“Yo creo que se van a firmar TLCs aún dentro del Mercosur”, dijo el vicepresidente de la Cámara de Comercio Mercosur-Asean

Diego Martínez Bernie, vicepresidente de la Cámara de Comercio Mercosur-Asean


A través de la Cámara de Comercio Mercosur- Asean (MACC por sus siglas en inglés) integrada por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y Mercosur, Uruguay apuesta a alcanzar nuevas oportunidades en estos países que, por su volumen, representan un apetecible mercado para los comerciantes uruguayos. En este contexto, el vicepresidente de la Cámara, Diego Martínez Bernie, destacó el trabajo de Cancillería y criticó al partido de gobierno por la decisión de no concretar acuerdos de libre comercio: “Ahora el Frente Amplio está dando soluciones a su propia Administración

¿Cómo es la relación que tiene Uruguay con ASEAN?

Según los datos que tenemos, manejamos un nivel de comercio exterior del orden de los US$150 millones. El país con el cual tenemos mayor relación comercial es Vietnam, y le exportamos en el orden de US$30 millones.

Tenemos un potencial muy grande porque ellos son 650 millones de personas pero es una región con la cual hay que trabajar mucho en términos de permisos y de adecuación a su cultura. Hay países que son musulmanes, como Malasia e Indonesia, que juntos son casi 300 millones de personas y tienen sus requisitos específicos.

Lo que aprendí es que no solamente es una oportunidad para exportar productos uruguayos como pueden ser, por ejemplo, los alimentos, sino además es una posibilidad para importar y también para la exportación de servicios.

Me encontré con muchos interesados en comprar el Vietnam y vender a Perú, Chile o México. El comercio es multilateral y esto genera un volumen de actividad que es independiente de la situación que atraviese Uruguay.

También es parte de nuestra realidad que los exportadores tienen dificultades por las tarifas de Uruguay, por sus precios. Estamos muy poco competitivos y los encuentro apesadumbrados porque están con serios problemas de competencia y también por las dificultades que tienen con los sindicatos.

¿Se frenan negocios a causa de las altas tarifas y de las medidas sindicales?

Muchas situaciones sindicales generan dificultades de cumplimiento y de costos. Además, el costo país es elevado tanto en las tarifas públicas como en cuestiones fiscales y, en tercer lugar, no tenemos tratados de libre comercio que nos reduzcan los aranceles.

Los uruguayos jugamos con varias desventajas. No somos el centro del mundo, estamos en un rincón y si no nos ponemos como un equipo a mejorar las condiciones vamos a continuar peleando con desventajas importantes.

¿Cómo analiza el trabajo de Cancillería en este sentido y con miras a este mercado?

Después de cinco años de gestión del canciller Rodolfo Nin Novoa, solamente puedo hablar cosas buenas. Él nos acompañó, nos ayudó, decidió abrir una embajada en Indonesia para fomentar la presencia uruguaya. Ha tratado de hablar sobre tratados de libre comercio. Cancillería y Uruguay XXI hacen un trabajo encomiable fomentando a Uruguay y tratando de que acceda a mercados en condiciones de competencia.

Pero la realidad es que las condiciones internas del Uruguay lo hacen muy difícil y el hecho de estar en el Mercosur no nos ha permitido firmar TLC.

En esta línea, algunos analistas piensan que sería mejor para el país abrirse paso fuera del Mercosur y apostar a tratados bilaterales o multilaterales por fuera del bloque. ¿Qué piensa al respecto?

Antes yo pensaba que no había muchas posibilidades que estábamos en el Mercosur o estábamos fuera del mundo. Hoy, con los gobiernos que hay en el Mercosur que todavía están con un signo de interrogación por sus propias dificultades internas, creo que el perfil de viabilidad para el comercio exterior de una forma más libre y flexible es muy superior y muy distinto. Creo que se va a lograr, salir del Mercosur, flexibilizar los acuerdos y firmar los tratados de libre comercio; en esa línea veo a Macri y a Bolsonaro.

ASEAN está integrada por: Brunei, Camboya, Vietnam, Tailandia, Indonesia, Singapur, Filipinas, Laos, Malasia y Myanmar

En este contexto electoral, ¿cree que es posible sellar una política de Estado en torno al comercio exterior para trabajar alineados?

No tengo dudas de que hay una especie de entente entre todos los partidos políticos para conseguir esas facilidades. De hecho, si se sumaba la mayoría del Frente Amplio con la oposición se hubieran conseguido una cantidad de cosas que mejoraran la competitividad de Uruguay.

Pasamos cinco años de nuestras vidas viendo cómo podía evolucionar Uruguay y nos quedamos con la frustración de que no hubo acuerdo porque la mitad del Frente Amplio que quería hacer las cosas y la oposición no estuvieron juntos para cambiar las cosas.

Hoy todos hablan de lo mismo. El Frente Amplio está dando soluciones a su propia Administración diciendo que hay que hacer una reforma previsional, una fiscal y que hay que firmar tratados de libre comercio. No lo hicieron por cuestiones propias del partido de gobierno, esa es la realidad. Yo creo que eso va a pasar pero nos perdimos cinco años.