seguridad; es una situación récord que yo la califico de catástrofe, y que va de la mano de que el Frente Amplio (FA) lleva adelante en esta área un proyecto ideológico”.

Además, recordó que el partido de gobierno les prometió a los uruguayos que las rapiñas bajarían un 30% y la reincidencia sería llevada al 30%. Sin embargo, la realidad indica que las rapiñas superan el 55% y que la reincidencia está arriba del 62%.

“La seguridad pública hay que encararla desde un punto de vista pragmático, profesional, con idoneidad y capacidad, no desde el punto de vista de una ideología donde lo que se plantean a veces son utopías”, criticó, y añadió que “la inseguridad es una consecuencia directa de la gestión del gobierno”.

Expectativas

A futuro, en Fundapro se proponen seguir trabajando en la materia, en el entendido de que es posible recuperar la seguridad. Para esto, apuestan a las propuestas coincidentes que maneja la oposición, que “está en condiciones de acordar y establecer políticas de Estado que reviertan la situación actual”.

Entre esas medidas, opinó que el primer paso es respaldar a la Policía, darle más facultades y restablecer la autoridad. A su vez, destacó el cumplimiento efectivo de las leyes, donde el ministro del Interior pase a ser el primer policía y la premisa sea perseguir a los delincuentes en vez de culpar a las víctimas.

Para Maciel, la inseguridad no se va a solucionar con la renuncia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, puesto que “es un problema de gobierno”. De todas maneras, advirtió que “si se repite otro gobierno del FA vamos a continuar en la misma senda, porque el problema de nuestro país no es la Policía, es la mala gestión y la mala conducción política del MI, que demostró que ha fracasado”.