Asociación Española inauguró nueva policlínica de cardiología

La Asociación Española culminó el año de la celebración de los 165 aniversario con su octava inauguración. En este caso se trata de la renovada policlínica del Servicio de Cardiología Integral  ubicada en el segundo piso del Sanatorio Oscar Magurno Souto.

La esperanza de vida en Uruguay ha evolucionado en los últimos años, pasando de 78 años en 1996 a 80.4 años en 2013 para las mujeres y de 69.9 a 73.3 en los varones. La baja prevención en salud es uno de los aspectos culturales que inciden en la menor esperanza de vida de las personas, según un informe compartido por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular.

La mortalidad por accidentes cardíacos ha tenido un marcado descenso. Esta baja responde, en gran parte, a las mejoras en las posibilidades de atención y a la disminución de los factores de riesgo. En el último tiempo, más uruguayos hacen actividades físicas, hay menos personas con colesterol alto y los hipertensos están mejor controlados, pero esto no solo se debe a la voluntad de cada persona, sino también a la tecnología y atención que pueda brindar una institución de salud.

La Asociación Española se centró en la principal causa de muerte y se planteó el proyecto de crear la mejor policlínica cardiovascular del país, no solo por la tecnología de avanzada que posee, sino además por tener el mejor equipo médico del rubro y el espacio físico más confortable y amplio para dar una atención de excelencia a los usuarios. Hoy, esa meta, es una realidad innegable.

Porque el pasado viernes 14 de diciembre, se realizó la inauguración de la nueva policlínica del Servicio de Cardiología Integral, llegando así a ocho cortes de cinta en el 2018 en el marco de los 165 aniversario de la institución.

Se trata de un espacio integral para el tratamiento de la patología cardiovascular, liderado por el profesor y doctor Ricardo Lluberas, que, además, concentra a las áreas de servicio ambulatorio y servicio de internación, en sinergia con el Instituto de Medicina Altamente Especializado (IMAE) de la Española en el que se desarrolla Hemodinamia y Cirugía Cardíaca y en conexión con el área de cirugía vascular.

Con una inversión de casi US$ 3 millones, se trasladó la policlínica que cuenta con 19 consultorios médicos, enfermería y con 1.200 metros cuadrados de los cuales más de 250 están destinados a salas de espera. También se encuentran allí dos salas de ergometría, dos salas de ecografía, dos salas de Holter y Mapa, dos consultorios para ecocardiogramas y tecnología de vanguardia.

Julio Martínez, gerente general de la Española, explicó que el objetivo era crear un espacio con un servicio totalmente integral en salud cardiovascular. Esto implica el tratamiento y la atención de la patología cardiovascular en el que se integra además el servicio ambulatorio, la internación, las cirugías y los implantes.

“Tenemos al mejor plantel de médicos cardiólogos, la mejor tecnología en la materia, y un ecosistema agradable ya que estamos convencidos de que el confort es muy importante para la atención de los pacientes”, aseguró el gerente general.

La policlínica también introdujo tecnologías innovadoras para su trabajo diario, como la incorporación a la historia clínica electrónica del electrocardiograma, mediante un software especializado.

“Con esto se acaba aquella tirita de papel larga del electrocardiograma. Ahora, del equipo va directo a la historia clínica del usuario”, explicó el gerente general. Este software, no solo permite la digitalización de la información, sino también la realización de una comparación con estudios médicos anteriores y proyecciones al respecto.

Martínez culminó su discurso inaugural, remarcando que la Asociación Española “sigue siendo el complejo sanatorial más grande del país con gran confort y tecnología, y esto implica un nuevo compromiso”.


Festejo en ocho pasos

Para la Española este año estuvo cargado de logros y emociones, no solo por llegar a los 165 años de historia, sino por celebrar este hecho posicionándose a la vanguardia de los sistemas de salud con tecnología, equipos médicos, accesibilidad y magnitud.

El 2018 comenzó con la inauguración de la sede descentralizada en Salinas; continuó con la creación del centro de educación inicial Pequeños Doctores. Se siguió con la policlínica del barrio Colón; luego llegó el Espacio Mujer -dirigido íntegramente a las socias-.

La Costa de Oro no quedó de lado y Su Emergencia llegó al lugar en el mes de agosto. Los jóvenes también fueron contemplados por la institución y Zona Joven es un hecho desde hace meses. El Centro tiene una nueva y completa policlínica en un espacio privilegiado; y el último paso, hasta ahora, es el renovado espacio de cardiología que deja a la Asociación Española en lo más alto del sistema de salud nacional.