BCE recortará compra de activos desde abril, aunque extendió el programa hasta finales de 2017

Mario Draghi > "NO SE HABLÓ HOY DE UNA REDUCCIÓN DEL ESTÍMULO"

La entidad reducirá sus compras mensuales de activos a 60.000 millones de euros a partir de abril, aunque podría elevar ese monto “si (…) el panorama se vuelve menos favorable”, aseguró su presidente el italiano Mario Draghi. Asimismo, se resolvió extender el programa de adquisiciones hasta finales de 2017.

En una sorpresiva decisión, el Banco Central Europeo (BCE) anunció ayer jueves que recortará las compras de activos desde abril del próximo año, aunque se reservó el derecho de incrementar las adquisiciones de nuevo si la recuperación de la zona euro tropieza. No obstante, paralelamente decidió extender estas operaciones hasta finales de 2017, según informó la agencia de noticias Reuters.

La entidad recortará las compras mensuales a 60.000 millones de euros desde los actuales 80.000 millones de euros a partir de abril, lo que generó sorpresa en los mercados financieros que esperaban que continuaran en esos montos, aunque solo por seis meses más.

«El banco ha extendido su programa de alivio cuantitativo hasta diciembre, que es más de lo que estaba previendo el mercado», dijo Naeem Aslam, analista jefe de mercados de ThinkMarkets en declaraciones a la citada agencia. «Sin embargo, el banco reducirá el poder de fuego después de marzo y solo comprará 60.000 millones. Se podría decir que el banco está reduciendo su programa de una forma más bien moderada».

Sin embargo, el presidente del BCE, Mario Draghi, dejó en claro que no estaba ofreciendo una reducción directa del programa. «No se habló hoy de una reducción del estímulo», señaló el funcionario luego de anunciada la decisión.

El BCE además estuvo firme sobre la posibilidad de que el nuevo plan se revierta.
«Si (…) el panorama se torna menos favorable o si las condiciones financieras se vuelven inconsistentes con nuevos avances hacia un ajuste sostenido del sendero de la inflación, el Consejo de Gobierno tiene la intención de incrementar el programa en términos del tamaño y/o duración», señaló Draghi, al leer el comunicado del Consejo.

«La incertidumbre prevalece en todas partes (…) esta es la razón de esa frase en el comunicado introductorio», dijo en conferencia de prensa tras una decisión que calificó como «pragmática y flexible».