Decisiones empresariales

Columna > Confederación Empresarial del Uruguay

La toma de decisiones es el proceso en el cual las personas deben escoger o seleccionar entre dos o más alternativas de solución. Todos los seres humanos en nuestro transcurrir debemos estar tomando decisiones para las acciones que realizamos, es por esto que cuando salimos de casa para dirigirnos al trabajo, debemos decidir qué ruta tomaremos.  Todo el tiempo estamos tomando decisiones unas más pequeñas que otras pero siempre seleccionamos entre dos o más alternativas.

Cuando se está desarrollando trabajo en equipo ésta es una de las actividades de mayor importancia, por la responsabilidad que determina las acciones que decidamos aplicar para el logro de un proyecto o de un objetivo específico.

En las organizaciones las personas diariamente realizan acciones direccionadas para la toma de decisiones, seleccionando el tipo de alternativa que más le conviene tanto a la organización como al desarrollo de cada persona. En ocasiones estas tienen trascendencia y algún tipo de connotación ya que se decide qué debe hacerse, quién lo debe hacer, cuándo y dónde debe hacerse y hasta cómo debe hacerse.

Actualmente las organizaciones desarrollan la habilidad de toma de decisiones para que se lleve a cabo en equipo o a través de comités. Esta habilidad aplicada en equipos de trabajo ofrece algunas ventajas y desventajas para el desarrollo de los equipos de trabajo.

Cuando los equipos se comprometen, la información que se requiere para la toma de decisiones es mayor, se facilita más la discusión que se puede presentar en torno a los temas a tratar, hay mayor participación por lo cual es posible que cuando se llegue a acuerdos todos los integrantes del equipo asuman mayor responsabilidad frente a los objetivos propuestos en equipo.

Cuando se está presentando el proceso de toma de decisiones en equipo, se debe respetar la integridad del equipo, si en alguna ocasión el líder toma una decisión sin consultar a su equipo de trabajo puede correr el riesgo de aparecer como una persona autoritaria y arbitraria, dificultándole la aplicación de las acciones requeridas para lograr llegar al punto establecido con la decisión que se tomó.

Algunos de los problemas que podemos encontrar en el proceso de toma de decisiones en equipo es el tiempo que se invierte, ya que al intervenir todos los integrantes de los equipos de trabajo es mayor el número de intervenciones que se dan, en algunas ocasiones se presenta la situación de presión de algunos de los miembros del equipo, y no se respeta la libertad de expresión que se da en estos ámbitos laborales, también se presentan las presiones de tipo social en el que se pone de manifiesto el deseo de alguno de los miembros de querer ser aceptado dentro del equipo y puede adherirse a la opinión de la mayoría sin estar totalmente de acuerdo con la decisión que se tome, así como puede ser potenciador de la responsabilidad. También ésta se puede ver diluida, y trasladada al equipo y no ser asumida personalmente.

Las situaciones que se presentan para la toma de decisiones se deben manejar eficientemente ya que por medio de estas acciones se puede generar aceptación o no de los equipos.