Régimen de licencias será opcional y se discutirá caso a caso, asegura Pablo Mieres

Empresarios> señalaron importancia de contar con esta herramienta

En los últimos días se originó una polémica en torno a la posibilidad de trasladar la licencia generada durante 2019 para el año 2021. En conversación con CRÓNICAS, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, explicó que esta medida se adoptará como una excepcionalidad; además antes de aplicarla se consultará a todas las partes involucradas.

El pasado martes, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, presentó un proyecto de ley que regula el régimen de las licencias en la modalidad de seguro de paro parcial, así como la posibilidad de trasladar la licencia generada durante 2019 para el año 2021, en aquellos sectores que se vieron más afectados económicamente por la emergencia sanitaria.

En entrevista con CRÓNICAS, el jerarca expresó que creen necesario que exista esta posibilidad de autorizar por vía de excepción el pase de las licencias para el siguiente año, principalmente porque a raíz de la emergencia sanitaria hay sectores de actividad que se están reactivando muy lentamente. Mantener la ley de licencias que rige actualmente, sin ninguna excepción, obliga a las empresas a pagar o a otorgar la licencia generada en 2019 antes de fin de año, explicó el titular de Trabajo.

Asimismo, expresó que la norma lo que establece es la autorización al Poder Ejecutivo para postergar el goce de la licencia generada el pasado año para el próximo.

En los hechos, si llega a ocurrir que una empresa o sector de actividad entienden que es necesario hacer uso de esa postergación, se debe hacer un planteo ante el Ministerio y el ente será el encargado de evaluar la situación. En ese caso, se convocará a todas las partes- empresarios y trabajadores- y se verá si están de acuerdo con esa medida, señaló. En caso de que no haya acuerdo tendrá que resolver el Ministerio si se puede realizar la excepción o no.

Acerca de cómo se gestó este proyecto de ley, el ministro mencionó que hubo un planteo por parte de los empleadores en el espacio de encuentro, que denominaron “Diálogo Social Tripartito por el empleo de calidad y la sustentabilidad de las empresas”.
Allí los empresarios expresaron que sería importante tener esa posibilidad como ayuda para que los sectores se reactiven.

Por su parte, el gerente jurídico de la Cámara de Comercio y Servicios, Juan Mailhos, concordó en que el tema fue tratado en el espacio mencionado por el ministro. Agregó que el sector empleador vio al proyecto de ley adecuado por el momento que están pasando las empresas.

Para el presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Gabriel Murara, señaló que las flexibilidades otorgadas por la ley son positivas. A su vez, agregó que esta iniciativa del gobierno favorece a las dos partes- trabajadores y empresarios- porque hay un mayor periodo para acomodar licencias en sectores que están complicados, señaló.

“Estamos viviendo un año atípico, habrá sectores que pueden necesitarlo. Permite una flexibilidad mayor al que lo precisa”, reflexionó el presidente de la CIU.

Por otro lado, Mieres agregó que llevó ese planteo al diálogo social tripartito, y allí, el PIT- CNT planteó que entendía que esa decisión se debería haber tomado por acuerdo en el Consejo de Salarios. “Nosotros estamos haciendo una facultad que va a ejercerse solo a pedido de alguna parte, previa consulta y diálogo entre las partes”, indicó Mieres.

Así no

Según expresó el director del Instituto Cuesta Duarte de la central sindical, Milton Castellano a El Observador, con este proyecto de ley se “está recortando derechos” a los trabajadores.

Se “está desconociendo un derecho que los trabajadores tenían, que era participar en la decisión de la licencia”, indicó el integrante de la central sindical a ese medio. “Estamos en desacuerdo con la unilateralidad. Las licencias son materias de negociación colectiva”, subrayó.

A su vez, indicó que no se está en desacuerdo con que se posterguen las licencias hasta 2021 sino con la forma en la que se está haciendo.

A su vez, en declaraciones a diversos medios, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, mencionó que cualquier cambio en la ley de licencias que está vigente debe ser tratado de forma intensa en negociación colectiva.

En cuanto a la pérdida de derechos que señala la central sindical, Mieres explicó que le parece una declaración “totalmente fuera de tono”, porque no se está desconociendo ningún derecho, sino que el ministerio está dando solución que podría ocurrir dada la excepcionalidad del año.

“Esa licencia que se posterga se va a gozar. En el año 2021 se tomarán los días correspondientes a la licencia del 2019 y la de 2020”, dijo.


Seguro de Paro Parcial

Acerca del seguro de paro parcial, Mieres expresó que es algo  nuevo y, por tal motivo, se vieron en la obligación de regularlo. “Había que evitar la incertidumbre o la duda sobre cómo se va a computar ese tiempo de licencia en el seguro de paro”, explicó el jerarca.

La regla general que se aplica en los casos de seguro de paro total, es que no se generen días de licencia. Por lo tanto, el tiempo que el trabajador permanece en ese seguro de paro no genera derecho a licencia. 

Por este motivo, según comentó el ministro había que trasladar el criterio general de la norma a los casos de seguro de paro parcial y en este marco se establecieron dos modalidades.

Una de ellas es el seguro parcial por días en el que se computa el tiempo de la licencia respecto a los días que trabaja efectivamente. Los días que no trabaja no computan tiempo de licencia.

En el caso del seguro parcial por horas, a los efectos de computar tiempo de licencia, la regla computa por todo el tiempo que está en seguro de paro parcial porque está trabajando, menos horas pero está trabajando.


Lo que se viene 

Para el presidente de la CIU, Gabriel Murara, durante la pandemia hubo una gran conciencia en el conjunto de la empresa- empleadores y trabajadores- en atacar la pandemia y en cumplir con todos los cuidados sanitarios. “Creo que esto unió mucho más al equipo de trabajo”. 

En cuanto a las perspectivas que tienen para el año 2021, Murara señaló que la productividad es el gran debe que tienen todos los rubros del país. Agregó que no hay una fómula común y que cada empresa tiene que trabajar el tema según su realidad. 

El gerente jurídico de la Cámara de Comercio y Servicios, Juan Mailhos, expresó que la productividad es un desafío. Asimismo, indicó que desde la Cámara se está viendo una salida lenta pero constante, pero aún no se han adquirido niveles significativos de reactivación económica.