Una institución necesaria

Columna> Asociación Uruguaya de Profesionales del Derecho

Por: Dr. Boris Coimbra (*)

A modo de presentación

Antes que nada, el agradecimiento a CRÓNICAS por el espacio de comunicación que nos ofrece.

Se nos ha dicho que el nombre de la Asociación es demasiado extenso, y aunque aparenta ser una crítica entendible, tiene una razón de ser, surgido del intercambio entre los integrantes y, sobre todo, porque refleja el contenido y los objetivos de esta nueva institución.

AUPD ha sido creada con la aspiración de representar a todos los profesionales del derecho a nivel nacional, rompiendo el cerco metropolitano que limita muchas veces el accionar de las instituciones.

Existen instituciones que nuclean abogados, escribanos, licenciados en relaciones laborales, en relaciones internacionales, pero ninguna que abra sus puertas a todos quienes participan directa o indirectamente del mundo del derecho. 

AUPD, viene a llenar un vacío, ya que es una asociación civil cuyo centro es el profesional, no la  profesión.  

Nuestros objetivos son las necesidades de los trabajadores del mundo del derecho, las dificultades que se plantean a la hora de defender los derechos de los justiciables, y el cambio en el paradigma profesional-sistema.

Entendemos que por décadas hemos sido muy pasivos a la hora de plantear nuestras problemáticas y reivindicaciones, permitiendo a otras instituciones ocupar un lugar que nos pertenece, tomando las decisiones teniendo en cuenta nuestros aportes. Ya es hora de hacernos oír.

De la mano de la pandemia de covid 19, a inicios de 2020 es que se terminaron de generar las condiciones necesarias para la creación de AUPD.

Durante 2020 y buena parte de 2021 se tomaron medidas por parte del Poder Judicial con el fin de proteger a sus trabajadores (no sin resistencias de estos últimos), pero en ningún momento se contó con la opinión de quienes hacemos también que el sistema trabaje: a espaldas de los profesionales es difícil tomar decisiones acertadas.

Concomitantemente, la situación sanitaria generó un desempleo importante en nuestro colectivo, profesionales que tuvieron graves dificultades para cubrir sus gastos básicos, sumado a la insensibilidad de la caja profesional que no presentó alternativas a fin de alivianar uno de los costos más importantes que asumimos los profesionales.

Por todo ello, a finales de marzo de este 2021 tomamos la decisión de aunar esfuerzos y sostener que la fuerza se logra con la unión, y que los hechos valen más que mil palabras al aire.

En muy poco tiempo esta cruzada paso de un anhelo a una realidad que nuclea cada vez más afiliados.

Hemos sido escuchados por la SCJ, el TCA, la presidencia de la Caja Profesional,  la comisión de expertos en Seguridad Social y medios masivos de comunicación. Queda mucho por hacer, pero vamos construyendo un camino de diálogo e ideas, al que invitamos a todos a participar y sumarse.

Por último, pero no menos importante, es necesario que cada profesional considere que su situación es la de muchos, y que aunando fuerzas generamos la diferencia. Sin eso, la parsimonia sufrida durante décadas volverá a sumirnos en un penoso silencio. Los esperamos.

 

(*) Presidente de la Comisión Directiva de AUPD.