Gurméndez: “La gente nos prefiere en un marco de mayor competencia”

Mercado cableoperador

Foto: Antel.

La semana pasada el Poder Ejecutivo habilitó a ciertas empresas de TV Cable a comercializar la conexión a Internet por vía alámbrica a hogares y empresas, un servicio que hasta ahora era monopolio de Antel. Ante este hecho, que generó diferentes reacciones en la opinión pública, el presidente del ente de las telecomunicaciones, habló de cómo ha fluctuado el mercado y del papel de la compañía ante esta nueva coyuntura.

En los últimos días el gobierno anunció la autorización a cinco cableoperadoras a vender el servicio de transmisión de datos por cable, un pedido que tiene larga data en los integrantes del sector. Ante este suceso, las empresas beneficiadas fueron Nuevo Siglo (Riselco S.A.), Televisión Cable Color (TCC, Tractoral S.A.), Monte Cable (Monte Cablevideo S.A.), Praiamar y Korfield.

“La primera cosa es que esto no es ninguna noticia. Como todos sabemos, la decisión obedece a una sentencia del más alto magistrado de la Justicia sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la prohibición que se había establecido para los cableoperadores desde el año 2016. Es decir, que esto es algo que reafirma que no existía ese tal monopolio legal”, dijo el presidente de Antel en el medio En Perspectiva.

Sin embargo, desde la oposición se mostraron muy indignados con este hecho, acusando a la empresa de venderse a los privados.

Antel y su rol en el mercado

Desde la compañía aseguran estar preparados para esta nueva realidad del mercado, la cual estiman que, al igual que sucedió con la portabilidad numérica, no alterará la meta trazada por la actual gestión. 

En este sentido, el jerarca también recalcó que la empresa cuenta con el 99% de este mercado y que se posee un relevante expertise técnico.

“Desde el primer día que asumimos dijimos que nosotros queremos ser líderes, porque la gente nos prefiere en un marco de mayor competencia”, aseveró.

Al mismo tiempo, destacó la ventaja que representa para Antel la red de fibra óptica y la inversión “firme y acelerada” que hace la empresa para llegar con esta tecnología a todos los rincones del país. 

“Sentimos que estamos firmes y que además estamos dando los pasos necesarios para competir. Porque además esto estaba anticipado. La Ley de Medios precisamente se está debatiendo desde hace dos años en el Parlamento; una de sus cláusulas era subsanar la inconstitucionalidad, es decir que nosotros estamos bien, nos venimos preparando y estamos ejecutando políticas y desarrollando acciones para estar todavía mejor, con mejores condiciones”, sostuvo.

Algunos números de la empresa

“Lo más importante es que todos los anuncios apocalípticos de que Antel se iba a fundir con este cambio no ocurrieron”, dijo Gurméndez sobre los impactos de la portabilidad numérica a El País. Aunque los números constatan unos 1.000 usuarios menos en la compañía, esto representa aproximadamente el 0,05% del total de clientes de la estatal. 

“La mirada grande para nosotros no consiste en analizar las 40 mil personas que se cambiaron de operador, sino en ver que, en este marco de mayor competencia, venimos creciendo desde principios de año. Y en estos cinco meses, si comparamos con el mismo período del año anterior, duplicamos la cantidad de gente que renovó su contrato, porque de 67 mil que lo hicieron el año pasado ahora tenemos 134 mil”, dijo al citado medio.

El éxito comercial también se reflejó en la venta de celulares, que creció -analizando los cinco meses de vigencia de la portabilidad- un 62% en comparación al mismo lapso de 2021.