Más de 400 personas participaron en la primera edición de Fenicio e-Show

El pasado miércoles 29 de junio, Fenicio presentó la primera edición de Fenicio e-Show, en la que participaron más de 400 personas. El evento, organizado por la plataforma de eCommerce, incluyó exposiciones, networking y feria de proveedores integrados al sistema.           

Con un encuentro de networking, exposiciones y feria de proveedores integrados a la plataforma, Fenicio organizó Fenicio e-Show, un evento dirigido a empresas que quieran profesionalizar su canal de ventas online, proyecten incursionar en el rubro y automatizar procesos con la plataforma.      

Fenicio e-Show fue un evento 100% presencial, con entrada libre y gratuita, que permitió asesorarse sobre soluciones en logística, medios de pago y marketing, entre otros temas, además de conocer cómo Fenicio puede ayudar a hacer crecer los negocios online. 

La apertura del evento estuvo a cargo de Leonardo Álvarez, socio y cofundador de Fenicio eCommerce, quien expuso acerca de la situación actual de la compañía, sus planes de expansión, crecimiento, nuevos servicios y desafíos hacia el futuro. Además, Ana de León, Customer Success Manager de la empresa, presentó esta nueva área que se suma a Fenicio.

En ese sentido, Álvarez dijo que es un evento que, por la concurrencia, la gente necesitaba, o quería, “donde combinamos gran parte de los proveedores que tiene la plataforma, o plataformas integradas que tiene Fenicio, con temarios prácticos, que consideramos, son importante hablarlos”, aseguró a Empresas & Negocios.

Además, se realizó el lanzamiento de Buy Now Pay Later, que es una nueva forma de pago única en Uruguay y tiene la característica de que es abierta a todos aquellos que tienen la inquietud de meterse en el mundo de e-commerce o de mejorarlo.

Agregó que se superaron las expectativas y que ese hecho da la pauta de que “el año que viene, este mismo evento tendremos que reforzarlo en cuanto a capacidad, porque se nota que hay una inquietud grande con el tema”. 

En su oratoria de apertura del evento, el socio y cofundador de la empresa destacó los principales hechos que ha vivido Fenicio desde 2018, pero fundamentalmente en estos últimos dos años de pandemia, período en el que el crecimiento fue exponencial. 

“Comenzamos en el 2002 y en el 2010 decidimos encarar el tema del comercio electrónico con una perspectiva muy lejana a lo que es un carrito de compra, entendimos que nos teníamos que meter con un concepto distinto que era potenciar los canales de venta online de los clientes”, recordó Álvarez.

Fue recién en el 2018 que se lanzó Fenicio, focalizándose en un producto que terminó siendo, además, un servicio. “El primer año experimentamos unas casi 180.000 transacciones con un ticket promedio de $1.920; en 2019, unas 322.000 con un ticket promedio de $1.900. Luego, en 2020 saltamos a 1.080.000 transacciones con un promedio de $2.300; y en 2021 experimentamos un 20% más: 1.280.000 transacciones con un ticket promedio de $2.750”, detalló.

Por otra parte, explicó que a veces puede ser “más fácil o interesante” centrarse solo en las transacciones, que suman unas 2.352.000 en los pasados dos años, y las cuales el 90% fueron en el país. “Pero más allá de este número, creo que hay muchas otras cosas que hay detrás de esto y tenemos que entender que existieron más de 90 talleres en donde participaron retaiersl de todo tamaño y tipo”, sumó.

Sostuvo que hay un ecosistema de retailers que antes no había y que están trabajando fuerte. “El esfuerzo que se pone arriba de la mesa, quienes están del otro lado, no lo ven, pero realmente es un esfuerzo grande. Esto se ve en los nuevos perfiles laborales, por ejemplo, donde es notoria la necesidad de profesionales en el área que gestionan los canales de venta online”, explicó.

Otro tema al que apuntó Álvarez es la maduración de talentos. Y explicó que algunas personas, hace cinco años o más, empezaron a trabajar en gestionar sus canales y hoy tienen una experiencia muy interesante, por lo que son disputadas por el mercado “porque están haciendo las cosas cada vez mejor”.

Señaló que existe una urgencia de entender la dinámica de la venta online. “Lo vemos con los talleres, con la Academia Fenicio. El cliente retail madura y se da cuenta que el comprador quiere comprar donde se le antoja: shopping, Whatsapp, página web, redes sociales, entre otras, y eso lo define el mercado, no nosotros”, enfatizó.

Destacó, a su vez, la creciente  necesidad de análisis de datos transaccionales, ya que en las búsquedas y ventas se generan muchos datos y detalles. Por lo que llamó a “sacarle jugo” y hacer que las inversiones digitales empiecen a rendir más.

Novedades 

Entre los principales hechos novedosos que está viviendo Fenicio actualmente, Álvarez detalló la profundización de la actividad en Colombia, a donde están llegando con presencia física. Recordó, a su vez, que este año lanzan el área de Costumer Success.

Invitó a los presentes a explorar las nuevas formas de pago Buy Now Pay Later y Pago Después. Además, dijo que la empresa se sumó al programa de ANDE Modo Digital, “que está diseñado para empresas pequeñas o medianas, para que puedan acceder a la venta online de forma más profesional, y no solamente pensando que con una plataforma obtendrán grandes resultados por sí solos”.

Afirmó que se sigue profundizando la relación con la CEDU y que la Academia Fenicio está a todo vapor con muchos talleres.

Por último, anunció que próximamente la firma se mudará a un espacio de trabajo híbrido que potenciará todas las áreas en las que trabaja el equipo.