José Ignacio International Film Festival (JIIFF) llegó a Cannes para, durante una semana, instalarse a bordo de un barco que funcionará como oficina móvil para impulsar el cine, la cultura y las alianzas latinoamericanas de Uruguay al mundo.
Este martes 13 JIIFF desembarcó por tercer año consecutivo en el puerto de Cannes, a bordo del Alahambra, un barco amarrado frente al Palais del Festival. Por una semana, hasta el lunes 19, la delegación uruguaya sentará bases en el marco de uno de los máximos eventos anuales de la industria, convirtiendo este espacio en un punto de encuentro para dar visibilidad al cine local, celebrar la cultura uruguaya y tejer lazos más fuertes entre los países de Latinoamérica.
Como novedad de este año se suma a la experiencia la Rueda de Candombe, que desplegará su música en actividades especiales como modo de celebrar la cultura y tradición local. La presentación más emblemática será un show a cielo abierto, el viernes 16 en una calle emblemática de la ciudad, junto a personalidades de la industria, turistas y vecinos.
Más de quince eventos tendrán lugar durante toda la semana pensados para fortalecer la industria cinematográfica uruguaya. A través de reuniones, encuentros estratégicos y acciones de visibilidad, JIIFF impulsará la proyección internacional de Uruguay junto a aliados como la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU), el Ministerio de Turismo, Uruguay XXI y Uruguay Audiovisual.
Por segundo año consecutivo, el viernes 16 se anunciarán las bases de aplicación del Fondo Pfeffer del Sur –nombrado en honor a sus principales benefactores, María y John Pfeffer–. El premio constará de 50.000 dólares para fortalecer a un proyecto iberoamericano de largometraje de ficción en desarrollo seleccionado para participar en JIIFF Lab. Este inigualable reconocimiento potencia la industria audiovisual uruguaya y fomenta los vínculos para la coproducción internacional.
Además, se recibirá a bordo del Alhambra al productor Giancarlo Nasi del proyecto Morir de Pie, galardonado del primer premio Fondo Pfeffer del Sur; y a la realizadora uruguaya Cecilia Moreira Pagés, directora de Carlota, premiada como Mejor Cortometraje en JIIFF a formar parte del prestigioso catálogo de Le Cinéma de Demain (Short Film Corner).
Con el compromiso de potenciar la industria en Latinoamérica, JIIFF se propondrá realizar alianzas y proyectos que impulsen las coproducciones y fomenten la integración regional en el sector cinematográfico global. En este contexto, el festival será el anfitrión de los encuentros de coproducción organizados por ACAU, una participación estratégica que refuerza su papel como un espacio para la articulación de alianzas internacionales.
Entre los encuentros más destacados de la agenda se incluyen colaboraciones con la Mostra de São Paulo, reconocimientos a los hacedores y el mercado de proyectos del cine de género latinoamericano y la cena de realizadores MUBI, un evento icónico de la mano de su CEO Efe Cakarel que reunirá a destacadas figuras del cine internacional.
Este año, JIIFF también fortalece su alianza con Le Cinéma de Demain (Short Film Corner), una plataforma estratégica dentro del Festival de Cannes que brinda visibilidad, oportunidades de networking y desarrollo profesional a cineastas emergentes. Como parte de esta colaboración, se realizará un evento especial a bordo del barco, donde se lanzará por primera vez FilmConnector, una nueva plataforma dedicada exclusivamente a cortometrajes.
Como en ediciones anteriores, los encuentros diarios a bordo estarán acompañados por la gastronomía del Parador La Huella, ofreciendo una propuesta culinaria que celebra los sabores locales con platos tradicionales reversionados y productos autóctonos. Todos los encuentros estarán acompañados por la música en vivo de Fer Gómez, DJ y alma máter de Ferona, el emblemático spot de La Juanita en José Ignacio.
La participación en Cannes es parte de los objetivos que son pilares de JIIFF: consolidar un festival de proyección mundial donde se refleje la cultura de José Ignacio y Uruguay, además de posicionarse como una plataforma activa para el desarrollo y la proyección del cine nacional a través de su espacio de industria Working JIIFF.