República AFAP recibió premio a la excelencia y su gerente general destacó el sistema de gestión implementado

Condecoración > se obtuvo tras ganar tres veces el Premio Iberoamericano de Excelencia en la Gestión

En diálogo con CRÓNICAS, Carlos Matyszczyk, gerente general de República AFAP, se refirió al sistema de gestión y trabajo realizado por la empresa gracias a la condecoración del título de “Trayectoria Excelente”. Así, el ejecutivo señaló que el rendimiento de los últimos años ha estado puesto en actividades como integrar, comunicar efectivamente, y “dar un correcto seguimiento y reforzar en forma permanente” dicho régimen de mandato.

República AFAP fue condecorada con el título de “Empresa de Trayectoria Excelente” por parte de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq). Dicho galardón fue otorgado a la empresa por haber recibido por tercera vez el Premio Iberoamericano de Excelencia en la Gestión -al cual, a su vez, solo pueden presentarse aquellas organizaciones que hayan ganado previamente el Premio Nacional de su respectivo país-.

De esta manera, la administradora es la segunda empresa de Uruguay en obtener este reconocimiento, luego de que la empresa Teyma lo ganara hace seis años. Además, República AFAP es la única de Iberoamérica en el sector financiero en haberse hecho con el galardón.

Asimismo, dichas empresas uruguayas son las únicas del sector privado que lo han obtenido en toda la historia de la premiación. Esto coloca a República AFAP en un grupo muy selecto de empresas de clase mundial.

En diálogo con CRÓNICAS, el gerente general de la compañía condecorada, Carlos Matyszczyk, se refirió a la importancia de este premio.

Según expresó, el mismo conlleva una significación “muy importante”, pero no solo para la propia AFAP. “Es una excelente noticia también para nuestros afiliados, porque ven que sus ahorros están siendo administrados por una empresa que se gestiona bien; también para nuestros accionistas, porque pueden tener una mayor tranquilidad respecto a la continuidad de su empresa; y además para toda la sociedad, porque las empresas tienen su impacto en la misma, y si se gestionan bien, es un impacto bueno, positivo”, reflexionó.

A entender del ejecutivo, si bien este título deja “muy bien parada” a la empresa que lo consigue, en el caso de República AFAP “no tiene un contagio sectorial” por ser la única de la región dentro del sector financiero. En tanto, consideró que no se trata de un reconocimiento del trabajo realizado en un solo año.

Fruto del trabajo realizado

En este sentido, detalló que la implantación del sistema de gestión en la empresa que dirige trajo consigo ciertas enseñanzas, principalmente que durante el proceso surgen “un conjunto de requerimientos y necesidades” que antes no existían. A modo de ejemplo, apuntó que dicho sistema debe ser integrado a nivel de la organización entera, por lo que es necesario comunicarlo de forma efectiva.

A esto se le suma también la necesidad de monitorear de forma permanente dicho régimen de gestión “para mejorarlo y reforzarlo en forma permanente”.

Dicho esto, Matyszczyk afirmó que “el gran trabajo hecho en todos estos años ha estado puesto en estas actividades: en integrar, en comunicar efectivamente, en dar un correcto seguimiento y en reforzar en forma permanente nuestro sistema de gestión”.

Por último, el ejecutivo proyectó a futuro y se refirió a los desafíos que República AFAP tiene por delante.

Al respecto, Matyszczyk sostuvo que las características que hacen que la empresa funcione “siguen siendo un desafío para adelante”. Agregó que se tratan de esas características que aseguran una satisfacción permanente de expectativas de los diferentes grupos de interés que la AFAP tiene.

Para adelante, Matyszczyk espera continuar desarrollando las características que aseguran una satisfacción permanente a los clientes y socios de su empresa.

En ese sentido, hizo hincapié en un sólido respaldo del accionista, un excelente servicio tanto a la hora de administrar el ahorro de los trabajadores como al momento de solucionarles problemas y un servicio que tiene cobertura a nivel nacional. Resaltó también el desempeño del equipo de trabajo, al que catalogó de “muy bien seleccionado y capacitado” y el buen clima de trabajo en la organización.

La expectativa del empresario es continuar trabajando dichas cualidades de cara al futuro, lo que se vincula, concluyó, “al refuerzo permanente del sistema de gestión que hemos elegido”.


Las bases del premio

El Premio Iberoamericano de la Calidad está basado en el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión y tiene diversos objetivos.

Estos son, reconocer la excelencia de la gestión de las organizaciones premiadas en el contexto internacional -y así, contribuir a que la comunidad de dicha región sea considerada un entorno de calidad, donde encontrar los mejores proveedores, aliados y oportunidades de inversión-; y estimular el desarrollo de las empresas de Iberoamérica. A su vez, promover la autoevaluación y la focalización hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente y de las partes interesadas; y difundir las mejores prácticas de las organizaciones ganadoras y con ello facilitar la mejora de otras organizaciones.

Asimismo, la condecoración se trata de un proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, coordinado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y gestionado por la Fundibeq.