Estimaciones para la economía uruguaya

Columna > Carle & Andrioli

Foto: Pixabay

Uruguay creció en 2022 y se pronostica que este año vuelva a incrementarse la actividad económica. Sin embargo, se proyecta que se desacelere el ritmo de expansión del nivel de actividad.

Por Sofía Tuyaré (*)

El escenario internacional es desafiante para la economía mundial y Uruguay no queda ajeno a estos acontecimientos. Los riesgos que acapararon los focos de atención el año pasado aún persisten: la prolongada guerra en Ucrania y sus efectos, el incremento del costo de vida por las presiones inflacionarias y las medidas que tomaron los bancos centrales para contrarrestar el alza en los precios, las turbulencias en el sector financiero y el fin de la emergencia sanitaria.

Luego de la caída significativa que registró Uruguay en su nivel de actividad en 2020, retomó la senda de recuperación y se completaron dos años de incremento. Para este año se proyecta que continúe en expansión pero que disminuya notoriamente el ritmo de crecimiento.

Nivel de actividad

Según el último informe disponible de Cuentas Nacionales que elabora el Banco Central del Uruguay (BCU), el nivel de actividad uruguaya creció 4,9% en 2022. Este registro se explica en parte por la recuperación de algunas ramas de actividad que en 2021 aún tenían restricciones por la crisis sanitaria y, por otro lado, otro factor que influyó fueron los rendimientos de los productos agrícolas (cultivos de verano). Pero en el último tramo del año comenzó a observarse el impacto de la sequía. El Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó ligeramente un 0,1% en el cuarto trimestre de 2022 respecto del mismo trimestre del año anterior. Si se toma la serie desestacionalizada, el PIB cayó 1,3% respecto al trimestre inmediatamente anterior.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su última actualización de abril de 2023 de su informe de “Perspectivas de la economía mundial” estima que el PIB uruguayo crezca 2% este año y 2,9% el próximo.

Los analistas locales también proyectan un escenario similar para Uruguay, aunque levemente menos optimistas. Según la Encuesta de Expectativas Económicas que elabora mensualmente el BCU, en mayo la mediana de las respuestas sitúa a la economía uruguaya creciendo un 1,5% este año y un 2,5% el próximo. 

Variación del PIB de Uruguay

Nota: ( E ) Datos estimados

Fuente: BCU. Proyecciones: FMI (WEO, abril 2023)

Inflación y dólar

La inflación mundial se aceleró el año pasado y se proyecta que continúe alta. El FMI en su informe de abril proyectó que el incremento de los precios a nivel global cierre 7% este año y se ubique en 4,9% el año que viene.

El nivel general de precios en la economía uruguaya también se vio afectado por este contexto. En abril la inflación medida a través del Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó levemente un 0,75% en el registro mensual, y con esto acumula en los primeros cuatro meses del corriente año un incremento de 4,27%. En el registro interanual, la inflación fue de 7,61% y nuevamente se ubicó afuera de la meta impuesta por la autoridad monetaria.

Según los analistas que responden la encuesta del BCU sobre las expectativas de inflación, proyectaron en mayo que este año cerraría en 7,5% y que el año entrante se ubicaría en 6,8%.

Otra variable que se incluye en la encuesta que realiza el BCU es el valor estimado de la divisa. El dólar en los mercados de cambios locales en lo que va del año a abril disminuyó un 5%, y se ubicó en el entorno de los 39 pesos por dólar. Según los que responden la Encuesta de Expectativas Económicas, la mediana de la respuesta sitúa al dólar en 41 al cierre de este año.

Inflación Uruguay, últimos 12 meses

Fuente: Elaboración propia en base a datos del INE

(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.