Ximena Santángelo: Gerenta de Marketing de Homero De León

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, analista en Marketing y Marketing Digital, amante de la comedia  y el hacer reír, fan de The Doors, de Bruce Springsteen y de su perro Limón, y lectora empedernida del Arte de la Guerra son algunos de los conceptos clave para conocer más a fondo a la flamante gerenta de Marketing de la automotriz Homero De León.

Ximena Santángelo nació el 1º de noviembre de 1982 en Montevideo y desde el principio supo que el comportamiento humano ante diferentes situaciones o estímulos le intrigaba profundamente.

“Inicialmente quería ser psicóloga ya que soy buena oyente y muy analítica con todo lo que observo, escucho y leo. Terminé estudiando comunicación porque descubrí que era otra forma también de darle sentido a esas conductas, ya no solo desde la escucha y el análisis, sino también desde la acción y, por ende, la reacción por parte del otro”, contó la ejecutiva al referirse a su camino laboral, ese que empezó cuando tenía alrededor de 16 años repartiendo volantes puerta a puerta, para luego convertirse en promotora en eventos y hasta en panchera. “Buscaba tener cierta independencia económica. Mi primer trabajo ‘formal-oficial’ fue a los 19 en una red de cobranza, trabajo que me ayudó mucho a templar y formar el carácter con la atención al público”, detalló  Santángelo al rememorar esta etapa de su vida.

En lo que refiere a la comunicación, la entrevistada relató que posee más de 15 años de experiencia trabajando en publicidad como ejecutiva de cuentas en diferentes agencias del mercado, con clientes nacionales e internacionales.

“El aprendizaje más grande que tuve de mis anteriores experiencias laborales fue el cómo liderar de forma positiva a un equipo, como mantenerlo motivado, descubrir las aptitudes de cada uno y ver qué se le da mejor, para saber delegar y aprender a pedir ayuda cuando es necesario, sobre todo en situaciones de mucha presión”, reflexionó.

Es así que este camino, hace cuatro meses, la llevó al mercado automotriz, sector que define como muy dinámico y en constante movimiento.

“Todos los días aparecen nuevos desafíos y el área de marketing y comunicación no está exenta de ello. Es el área que más transversal tiene que ser con las diferentes unidades de negocios”, sostuvo.

Una de las cosas que más le gusta de la empresa donde trabaja es la gente, la amabilidad, el buen trato, el relacionamiento y la buena disposición.

“Es una empresa donde también hay cercanía con los directores, que a su vez te permiten trabajar con libertad y respaldo. Esto hace que la dinámica del día a día con diferentes áreas y unidades de negocios que componen la empresa, pueda fluir de forma sencilla y que los desafíos que se presentan sean una motivación y disfrute”, dijo a Empresas & Negocios la ejecutiva desde su oficina, en la que su gigante taza de café, sus auriculares, un cuaderno, una lapicera y una calculadora son infaltables.