Es necesario formar más docentes, según vicepresidente del Fenapes

Aumento > de la cobertura del sistema educativo fue el principal logro del período

Ante los recientes resultados del censo de docentes, donde  se señala que alrededor de 6.700 funcionarios no cuentan con estudios de formación, el vicepresidente de Fenapes, José Olivera, hizo hincapié en la necesidad de capacitar a más docentes. De cara la nueva administración, instó a redoblar esfuerzos en materia salarial y señaló: “No va a haber mejoras sustantivas en el sistema educativo mientras los funcionarios se vean forzados a tener más de un trabajo”.

El martes 17, la Administración Nacional de Educación Pública presentó los resultados del censo docente 2018.

En el estudio consta que la cantidad de docentes de enseñanza pública aumentó un 26,8% desde 2007 hasta la fecha. De los más de 61.000 censados, el 71,1% acredita poseer una titulación específica; mientras que un 17,6% cuenta con formación docente pero incompleta, el restante 11% no posee estudios de ese tipo.

De esto se desprende que alrededor de 6.700 docentes no cuentan con estudios que los preparen para llevar a cabo su función.

A estudiar

En diálogo con CRÓNICAS, el vicepresidente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, José Olivera, recalcó la necesidad de que se formen más docentes en el sistema educativo. Relacionado con esto, señaló también que “hay que hacer una fuerte apuesta para revalorizar el papel social de la función docente”.

Esto incluye, por ejemplo, darles a los funcionarios mayores perspectivas de desarrollo profesional y mejores condiciones de trabajo. Además, Olivera dijo que incitaría a resolver “el tema de formación continua que hoy es tan necesaria para este trabajo”.

Pero lo más importante, según el vicepresidente, es el multiempleo que enfrentan los docentes. En su opinión, “no va a haber mejoras sustantivas en el sistema educativo mientras los funcionarios se vean forzados a tener más de un trabajo”.

Según Olivera, para revertir esta situación será clave “rediscutir o profundizar la línea de mejora salarial que se ha venido dando en los últimos años”, detalló.

Examen

A su vez, Olivera evaluó el período de gobierno de Vázquez en materia de educación, y expresó que “no hubo muchos cambios con respecto a lo que se venía aplicando en los últimos años”.

De esta manera, precisó que en estos cinco años se continuó el trabajo en lo relacionado a la expansión del sistema educativo.

Además de resaltar la cobertura educativa como el principal avance en la gestión, destacó la ampliación del derecho a la educación: “hoy hay más estudiantes en el sistema educativo y una mayor diversidad de propuestas que pueden transitar”, argumentó y remarcó que esto se dio incluso en sectores que están en territorios más alejado de las grandes ciudades, “como pueden ser medios rurales”.


Vuelta a clases

El vicepresidente del sindicato ahondó en una batería de temas en los que es necesario trabajar para mejorar la calidad del sistema educativo.

Continuar con propuestas ya existentes trae consigo desafíos nuevos: la descentralización de centros educativos no solo implica la expansión del sistema, sino también mejoras en infraestructura para los nuevos centros. A esto se le suma, además, “el mantenimiento correctivo y preventivo de un número importante de instituciones que todavía requieren una inversión importante para mejorar la infraestructura”, señaló Olivera.

Se agrega a la lista, continuar con la mejora de las condiciones de trabajo del personal docente. También, un avance en el presupuesto, ya que “muchas veces algunas de las políticas que se intentan aplicar tiene limitaciones claras en su ejecución”.

Más allá de que Olivera reconoce los esfuerzos alcanzados en estas áreas, quiere empujar al próximo gobierno a mantener el desarrollo y alcanzar mejores objetivos.

En este sentido, se refirió a la relación del gremio con el gobierno entrante, y el camino a seguir en materia de educación.

“Nosotros, como organización sindical, siempre hemos concurrido cada vez que se nos ha convocado al diálogo por parte de distintos actores con responsabilidades institucionales. Esa es una vocación a la cual no vamos a renunciar”, proclamó el vicepresidente del Fenapes. Sin embargo, reconoció que evidencian “serias diferencias” con algunos de los actores del gobierno electo.

“Pero yo creo que en algún sentido el próximo gobierno tiene responsabilidad de poner en práctica eso que fue un discurso muy machacado, muy presente en toda la campaña que fue la de buscar el diálogo”, concluyó.