Cinco temas tecnológicos a los que Uruguay deberá atender en 2020

Según > Isbel

Isbel realizó un Top 5 con los principales temas vinculados a la tecnología que continuarán en el centro de la atención y cómo se están procesando en Uruguay.

En el puesto número uno se ubican los asistentes digitales. La tecnología de estos asistentes está dominada por grandes empresas como Microsoft, Apple, Google, Amazon y Alibaba. Por ejemplo, según Google, una de cada cinco búsquedas se hace por el asistente de voz y este número continuará en aumento. Instalados para hacernos la vida más fácil, los principales usos se relacionan con la multitarea, por ejemplo, hacer llamadas mientras se conduce o contactarse con una empresa al mismo tiempo que se está haciendo deporte.

Con el aumento en la cantidad de dispositivos conectados a internet, la conexión sin límites con 5G, se ubicó en segundo lugar. Esta tecnología permitirá garantizar una mayor velocidad y una conexión más estable, que incide en una capacidad de conexión de hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado.

Esta tecnología se encuentra disponible en el país desde el año pasado, siendo Uruguay el primer país de Latinoamérica en desplegar una red comercial de estas características, y en este año se verá también una aceleración de la adopción por parte de los usuarios.

En la actualidad, Uruguay está explorando cada vez más el potencial de las Smarts Cities o ciudades inteligentes que ocupan el  puesto número tres para emplear prácticas que sean más eficientes y sustentables con el planeta. La gestión inteligente permite mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Por ejemplo, proyectos dirigidos a la movilidad urbana, como el que se presentó sobre boleto electrónico (STM+), son propuestas que agregan tecnología para volver más eficiente el funcionamiento de las ciudades.

Con el aumento del uso de técnicas de Inteligencia Artificial y de Aprendizaje Automático se crean grandes oportunidades para permitir nuevas y mejores automatizaciones y experiencias de usuario. Sin embargo, también surgen nuevos desafíos y riesgos, asociados a la seguridad y al uso responsable de datos privados o personales.

Referentes de Isbel sostienen que para el 2020 se debe hacer especial énfasis en fomentar una cultura de ciberseguridad y de concientización respecto al uso de los datos personales, por esto ubicaron el tema en el puesto número cuatro.

En la quinta posición se encuentra la hiperautomatización. Esta combinación de herramientas llegó para aportar inteligencia continua y en tiempo real sobre la organización y con esto optimizar el rendimiento empresarial y aumentar la efectividad en la toma de decisiones. La hiperautomatización integra, por ejemplo, automatización de procesos (RPA), un software de automatización de procesos que tiene la capacidad de imitar las tareas estrictamente repetitivas de usuarios humanos.