Uruguay participó en la Expo Universal Osaka 2025 con una delegación público-privada liderada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti. Durante su estadía en Japón, el país promovió su perfil como socio estratégico, destacando su matriz energética renovable, su modelo productivo sostenible y su compromiso con la innovación. Además, se fortalecieron vínculos con Japón mediante reuniones con autoridades de Jetro, la agencia japonesa para el comercio exterior, y un seminario de negocios “Why Uruguay”, que posicionó a Uruguay como un hub confiable para inversiones e innovaciones.
Entre el 16 y 19 de junio, Uruguay participó en la Expo Universal Osaka 2025, con una delegación público-privada encabezada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti. Una de las jornadas más destacadas de la semana fue el Día Nacional de Uruguay, celebrado el martes 17.
La delegación estuvo integrada por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y Transporte, la Embajada de Uruguay en Japón, Uruguay XXI, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), el Instituto Nacional de Logística (Inalog), el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi).
Según informó la agencia encargada de la promoción de exportaciones, inversiones e imagen, Uruguay XXI, durante la jornada oficial del Día de Uruguay, Fratti hizo énfasis en el compromiso del país con el diálogo y cooperación internacional, así como también con la sustentabilidad.
La Expo, bajo el lema “Diseñando la Sociedad del Futuro para nuestras vidas”, ofreció a Uruguay la posibilidad de exhibir su modelo de producción sustentable, su matriz energética 97% renovable y sus avances en agroindustria de bajo carbono y tecnología aplicada.
La ceremonia protocolar incluyó un almuerzo con autoridades japonesas, entre ellas, el ministro de Agricultura, Hiroyoshi Sasagawa; el comisionado general de la Expo, Koji Haneda; y representantes del gobierno de Osaka y de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Uruguay. La jornada culminó con visitas oficiales a los pabellones de Japón y Uruguay.
En declaraciones recogidas por Uruguay XXI, Fratti remarcó que Uruguay es un país “de paz y diálogo, con una producción natural y sostenible y un fuerte compromiso con la innovación”, y extendió una invitación directa a Japón: “Profundicemos nuestros vínculos, ampliemos las oportunidades comerciales y construyamos una asociación de largo plazo”.
Uruguay como “hub confiable para negocios e innovación”
Previo al Día Nacional de Uruguay, el ministro Fratti, junto al vicedirector ejecutivo de Uruguay XXI, Martín Mercado, y la embajadora Victoria Francolino, se reunieron con autoridades de Jetro, la agencia japonesa para el comercio exterior. Según informó la agencia uruguaya, allí se profundizó la agenda bilateral, con énfasis en sectores como agroindustria, tecnología, logística y comercio sostenible. Ese mismo día se llevó a cabo el seminario de negocios “Why Uruguay”, organizado por Uruguay XXI y Jetro Osaka. En su presentación, Martín Mercado subrayó las ventajas competitivas que hacen de Uruguay un “hub confiable para negocios e innovación en América Latina”, entre ellas, la estabilidad democrática, el liderazgo regional en energía renovable, la posición regional como exportador de alimentos y servicios, y “un ecosistema favorable para inversiones sostenibles, tecnológicas y de valor agregado”. También resaltó la presencia de empresas japonesas en territorio uruguayo.