Tras mesa de trabajo con CEDU, MEF anunció paquete de medidas para comerciantes en la frontera con Brasil

Alfredo Freitas, presidente de CEDU, celebró la resolución

En el marco de un evento entre comerciantes de zonas fronterizas y autoridades que organizó la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), el ministro de Economía, Gabriel Oddone, anunció una reducción del IVA, exoneración de tributos y subsidio al arrendamiento de terminales de POS a comerciantes de la frontera, entre otras medidas que se aplicarán a comercios a menos de 20 o 60 kilómetros de la frontera.

Tal como adelantó CRÓNICAS en su pasada edición, CEDU se reunió con un elevado número de autoridades -entre las que destacan el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, y el subsecretario Martín Vallcorba- el pasado miércoles 4 de junio en la ciudad de Artigas para atender la situación crítica que viven los comerciantes que desarrollan sus funciones en la frontera. La instancia incluyó una gira por distintas localidades de Uruguay y Brasil durante los días previos.

Un día después de la reunión, las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunciaron cinco medidas a aplicarse en los departamentos de la frontera con Brasil. Junto a Oddone y Vallcorba también participaron Isabella Antonaccio, directora nacional de Zonas Francas, y Juan Labraga, director de la Asesoría en Política Comercial.

La lista incluye la eliminación del IVA mínimo y reducción del 50% de la tasa básica (de 22% a 11%) en compras con tarjeta de débito en comercios minoristas a menos de 20 kilómetros de los pasos de frontera, además de que el Poder Ejecutivo determinará sobre qué frontera se aplicará “en función de las diferencias en los niveles de precios relevadas mediante indicadores objetivos”.

También incluye una extensión del subsidio al 100% del arrendamiento de las terminales de POS para monotributistas y Literal E a menos de 20 kilómetros de la frontera; la ampliación de la reducción del Imesi de 24% a 32% en pagos con medios electrónicos junto a una revisión mensual de las reducciones previstas; y la exoneración total de tributos en la importación de productos de la canasta básica a comercios minoristas a menos de 60 kilómetros de la frontera, que incluye IVA, Imesi, otros impuestos y tasas aduaneras, además de que no se exigirán certificados de los organismos de vigilancia sanitaria y técnica. El Poder Ejecutivo será el encargado de determinar la lista de productos a incluirse en el beneficio.

También se aplicará una reducción de hasta 75% en los aportes patronales de los nuevos empleos formales que las empresas ubicadas a menos de 60 kilómetros de la frontera creen en los próximos 12 meses en determinados rubros (industria manufacturera, comercio minorista, alojamiento y servicios de comida, actividades administrativas y de apoyo, artes y entretenimiento y otras actividades de servicio).

Un puente entre el gobierno y las gremiales del interior

Alfredo Freitas, presidente de CEDU, evaluó muy positivamente la importancia del evento y dijo a CRÓNICAS que además de la cartera de Economía estaban presentes “representantes del Poder Legislativo, todos los centros comerciales e industriales del país, la Universidad Católica del Uruguay (UCU), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y especialistas en dinámicas de frontera”.

Respecto a sus perspectivas de cara hacia el futuro, dijo que a raíz de la reunión surgió “la primera parte de las medidas que se necesitan y que las está llevado a cabo actualmente el ministro Oddone”.

“Este tipo de encuentros permiten construir puentes entre el gobierno y los centros comerciales del interior, visibilizando las realidades particulares de cada territorio”, valoró.

“Dificultades de competitividad”

En su presentación, el MEF indicó que la diferencia de precios está en niveles “extraordinariamente altos” y debido a esto “las empresas formales de frontera tienen dificultades para mantener competitividad con sus vecinos”, además de que “los requerimientos del comercio exterior dificultan el abastecimiento formal transfronterizo”.

Al margen de los instrumentos ya mencionados -los cuales serán flexibles, sujetos a un monitoreo periódico en caso de cambios significativos-, el MEF “propone una ley que faculte al Poder Ejecutivo a establecer exoneraciones tributarias y de requerimientos a empresas y consumidores de la frontera”, según expresaron en su disertación.