Industrias nacionales se encaminan hacia la industria 4.0, “la fábrica inteligente”

El aporte > TOTAL DE AMBOS ORGANISMOS ES DE US$ 1.575.000 A EJECUTAR EN DOS AÑOS.

Ayer jueves 28 de marzo se lanzó el proyecto Impulsa Industria, ejecutado por la Cámara de Industrias del Uruguay, con el apoyo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, con el fin de brindar a las empresas del sector herramientas que permitan la generación y desarrollo de las mismas con una visión 4.0.

El sector industrial enfrenta algunas dificultades y más si trata de emprendedores de micro, pequeñas y medianas empresas –que son el 99% de las existentes-. Es por ello que la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), con el objetivo de afrontar los desafíos que tiene la industria en el futuro, como la innovación, crearon el proyecto “Impulsa Industria”.

El foco del mismo está en tomar como punto de partida las necesidades y demandas de las industrias. Según explicó Carola Saavedra, jefa del Centro de Gestión Tecnológica de la CIU, el objetivo es dinamizar la financiación de los proyectos de las empresas, ya sea para mejora, desarrollo o la apertura de nuevos mercados. “Por otro lado, también buscamos vincular a las empresas con el conocimiento y capacidades disponibles así como con los instrumentos”, aseguró a CRÓNICAS.

La entrevistada añadió que se trabajará a través de células de innovación que lo que hacen es generar y validar las ideas de las empresas en un entorno de cooperación con otros actores –estudiantes, universitarios, expertos, etc.-  “Además, trabajaremos el tema de transformación digital de las empresas, ya que hay una mira hacia la industria 4.0”, es decir, la fábrica inteligente.

En ese marco, se tienen previstas  acciones que incluyen 38 capacitaciones, 33 talleres, 220 asistencias técnicas y, a su vez, para vincular a las empresas con el conocimiento y con instrumentos, se planificaron 12 encuentros de negocios, cuatro misiones comerciales y tecnológicas, y la ejecución de servicios conjuntos con otras instituciones.

Para las capacitaciones se utilizarán las instalaciones de la CIU; sin embargo, dentro del proyecto existe la creación de un nuevo espacio de innovación de carácter multifuncional, el cual se encuentra en la etapa de diseño.

Madurar técnicamente

La entrevistada sostuvo que la idea no surge de cero, sino que se para en las espaldas de todos los servicios ya existentes. “Se trata de un camino gradual de crecimiento en la forma de apoyar a las empresas; responde a nuestra madurez técnica”, puntualizó.

Explicó que desde el sector han visto que hay problemas que se repiten. “Un ejemplo es el tema del acceso a la información, la vinculación con otros actores, la capacitación de los recursos humanos. Así también, la necesidad de un mercado ampliado que ayude a rentabilizar la inversión”, añadió.

El proyecto surge dando respuesta al planteo de las empresas y también por parte de la CIU en cuanto a mejorar la capacidad de respuesta y apoyo a las mismas. “Vamos a brindar servicios novedosos que no existen en el país y que se complementa con los disponibles”, detalló Saavedra.