Bajo crecimiento para la región

Columna > Carle & Andrioli

Se proyecta que la economía latinoamericana crecería 1,7%, por lo que se moderaría el crecimiento este y el próximo año.   

Por Sofía Tuyaré (*)

Después de un repunte en el crecimiento en 2021 por la recuperación de la pandemia, los acontecimientos que siguieron fueron desafíos para los países de la región en materia económica: el impacto de la guerra en Ucrania, el alza de la inflación global, el incremento de tasas de interés a nivel global, entre otros factores.

Los países vecinos son relevantes para la economía local. Dentro de los principales destinos de las exportaciones de bienes de Uruguay al mundo, se encuentran Brasil y Argentina. Según los datos del informe de comercio exterior elaborado por Uruguay XXI en octubre de 2023, el mercado brasileño representa 20% de las ventas al mundo, liderando el ranking, y el territorio argentino el 4%. Si se analiza el turismo, en el primer trimestre de 2023, según datos del Ministerio de Turismo, el 60% de los visitantes fueron argentinos y el 14% brasileños.

América Latina

Según el informe anual “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2023” elaborado por la Cepal, el nivel de actividad de los países de la región aumentaría 1,7% este año, esto significa una moderación en el crecimiento respecto a años anteriores. En 2022 el crecimiento fue de 4,1%. Para el próximo año, el organismo estima que la desaceleración se repita y que el incremento del nivel de actividad sea de 1,5%.

En un contexto menos favorable, dentro de los desafíos que enfrenta la región, se espera que la economía mundial continúe a un ritmo moderado de crecimiento. Si bien la inflación comenzó a bajar, se estima que la política monetaria en los países desarrollados siga contractiva y no se proyecta que en el corto plazo bajen las tasas de interés.

En el mismo sentido, otros organismos prevén que se desacelere la tasa de crecimiento de la región. Según el informe de “Perspectivas de la economía mundial” que elabora el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su actualización de octubre, la economía de América Latina y el Caribe crecería 2,3% este año y el próximo.

Respecto al incremento de los precios, según el FMI, la inflación global descendería de 8,7% en 2022 a 6,9% en 2023 y 5,8% en 2024. Para América Latina se estima que baje ligeramente de 14% el año pasado a 13,8% este año y 10,7% el próximo.

Vecinos

En 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil creció 2,9%. Según el informe de la Cepal, el PIB brasileño crecería 2,5% en 2023 y 1,4% en 2024. El FMI proyecta un incremento de 3,1% para la economía brasileña este año y de 1,5% para 2024. Respecto a la inflación, el organismo estima que descienda a 4,7% este año, luego de crecer 9,3% el año pasado.

Variación del PIB de Brasil

Nota: (E) Datos estimados

Fuente: Banco Mundial. Proyecciones: FMI (WEO, octubre 2023)

Para Argentina el escenario es más adverso. La Cepal proyecta una disminución de 3% este año y de 1,6% el próximo. El FMI estima que el PIB se contraiga 2,5% en 2023, luego de crecer 5% en 2022.

Los precios continúan en alza y las tasas son elevadas, se prevé que siga en estos niveles. En setiembre, último dato disponible, la inflación en el vecino país fue de 138,3% en términos interanuales.

Variación del PIB de Argentina

Nota: (E) Datos estimados

Fuente: Banco Mundial. Proyecciones: FMI (WEO, octubre 2023)

(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group Alliance