Tras dos años de pandemia, la Fiesta Nacional del Caballo se realizará en marzo

El Mintur busca difundir este tipo de eventos en todo el país y fomentar el turismo interno

El pasado martes tuvo lugar en el Ministerio de Turismo (Mintur) el lanzamiento de la 33ª edición de la Fiesta Nacional del Caballo. El evento se reanudará después de dos años de pandemia y se llevará a cabo entre el 11 y el 13 de marzo en la ciudad de Dolores, departamento de Soriano. El subsecretario de la cartera, Remo Monzeglio, manifestó en diálogo con CRÓNICAS que se busca dar conocimiento a este tipo de eventos en todo el país.

Por Luana María Rizzo | @LuanaMariaR 

Además de Monzeglio, estuvieron presentes la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro; la directora de Turismo de la Intendencia de Soriano, Elena Laguzzi; el alcalde de Dolores, Joaquín Gómez; y la organizadora de la festividad e hija del creador del evento, Mariela Andriolo.

Esta fiesta tradicional se realiza desde 1988, basada en la Cruzada Libertadora e impulsada por Luis Alberto Andriolo. Es una fiesta familiar y fomenta el intercambio cultural entre diferentes generaciones y comunidades. En la misma se puede disfrutar de variados espectáculos musicales y de diversas actividades campestres.

Tras dos años imposibilitados de realizarla, Laguzzi expresó la importancia de poder finalmente hacerla y de que el ánimo no haya caído. Hoy, con otras condiciones sanitarias y cuidados, se puede presentar nuevamente la Fiesta Nacional del Caballo.

Las expectativas

La organizadora del festival explicó a CRÓNICAS que en el mes de agosto del 2021 recibió una llamada de delegaciones argentinas que asistieron en otras ediciones al festival. Dicha comunicación dio impulso para retomar la organización del evento. “Después de dos años existe mucha expectativa, estamos con el pecho inflado”, subrayó.

Para Andriolo, la fiesta significa patria, libertad y compromiso. Mencionó que el evento es familiar y tradicional y, adicionalmente, comentó que todo el departamento estará de fiesta ese fin de semana.

Pioneros en equinoterapia

La subsecretaria de Educación señaló que las actividades ecuestres en Uruguay son identitarias y tienen un alto valor cultural.

Asimismo, definió características del caballo, el ícono de este evento, y lo describió como gregario, solidario, memorioso, inteligente y mágico. La última característica, asociada a sus condiciones terapéuticas, como calmante natural, que ayuda al autismo, al síndrome de Down, la depresión y hasta afecciones como espina bífida.

“Estamos siendo pioneros en el país en materia de equinoterapia; hay países de América que están viniendo a Uruguay a aprender alguna de nuestras técnicas”, destacó.

Ribeiro añadió que Uruguay no solo exporta caballos de enorme valor, sino también mano de obra especializada como cirujanos y veterinarios, además de especialistas en vareo, alimentación y herraje.

Trabajo conjunto

Por otro lado, el alcalde de Dolores remarcó, en diálogo con CRÓNICAS, que es una edición muy importante para la localidad, ya que después de dos años de pandemia en donde no pudo llevarse a cabo, gracias a la preparación y al Mintur, que les brindó el espacio, pueden hacer conocer la Fiesta Nacional del Caballo a nivel nacional y lograr así un mayor público.

Respecto a la concurrencia que esperan para este año, precisó que en ocasiones anteriores asistieron entre 3.000 y 4.000 personas y que este año, gracias a las facilidades otorgadas por el trabajo conjunto del Ministerio de Economía, el Ministerio de Salud Pública y el Mintur, pueden ingresar visitantes desde Argentina, junto con la ayuda de la publicidad por diversos medios, para hacer conocido el evento.

Fomento al turismo interno

En tanto, Monzeglio expresó la importancia de la fiesta, puesto que, volviendo a las tradiciones, “la patria se hizo a caballo”. A su vez, recalcó el compromiso de los ministerios y de todos los involucrados para que la fiesta tradicional tenga el éxito que se merece.

El jerarca afirmó a CRÓNICAS que buscan fomentar el turismo interno y dar conocimiento de este tipo de eventos en todo el país, ya que han notado el desconocimiento de los ciudadanos montevideanos respecto al campo y la ausencia de los mismos en los festivales del interior.

Además, sostuvo que la medida de no pedir el test PCR para el ingreso al país va a facilitar enormemente la posibilidad de que la gente cruce desde Argentina. Por tanto, auguran que será una fiesta, por lo menos, binacional, y que mucha gente vendrá a disfrutarla.


La apuesta del turismo para el fin de la temporada

Consultado al respecto de la implementación del IVA cero para los uruguayos que concurran a hoteles situados en territorio nacional, Monzeglio aseveró que la medida le parece muy oportuna, ya que se aplicará desde el 1º de marzo al 17 de abril, cuando ya prácticamente termina el Carnaval.

“Queremos hacer de marzo lo que no fue febrero, porque el clima en febrero no acompañó; esperamos que acompañe y poder terminar por todo lo alto con una semana de turismo que realmente convoque a mucha gente”, indicó.

En ese sentido, aseguró que tanto los hoteles como los restaurantes están haciendo planes especiales para lo que resta de la temporada.

Con respecto a la preocupación del sector turístico por la caída del dólar ocurrida en las últimas semanas, el subsecretario planteó que, junto al clima y la salud, es un factor que no se puede manejar y deben adaptarse a las diversas circunstancias. “Para un argentino no es fácil cambiar pesos por dólares y venirse a Uruguay”, cerró.