La importancia de la responsabilidad social corporativa para el crecimiento de los negocios

Columna | Confederación Empresarial del Uruguay

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La responsabilidad social corporativa permite a las empresas demostrar que se apasionan no solo por su trabajo, sino también por el mundo que las rodea, mejorando su marca empleadora y capacidad de contratación y retención. La aplicación de herramientas de responsabilidad social corporativa, junto con algunos consejos para mejorar la estrategia de negocio, pueden impulsar un cambio que no tardará en hacerse evidente, de puertas para dentro y también hacia fuera de la empresa.

¿Por qué la responsabilidad social corporativa es importante para los negocios?

Un objetivo a largo plazo para cualquier empresa debería ser el compromiso de crear una marca empleadora fuerte y diferenciada, tanto interna como externamente. ¿Por qué? Internamente, las organizaciones líderes buscan reforzar el compromiso, fortalecer la cultura y mejorar la experiencia de los empleados. Externamente, un aspecto importante de la marca empleadora es el compromiso con la responsabilidad social corporativa. Esta es la forma en la que una empresa decide actuar de forma ética y ser responsable de su impacto social, económico y medioambiental.

Herramientas de responsabilidad social corporativa

La formación, el análisis y la colaboración son tres herramientas de responsabilidad social corporativa muy efectivas. ¿En qué consiste y qué implica cada una de ellas?

1. Formación. Conduce a lograr el compromiso de la gerencia. Serán los ejecutivos de la empresa quienes, con su ejemplo, inspiren a toda la plantilla a remar en la misma dirección y motiven la adopción de un código ético que guíe sus acciones. Si los tomadores de decisiones dentro de la organización no entienden la importancia de la responsabilidad social corporativa y sus implicaciones para el futuro del negocio, será más difícil que se alineen con este planteamiento a la hora de dirigir las operaciones de la empresa.

2. Análisis. La segunda de las herramientas de responsabilidad social corporativa ayuda a entender en qué punto se encuentra la organización y permite hacer un seguimiento de su avance, que será el que facilite introducir los ajustes que sean necesarios en cada momento. Es preciso encontrar herramientas de análisis de responsabilidad social corporativa específicas, recoger métricas, llevar a cabo auditorías y monitorizar los cambios y el progreso de la organización o de las áreas donde se hayan practicado los ajustes para garantizar que se haya logrado la alineación.

3. Creación de alianzas. Por último, la colaboración hará posible generar sinergias y acelerar el camino hacia los objetivos de responsabilidad social corporativa. Buscar aliados dentro del mismo sector o en otras ramas de la industria puede derivar en beneficios como la generación de economías de escala, el repunte del prestigio o la apertura a nuevos segmentos de mercado. Este tipo de pactos o colaboraciones son también una potente herramienta de responsabilidad social corporativa, cuyo potencial no conviene desaprovechar.

Además de una buena elección de herramientas de responsabilidad social corporativa, es importante planificar cuidadosamente su implementación en la empresa. Una vez más, la búsqueda de la coherencia debe guiar las decisiones de la organización en este plano.

La responsabilidad social corporativa puede influenciar positivamente la competitividad de las empresas de las siguientes formas:

-Mejora de los productos y/o procesos de producción, lo que resulta en una mayor satisfacción y lealtad del cliente.

-Mayor motivación y fidelidad de los trabajadores, lo cual aumenta su creatividad e innovación.

-Mejor imagen pública, debido a premios y/o a un mayor conocimiento de la empresa en la comunidad.

-Mejor posición en el mercado laboral y mejor interrelación con otros socios empresariales y autoridades, mejor acceso a las ayudas públicas gracias a la mejor imagen de la empresa.

-Ahorro en costos e incremento de la rentabilidad, debido a la mayor eficiencia en el uso de los recursos humanos y productivos.

-Incremento de la facturación/ventas como consecuencia de los elementos citados.