Organización Mundial de Aduanas aumenta controles contra terrorismo

El objetivo > No es la prohibición, sino la mayor información posible sobre las partidas

Uruguay adoptó desde hace casi una década el sistema armonizado, una herramienta de comercio exterior para determinar los productos que se comercializan, regido por la Organización Mundial de Aduanas. Las próximas disposiciones, que entrarán en vigencia en 2022, y que nuestro país deberá ratificar, incorporan fuertes controles sobre dispositivos que puedan ser utilizados tanto para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi

El sector aduanero no escapa de los cambios que predispone la evolución digitales que, a ritmos exponenciales, avanza. Por el contrario, el comercio exterior enfrenta cada vez más retos para poder amoldarse a las nuevas disposiciones externas. Desde fines de los años 80, casi la totalidad de los países del mundo utilizan un sistema para poder realizar el envío de productos de forma dinámica y segura. Se trata del sistema armonizado, una convención que es conocida como “el mejor invento de la Organización Mundial de Aduanas (OMA)”.

Sin embargo, la nomenclatura se actualiza cada cinco años, donde se integran nuevas apariciones del mercado que van de la mano con los avances científicos y tecnológicos. Pero el mundo avanza a niveles más rápidos aún, y los expertos analizan la forma de ir lo más acompasado posible. La lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, también son un factor importante en las decisiones que se toman en este sistema.

Para analizar estos retos es que llegó a Uruguay Álvaro Fernández Acebes, oficial Técnico Superior de Asuntos Arancelarios y Comerciales de la OMA, quien brindó una charla en la Asociación Nacional de Despachantes de Aduanas (ANDA).

A partir del 2022 aumentará el control sobre ciertas cargas con riesgo de usos terroristas. El sistema armonizado añadirá partidas y subpartidas para clasificar mejor, aclarando que la intención no es prohibir estos insumos legítimos sino controlarlos. Por último, la lista incluye cordones detonantes, mechas, detonadores eléctricos, así como ciertas sustancias químicas; sin embargo, también abarcará productos de la industria médica, como los isótopos radioactivos, al igual que tecnología como cámaras de alta resolución.

En diálogo con CRÓNICAS, Fernández subrayó que el sistema armonizado es el “instrumento más poderoso que se tiene hoy en comercio exterior que sienta todas las bases del comercio”. Pero, a pesar de ello, si se desea incorporar en la nomenclatura un nuevo artículo se deberá aguardar hasta enero de 2027.

El 98% de los países utilizan el sistema armonizado para comercializar, aunque el experto apuntó a que seguramente sea la totalidad de ellos. “Tenemos países en donde no sabemos qué está pasando, como Corea del Norte, pero estoy seguro de que ellos, aún así, están utilizando este sistema”, dijo Fernández.

Uruguay es parte de la convención del sistema armonizado desde hace poco menos de una década, pero antes ya lo utilizaba. Actualmente, utiliza la versión de 2017, que corresponde a la última actualización. “El sistema armonizado es la base de las tarifas, y Uruguay utiliza una nomenclatura con una codificación de diez dígitos, de las cuales dos corresponden al Mercosur”, explicó el experto. Sin embargo, esta codificación es un instrumento estadístico y las partes contratantes de este sistema no asumen ninguna obligación en cuanto a tipos de derecho de aduana. Al mismo tiempo, Uruguay recoge cerca de un 5% de derechos de aduanas con este instrumento.

Además, Fernández sostuvo que Uruguay ha adoptado las recomendaciones de la OMA al respecto y cumpliendo con las obligaciones que se dispone. De esta forma, será necesario que luego de la aprobación final de todas las disposiciones en el entrante 2022, el Parlamento uruguayo las ratifique para continuar cumpliendo con lo dispuesto hasta el momento.

Por otro lado, el experto opinó sobre el rol del despachante de aduana que dispone este instrumento. “Se reconoce la importancia que tiene la gente de aduana y el derecho que tiene el importador o exportador acerca de si quiere decidir hacer su operación de comercio con el agente, dado que no en todos los países es obligatorio”, indicó. De igual forma, subrayó la importancia de que estos estén al corriente de todos los nuevos cambios.