Folgar: “Uruguay cuenta con un centro de innovación y tecnología al servicio del sistema educativo como Ceibal”

Leandro Folgar, presidente de Ceibal

La pandemia fue una de las principales responsables por las que se agilizó la implementación de herramientas digitales y la creación de plataformas destinadas a la educación. Este fue uno de los motivos por los que Ceibal incrementó un 390% el uso de su plataforma Crea entre 2019 y 2023. A propósito, CRÓNICAS dialogó con su presidente, Leandro Folgar, quien dijo: “Es difícil distinguir aquellas tecnologías que ayudan a la tarea educativa”.

Por: Antonella Aguinaga | @antoaguinaga15

La plataforma de Contenidos y Recursos para la Educación y el Aprendizaje (Crea) consiste en un sistema virtual en el que interactúan docentes y estudiantes. También existen otras dos plataformas: una destinada al aprendizaje de matemáticas (Matific) que aumentó su actividad un 45% y otra para la enseñanza de inglés (Little Bridge) en la que su participación se multiplicó casi 10 veces. 

Folgar destacó la importancia de la tecnología, tanto en la educación como en la vida actual y la evolución de la sociedad. En cuanto a la educación, el avance tuvo que ser ágil, lo que genera dificultades a la hora de diferenciar aquellas tecnologías que ayudan a la educación y aquellas que no. 

Un aumento multicausal

Según Folgar, una de las razones por las que se generó el incremento fue la estrategia por parte de Ceibal construida en 2020 y basada en una orientación a la experiencia de usuario. “Tratamos de entender cómo nuestros usuarios aprovechan las plataformas y cuáles son los obstáculos que encuentran”, explicó. 

Por otra parte, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y sus direcciones comenzaron a comprender en mayor detalle la plataforma para emplearla ajustada al servicio que ellos brindan.

Sin embargo, la mayor diferenciación se realiza en tanto los centros educativos, direcciones y docentes aprovechen con fines educativos las tecnologías brindadas por Ceibal para de esta manera, ponerlas a disposición de los estudiantes. 

“Uruguay cuenta con un centro de innovación y tecnología al servicio del sistema educativo como Ceibal”, dijo su presidente y destacó la importancia de evaluar el uso y la aplicación de las mismas para lograr mejores resultados. 

Deserción educativa y alfabetización digital

Según los últimos datos del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP correspondientes al 2021, la deserción estudiantil en Uruguay fue de 11,18%. Este es un tema que preocupa tanto a las instituciones como a sus autoridades. Desde el punto de vista de Ceibal, “se trata de acompañar las iniciativas que nacen de ANEP”, aclaró Folgar, y agregó que el proceso comenzó mediante la flexibilización de tomar clases. 

Otro de los programas son tutorías para evitar la frustración con respecto al desempeño de los estudiantes. Además, ANEP impulsó la iniciativa de ofrecer actividades extra para que estudiantes de bachillerato que puedan desarrollar otros intereses como por ejemplo la apertura de 10.000 cupos para estudiar programación.

En cuanto a la alfabetización digital, Ceibal cuenta con un área de ciudadanía digital que consiste en llevar adelante más y mejores actividades que resulten en una población con mejores habilidades. También existen otros programas como por ejemplo el de pensamiento computacional, robótica, videojuegos y programación.

Rampas digitales

El amplio campo de la inclusión muchas veces se refiere a personas con capacidades diferentes, que no cuentan con una suficiente participación tanto en el sistema educativo como en el laboral. Respecto a este tema, Folgar hizo referencia al desarrollo de la iniciativa “Puentes Digitales para la Equidad Educativa”, implementada por Ceibal y Unicef en 2022. Se trata de un programa que permitió a más de 1.500 docentes y equipos de inspección formarse en temas vinculados a la educación inclusiva, y que más de 300 estudiantes con discapacidades accedieran a las denominadas “rampas digitales”, un conjunto de soluciones tecnológicas que facilitan el uso de las computadoras de Ceibal.

En ese programa, Ceibal pone a disposición una serie de tecnologías, objetos y estrategias que permiten que personas con diferentes capacidades puedan usar los dispositivos, plataformas y programas adaptados a sus necesidades. 


Expectativas para 2023

Con respecto a los planes de Ceibal para el resto del 2023, Folgar enfatizó en las expectativas con la plataforma de pensamiento computacional, incorporada a fines del año pasado. En ese sentido, se espera un crecimiento importante, ya que es una de las áreas prioritarias de la transformación educativa.

Por otra parte, en marzo Ceibal realizó el lanzamiento de la tercera novela educativa transmedia: “1930”, que convierte al primer Mundial de Fútbol en un recurso pedagógico. “Fue una creación que nació a partir de la pandemia y ha tenido una importante aceptación”, recalcó el presidente de Ceibal.

Tanto Ceibal como el Ministerio de Educación y Cultura y ANEP, se encuentran a la espera de la tercera edición de los premios Nodo: un reconocimiento a la Innovación Pedagógica de Uruguay, además de unos 40 cursos en solicitud para la plataforma EDUx, de formación en línea para docentes. “Buscamos fomentar la innovación en los centros educativos”, reconoció Folgar a propósito del trabajo de la institución.