“Hay cosas que se arreglan con plata y otras con gestión”

Jorge Gandini, senador por el Partido Nacional (PN)

Jorge Gandini

El parlamentario se refirió a los dichos de diferentes representantes de la oposición, sobre un hipotético gasto cero en la Rendición de Cuentas, acción que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desacreditó semanas atrás. Además, opinó sobre la primacía de la educación en esta instancia de la Rendición y las solicitudes de los demás socios de la coalición.

El próximo lunes se reunirá el gabinete de ministros con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, instancia en la que se discutirán los asuntos en que se derramarán los fondos del Estado en el próximo año móvil.

En este marco, y para establecer las bases de lo que vendrá, el mandatario reunió a los legisladores del Partido Nacional (PN) en la residencia de Suárez y Reyes el pasado lunes, donde éstos llevaron sus visiones e ideas generales.

A la salida, el senador Gandini adelantó que la prioridad está puesta en la educación, lo que reiteró en diálogo con CRÓNICAS.

“Aportamos insumos, como los ministros y los demás partidos de la coalición, y recibimos algunos criterios generales con los que se está trabajando. El concepto general es ‘hay que financiar la reforma educativa’. Eso requiere horas docentes y otros costos. Hay que financiar el cambio, y ese va a ser el principal objetivo”, afirmó el senador.

Hace algunos días, La Diaria informó que tuvo acceso al documento que presentará Cabildo Abierto (CA) al MEF, y lo más destacado del documento son las solicitudes de 650 millones de pesos para subir la remuneración de docentes que trabajan en contextos críticos, y 1.350 millones de pesos para incrementar a rangos de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Sobre esto, Gandini declaró que comparte la motivación de CA y de hecho es parte de lo que se plantea reformar, ya que en los “contextos críticos se requiere a los mejores docentes, no a los más nuevos, y eso hay que pagarlo”. De la misma forma, aludió a que comparte la iniciativa ante los “bajos” salarios de las FFAA, pero que al final hay que poner todo en una larga suma, “pasar raya” y mirar la otra suma, que es la disponibilidad de ingresos según la evolución de la economía.

“Seguramente no van a coincidir las posibilidades con las demandas, y habrá que tomar decisiones políticas. Lo que pide CA es legítimo, la masa es muy razonable, hay que ver si alcanza para todo”, desarrolló el entrevistado.

Desde la oposición se han realizado reiterados reclamos sobre el hipotético gasto cero, acción que el MEF desacreditó semanas atrás. Según lo que ha trascendido, el documento que presentó el Frente Amplio (FA) hace foco en la educación, principalmente en su preocupación por el aumento de la repetición y desvinculación de los centros educativos.

Según el senador, “hay cosas que se arreglan con plata y otras con gestión”, y la educación sería una de estas. Sin embargo, recordó el “pésimo desempeño” que ha tenido la educación uruguaya en materia de resultado educativo en los últimos años.

“Hay que remontar. La pandemia no fue inocua para el sistema educativo, esos datos son públicos y forman parte de la preocupación que tienen las autoridades. Creo que depende de la gestión que se puedan recuperar y superar los niveles que teníamos”, concluyó Gandini.

Por otra parte, Carmen Asiaín, también senadora por el PN, dijo el mismo lunes en el programa radial Informativo Carve, que el presidente “hizo hincapié en las franjas más bajas del IRPF”, refiriéndose a la promesa de campaña -que reiteró Lacalle Pou el pasado 2 de marzo ante el Parlamento- de aumentar la franja mínima imponible para el IRPF.

«Yo entendí que si estábamos hablando de la Rendición de Cuentas venga por ahí o quizás venga aparte. Eso no lo puedo confirmar», precisó la senadora en aquella instancia.

Por su parte, Gandino expresó que el presidente manifestó su preocupación por rebajar las franjas más bajas de IRPF, pero que eso responderá a la evolución de la economía. “No me pareció a mí que lo vinculara a esta Rendición de Cuentas”, detalló el legislador.


La naturaleza de las cosas

Consultado por el clima interno de la coalición, Gandini advirtió que hay mucho diálogo pero que a medida que transcurre el tiempo se van viendo matices que los diferencian. “No somos un partido, somos una coalición”, enfatizó.

Además, añadió que al final del día, hay que “pasar raya” y evaluar si funciona o no.

“Los ministros tienen respaldo parlamentario, el presidente también y los proyectos importantes se aprueban todos. Hasta ahora ha funcionado. Lo demás, está en la naturaleza de las cosas”, dictaminó.