2020 marcado por la pandemia

Columnas> Carle & Andrioli

La economía uruguaya se contrajo 5,9% en 2020, año marcado por la crisis sanitaria. En 2021 se prevé recuperación, el FMI proyecta un aumento de 3% para el nivel de actividad del país. 

Por Sofía Tuyaré (*)

El año pasado estuvo marcado por la pandemia. La aparición del virus COVID-19 alrededor del mundo generó efectos no sólo en materia sanitaria sino económica. Aún no se disipa la emergencia sanitaria en el mundo, y en Uruguay se transita un momento complejo. La incertidumbre aún persiste, la propagación de los contagios y la aparición de mutaciones, generan preocupación. Las vacunas, aún escasas en muchos países, son la esperanza de retomar cierto nivel de normalidad en el mediano plazo. El plan de vacunación en las naciones cobra protagonismo en estos tiempos, donde el virus sigue avanzando en regiones como Europa y Latinoamérica. 

Según la última actualización de abril del informe de “Perspectivas de la economía mundial” (WEO por su sigla en inglés) publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el producto mundial disminuyó 3,3% en 2020, año marcado por la propagación del virus y las medidas de confinamiento y restricciones impuestas a lo largo del globo, y se proyecta que se recupere este año. El organismo estima un incremento de 6% para 2021 y de 4,4% para 2022.

Variación del PIB Mundo (%) 

Fuente: elaboración propia en base a datos del Banco Mundial y dato estimado por FMI (WEO Abril 2021).

Nivel de actividad

La región transita un escenario complejo, la crisis sanitaria golpeó fuertemente a los países vecinos y Uruguay no fue la excepción.

Según los últimos datos el Banco Central del Uruguay (BCU), el Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 disminuyó 5,9% respecto al año anterior. Esta caída se registra luego de crecer 0,4% en 2019. La economía previa a la crisis sanitaria venía mostrando dificultades pero las medidas de voluntario confinamiento y el cierre total o parcial de algunas actividades a partir de mediados de marzo del año pasado afectaron el nivel de actividad del país. A medida que comenzaron a reabrir las actividades, en la segunda mitad del año pasado se observó un repunte. 

En el análisis trimestral de la serie, el PIB lleva cinco trimestres consecutivos de contracciones para la medición interanual. En el cuarto trimestre de 2020, el nivel de actividad disminuyó 2,9% respecto del trimestre del año anterior, luego de la caída de 5,8% en el tercer trimestre del año para misma medición.

Para la serie desestacionalizada, el PIB en el periodo octubre-diciembre de 2020 creció 1,7% respecto al trimestre inmediatamente anterior, luego de crecer 8% en el tercero para la misma medición. El crecimiento en el segundo tramo del año se registra luego de la profunda caída de la primera mitad del año pasado, en especial lo ocurrido en el segundo trimestre de 2020, donde el contexto sanitario llevó al cierre o restricciones de varias actividades.

Variación del PIB Uruguay (%) 

Fuente: elaboración propia en base a datos del BCU y dato estimado por FMI (WEO Abril 2021).

Producción

Según el informe de cuentas nacionales, la mayoría de las ramas de actividad registraron contracciones en su desempeño el año pasado. La excepción se registró en la Construcción, sector que tuvo un leve incremento producto de la obras de infraestructuras asociadas a la construcción de la tercera planta de celulosa.

En el otro lado de la vereda, los rubros que se destacaron por su comportamiento contractivo el año pasado fueron Comercio, Alojamiento, Suministro de comidas y bebidas, Salud, Educación, Actividades inmobiliarias y Otros servicios. Estos sectores fueron duramente impactados por la emergencia sanitaria, las medidas de restricciones impuestas y el cierre de fronteras.

Componentes del gasto

Según el informe de Cuentas Nacionales del BCU, el desempeño contractivo en 2020 se debió tanto a la demanda interna como la externa. 

Por un lado el consumo se contrajo, producto tanto de la caída del gasto de los hogares como del gobierno. Si bien, la formación bruta de capital se incrementó debido a una mayor acumulación de stocks, la formación bruta de capital fijo disminuyó levemente.

La baja en la demanda externa se explica por un descenso en el volumen físico de las exportaciones, dato que no sorprendió por el contexto internacional.  Las importaciones también se contrajeron. En ambos casos la caída se observó tanto en bienes como en servicios.

Expectativas

La compleja situación transitada el año pasado tanto a nivel mundial como regional parece dar cierto respiro este año, a pesar que aún no se disipan los riesgos, la pandemia no está controlada y el ritmo de vacunación es dispar entre los países. 

Para Uruguay se prevé una recuperación en el nivel de actividad este año. Según el FMI, el PIB uruguayo crecería 3% este año y 3,1% el año que viene. 

Estas proyecciones van en línea a lo esperado a nivel local. Según los que responden la Encuesta de Expectativas Económicas que elabora mensualmente el BCU, en marzo de 2021 la mediana de los analistas estimaba que la economía uruguaya aumentaría 3% en 2021 y 2,5% en 2022.

 

(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.