Pese a los 45 mil puestos laborales perdidos, Murro apuntó al crecimiento laboral de los últimos 13 años

Daniel Martínez > “Se brindaron oportunidades bajo la consigna ‘prohibido el asistencialismo’”.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, subrayó que durante los años 2006 y 2017, alrededor de 60 mil empresas nuevas ingresaron al Banco de Previsión Social (BPS), de las cuales 30 mil pertenecen a Montevideo. De todas formas, dijo que las pérdidas laborales lo “preocupan y ocupan” y comentó que desde la cartera no desean cualquier crecimiento, sino uno que sea con justicia social, derechos laborales y redistribución de la riqueza.

De la población total de Uruguay, el 40%, aproximadamente, se encuentra radicado en la capital del país. Pero Montevideo no solamente concentra la mayor parte de las personas, también lo hace de las oportunidades culturales, sociales y, por supuesto, económicas. De todas formas, la descentralización ha sido uno de los objetivos tras los cuales ha ido el gobierno. Es en la capital donde 744.500 personas pertenecen a la población económicamente activa, y donde se encuentra  el 68,9% de las grandes empresas uruguayas.

Frente a esto, se desarrolló el pasado 21 de agosto el seminario ‘Montevideo: ciudad de oportunidades de empleo y trabajo’, que contó con la presencia de la Ministra de Industria, Energía y Minería (MIEM), Carolina Cosse; el Ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro; el Intendente de Montevideo (IM) Daniel Martínez; el Director de la Dirección Nacional de Empleo (Dinae) y del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Eduardo Pereyra; y el Director de Desarrollo Económico de la IM, Óscar Curutchet.

Durante su intervención, el ministro Murro hizo referencia a la descentralización de la oferta laboral del último tiempo y señaló que en los últimos 13 años de gobierno “es notable el crecimiento en el trabajo y en la protección social”. En esta línea, comentó que mientras que la población total de Uruguay creció en 150 mil personas, el empleo lo hizo a razón del doble, es decir, en 300 mil nuevos puestos laborales. Sin embargo, no dejó de mencionar los 45 mil puestos laborales perdidos en el último tiempo. “Esto nos preocupa y nos ocupa”, remarcó.

Al mismo tiempo, dijo que entre el año 2006 y 2017 ingresaron 60 mil empresas más al BPS, aumentando de esta forma de 220 mil a 280 mil. “Yo no creo que estén registradas y pagando si no tienen actividad”, comentó. Agregó que en Montevideo, durante el mismo período, ingresaron 30 mil empresas más.

“Hay un crecimiento constante todos los años de registro de empresas con domicilio en Montevideo”, mencionó. El titular de la cartera de Trabajo anunció que en todos los sectores –con diferentes tamaños de empresas- hubo un crecimiento. Estas están divididas en 10 mil unipersonales más, 16 mil microempresas, dos mil pequeñas empresas,  800 medianas y 260 más grandes.

“No queremos cualquier crecimiento, y esto es una concepción política e ideológica. Queremos crecimiento con justicia social y derechos laborales, así como también redistribución de la riqueza, no solamente eliminación de la pobreza e indigencia”, comentó el ministro

Murro aclaró que cuando se menciona la redistribución de la riqueza “muchos se ponen nerviosos” y aseguró que “está bien que así sea, porque ese es el camino que tenemos que seguir”.

En tanto, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, señaló las iniciativas de la comuna para incluir dentro del trabajo formal a las actividades que estaban por fuera. En este sentido, remarcó las oportunidades que se brindaron y dijo que las mismas se realizaron bajo la consigna “prohibido el asistencialismo”.  Es que, según dijo el jefe comunal, se trató de personas a las que se les “dio un empujón para empoderarlas y que desarrollen sus capacidades”.

Igualmente, destacó la importancia de las políticas públicas a la hora de las inversiones. “Hay que ayudar al privado a que se den las condiciones para invertir y hacer obra pública para generar empleo”, indicó Martínez. Por último, dijo que se deben crear los mecanismos que permitan insertar a Uruguay en el mundo, con una mejor distribución de la riqueza. “Nuestro deber moral es el dar oportunidades”, concluyó.

A su vez, Eduardo Pereyra dijo que mientras la región vive un período de desmonte de políticas sociales, retrocesos en materia de pobreza e indigencia y un desmantelamiento de las políticas sociales y laborales, Uruguay lleva adelante un conjunto de iniciativas que van en línea con el aprovechamiento de las oportunidades.

En esta línea, señaló que junto a Inefop se han creado centros técnicos que apoyan a las empresas y las personas, abarcando incluso a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad social. “Creemos en las estrategias de desarrollo económico y productivo que lleva adelante el gobierno y los municipios. Esa retroalimentación ayuda y contribuye a los mejores resultados”, anunció.

Por último, Óscar Curutchet señaló que son numerosas las actividades que se desarrollan desde el departamento que dirige y calificó al turismo como un eje fundamental y vertebrador para el crecimiento económico, alegando sobre las oportunidades laborales que brinda, por lo que comentó que se debe generar una política sostenible para aprovecharlo, también desde la ciudad de Montevideo.


 La calidad humana

Por su parte, la titular del MIEM, Carolina Cosse, hizo énfasis durante su intervención en la calidad humana, manifestando que esta es la senda que se debe elegir ante los cambios en el mundo del trabajo. “Esa calidad humana se construye de muchas formas; una de ellas es trabajando en equipo de manera sistemática, como lo hemos estado haciendo. Quiero resaltar la vocación de todos nosotros y del gobierno nacional  de trabajar en equipo”, comentó.  Señaló, además, que en el último tiempo se ha impulsado la descentralización en el trabajo, aspecto en el cual, dijo, “se ha avanzado mucho”.