Cumbre de las Américas: entre muchas dudas, Uruguay y Brasil se alinean

Columna > Galante & Martins

Foto: Presidencia.

El 9 de junio pasado en Los Ángeles, California, en el marco de una deslucida Cumbre de las Américas, producto de las dudas sobre la participación de varios mandatarios y la exclusión unilateral de otros, quedó de manifiesto que existen en la región elementos coyunturales que claramente evidencian que la casa no está en orden. En oportunidad de dicho encuentro oficial, los ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, y de Brasil, Carlos França, mantuvieron un encuentro donde expresaron su satisfacción por el excelente estado en que se encuentran las relaciones bilaterales entre ambos países.

Cr. José Luis Sosa (*)

Si bien la Cumbre de las Américas celebrada recientemente en la ciudad de Los Ángeles tuvo como uno de los ejes centrales el creciente problema migratorio de la región y la necesidad de los estados americanos de comprometer esfuerzos con el fin de controlar la crisis migratoria, mediante la firma de las 20 naciones participantes de la “Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección”, los Ministros Bustillo y França no dejaron pasar la oportunidad para atender otros asuntos de la agenda bilateral.

Efectivamente, ambos ministros coincidieron, entre otras cosas, en que el nivel actual del Arancel Externo Común del Mercosur, incluso tomando en cuenta las excepciones al mismo, no refleja las necesidades actuales del bloque comercial y que una reducción del mismo contribuiría en el incremento de los niveles de competitividad y productividad de ambas economías. En este sentido, Uruguay expresó su apoyo a la propuesta de reducción horizontal del Arancel Externo Común en discusión en el Mercosur.

Asimismo, coincidieron en la necesidad de actualizar el bloque particularmente imprimiendo a la agenda un mayor dinamismo, dando formatos y mecanismos flexibles, que respondan a las especificidades de diferentes situaciones y atiendan a los intereses y sensibilidades de cada uno de los cuatro socios.

En este marco, Uruguay informó sobre los desarrollos en el ámbito de su agenda externa, en particular aquellos que viene manteniendo con países extrazona con el objetivo de fortalecer y mejorar la inserción internacional del país. Los vecinos norteños expresaron su disposición para dar prioridad al tratamiento de las flexibilidades en la negociación reiterando la importancia que tiene para los integrantes del bloque la agenda de relacionamiento externo. Quedó evidenciada la disposición por parte de Uruguay y el apoyo de nuestros vecinos del norte de incrementar los acuerdos comerciales bilaterales con el fin de expandir el comercio extrazona.

En relación a los asuntos vinculados a la agenda bilateral, ambos países coincidieron en la importancia de potenciar los proyectos de infraestructura y desarrollo sustentable comunes, particularmente el desarrollo de las Cuencas de la Laguna Merín y del Río Cuareim, así como el segundo puente sobre el Río Yaguarón y los avances respecto a la factibilidad de la navegación en el Alto Uruguay.

Ambas cancillerías destacaron la importancia en relación a la habilitación de la Hidrovía Uruguay-Brasil para el relanzamiento efectivo de la navegación comercial entre ambos países, considerando la misma un paso trascendente en la integración bilateral y resaltaron fundamentalmente el encuentro del 3 de febrero de 2021 entre ambos presidentes, Luis Lacalle Pou y Jair Bolsonaro, el cual constituyó un hito fundamental en el avance y concreción de estos temas.

Acordaron retomar la pronta convocatoria de los Comités de Frontera y registraron con satisfacción la convocatoria de la Primera Reunión del Comité de Integración Fronteriza Trinacional.

Asimismo, celebraron la entrega a las autoridades brasileñas de los estudios de viabilidad económica del proyecto de la Hidrovía Uruguay-Brasil en el marco del Programa de Asociación de Inversiones (PPI).

Registraron el incremento de la participación de la energía eléctrica en el comercio bilateral, congratulándose de los encuentros ministeriales mantenidos hasta la fecha en áreas como comercialización de energía, movilidad eléctrica y energías renovables. Subrayaron que la energía ha demostrado ser un factor clave para potenciar las relaciones bilaterales así como para fortalecer la integración regional en infraestructuras a nivel Mercosur.

Por otro lado, del encuentro se destaca el acuerdo sobre las condiciones para el acceso preferencial de las producciones industriales uruguayas que hayan sido realizadas en zonas francas y áreas aduaneras especiales situadas en ambos países.

Si bien al momento del presente no se encuentra disponible el texto del protocolo suscripto por ambos países, se ha adelantado en los medios y por parte de los canales del gobierno que dicho acuerdo permitiría recuperar un tratamiento preferencial de productos fabricados en las zonas francas. Este tratamiento diferencial implicaría que dichos productos al ingresar a Brasil tendrán arancel 0.

Asimismo, según se ha manifestado mediante el acuerdo, que en principio estaría vigente por tiempo indeterminado, se da solución a que las zonas francas locales tengan las mismas características que las zonas de Manaos y Tierra del Fuego, igualando sus condiciones.

Según se ha destacado, esta nueva solución impacta sobre productos tales como bebidas, medicamentos, celulosa y subproductos químicos, y a su vez se tienen grandes expectativas de que se permita la inclusión de cannabis medicinal, sector en el cual Uruguay está tomando gran fuerza.

Se espera que la implementación de este beneficio, que principio estaría vigente por tiempo indeterminado, genere la posibilidad de captar nuevos negocios e inversiones a las que les sea de interés la combinación de nuestro régimen de zona francas y las facilidades de ingreso en el mercado brasilero, provocando indirectamente un aumento de fuentes de empleo.

Herramientas como la analizada brindan un importante aporte al comercio local y al desarrollo de nuevos negocios, captando la atención mundial y con ello permitiendo desarrollar el interés en la instalación de nuevas empresas o mercados en el país. La apertura al comercio mundial es una gran herramienta para el desarrollo del país y con ello la fortaleza de nuestra economía.

(*) Integrante de Galante & Martins