Asociación Española inaugura emergencia pediátrica, cumpliendo con las recomendaciones de la OMS

Pediatría > ALREDEDOR DE 30.000 NIÑOS SE ATENDIERON EN LA ESPAÑOLA EN 2015

En el marco de la conmemoración de su 163 aniversario, la Asociación Española inauguró el miércoles pasado su renovada emergencia pediátrica. Ofrecerá atención exclusivamente a niños y adolescentes, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de mantener por separado la emergencia pediátrica de la de adultos. Esta nueva emergencia fue diseñada con el objetivo de ofrecer celeridad en los tiempos de atención y optimizar los procesos asistenciales.

La antigua emergencia de adultos de la Asociación Española ha sido reciclada en su totalidad, para dar paso al hogar de los “pequeños doctores”. La apuesta a la pediatría del sanatorio viene desde hace tiempo, con el establecimiento de un departamento de atención integral a niños y adolescentes y formación en recursos humanos en esta especialidad, en acuerdo con la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina.

“Cada embarazada y cada niño en este país es un bien precioso, porque tenemos una tasa de natalidad baja”, dijo Jorge Basso, ministro de Salud Pública. “Vamos en esta línea de más y mejores sistemas, de mejores instalaciones, mejores equipamientos y de más compromiso institucional con los grandes desafíos que tenemos como país chiquito que somos. Pero confiados, como país serio, que vamos en el camino correcto, administrando bien los recursos que son de todos nosotros y por los cuales debemos tener buenos resultados”, añadió.

Además de esta nueva inauguración, la Asociación Española ya cuenta con emergencia pediátrica presencial en sus sedes de Solymar y Atlántida. Entre ambas atienden cerca de 28.000 asociados de la institución, más los socios de Gremca.

La nueva emergencia pediátrica de la sede central de la Asociación Española, con entrada por la calle Br. Artigas, tendrá una superficie total de 410 metros cuadrados. El miércoles quedaron inaugurados 290 metros. Este nuevo sector contará con 10 boxes totalmente equipados. Uno de ellos, el más grande, con equipos de reanimación que cumplen con la reglamentación del Sistema de Salud. Además, habrá cuatro sillones para inhaloterapia, un consultorio de Triage, uno para atención médica, uno para oftalmología y otro para odontología. Tanto los boxes como los sillones tendrán monitores que fueron adquiridos por la Española especialmente para esta nueva emergencia. Desde Enfermería, habrá monitoreo visual mediante cámaras a todos los boxes.

“Todo el equipamiento que hemos puesto es nuevo, español y americano, de forma de dotarlo de lo que hoy requiere una emergencia, sumado al equipo médico y al equipo de enfermería, sin los cuales esto no funcionaría. La inversión fue importante y está lo que se ve y lo que no se ve”, dijo Julio Martínez, gerente general de la Asociación Española, durante la inauguración.

Pequeños doctores

Toda el área de la nueva emergencia pediátrica está decorado con figuras de “pequeños doctores”, personajes pensados por la Asociación Española para hacer de la visita de los niños al médico una experiencia menos aterradora y más distendida. A su vez, el sanatorio lanzó un sitio web -www.pequeñosdoctores.com- en el que niños y padres podrán acceder a juegos, consejos de los médicos, videos, datos de los servicios pediátricos de la institución y currículum del equipo médico.

En el acto, estuvo presente también el embajador de España en Uruguay, Roberto Varela Fariña, quien felicitó a la Asociación Española por este lanzamiento y dijo: “cuando hay una emergencia o cuando tenemos que ingresar a un hospital, todos de alguna forma nos sentimos niños, desamparados, necesitamos ayuda. Estoy seguro que los niños que tengan que venir aquí estarán siempre en las mejores manos”.